El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Análisis de la problematica de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en Utrera

Gracia Pérez Ponce, gestora administrativa Nº 1.253 del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla y responsable de la firma Gestoría Imperio, ubicada en la avenida Blas Infante número 4 de Utrera, analiza en un artículo de opinión la situación actual derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, por la que no se están resolviendo las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital de las familias utreranas.

25 de agosto. Ocurrió con los ERTE, y está volviendo a pasar con el INGRESO MÍNIMO VITAL. Muchísimas familias en Utrera siguen esperando como agua de mayo que se le conceda esta prestación que se ofrece desde el pasado mes de junio. El Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS se encuentra totalmente colapsado ante la avalancha de solicitudes de esta prestación a la que hay que sumarle las ya existentes, con lo que no se están tramitando con la agilidad que deberían, siendo el plazo máximo para resolver de 3 meses, que en muchos de los casos, ya se está agotando.

Los profesionales colaboradores con la Administración como somos los gestores administrativos colegiados nos estamos afanando en presentar solicitudes en forma y plazo, ya que, el trámite no es simple y los centros de atención de la Seguridad Social no están tramitando en las citas presenciales ni en las telefónicas, limitándose el CAISS de Utrera únicamente a dar información sobre cómo realizar la presentación a través de internet al usuario.

Un usuario que, en ocasiones, sobre todo si recordamos que la prestación se dirige principalmente a las familias más vulnerables, no tiene el acceso a internet, a un escáner o impresora, o a un móvil con el que subir documentación aunque sea en formato foto.
La dificultad también se debe entre otras cosas a la documentación que se necesita, como un certificado de empadronamiento colectivo histórico y el requisito de que todos los miembros de la unidad de convivencia estén inscritos como demandantes de empleo. Lo cual colapsa, de paso, los Ayuntamientos y oficinas de empleo.

De todas formas, estas familias, preocupadas por llegar a fin de mes, han ido a la CARRERA, a pesar de colapsos y desatenciones en TODAS LAS ADMINISTRACIONES, a conseguir la información y documentación adecuadas para tramitarlo correctamente. También han acudido a los profesionales en busca de ayuda, y aun así, los propios profesionales nos encontramos casi atados de pies y manos, pues una vez la solicitud está presentada, lo único que tenemos es un justificante en pdf con un número de registro con el que no se puede hacer absolutamente NADA.

Ni consultar cómo va el trámite, ni saber si ha sido o no resuelto o pudiera faltar alguna documentación u observación. En definitiva, tanto familias como profesionales a la carrera del plazo para que luego, la Seguridad Social no haga su parte.

Creo que el INSS está dejando a todas estas familias posibles beneficiarias de la prestación en una clara situación de INDEFENSIÓN. Pues, se advierte que el silencio es negativo al consumirse el plazo de tres meses, con lo que, toda aquella solicitud que no dé tiempo a tramitar, sea por temas “de colapso”, “teletrabajo”, “coronavirus” o cualquier otra causa, se va a quedar al parecer injustamente denegada, debido a ese silencio o a que no se hayan subsanado errores o faltas de documentos y se entiendan las solicitudes desistidas.

En este caso, además, los usuarios deberán volver a presentar su solicitud, aunque habiendo perdido ya la opción de cobrar la prestación con efectos desde el 1 de junio. Así, lo del silencio negativo no parece ya una casualidad, pues, desde el 15 de junio, de todas las que hemos tramitado en nuestra Gestoría, no tenemos noticias de que hayan resuelto a NADIE, NINGUNA. Mucho menos, que hayan cobrado la prestación.

Pediría para que no se produzca esta situación de INDEFENSIÓN, se nos proporcione algún medio URGENTE para consultar, contestar, alegar, preguntar…etc como van realmente las prestaciones de estas familias. Así como que se amplíe el plazo máximo de resolución por parte de la Seguridad Social o agilicen la tramitación para no crear más caos.
 
Fuente: Gracia Pérez Ponce - Gestoría Imperio (Utrera)
Noticia anterior
03/06/2020

Carmen Arciniega, reflexión de una docente de Utrera ante el fin de curso de la pandemia del coronavirus


La joven profesora de Utrera, Carmen Arciniega Salvatierra, ha querido hacer pública una reflexión ante el final de curso escolar en este insólito año académico condicionado en los últimos meses por el Estado de Alarma de la pandemia del coronavirus. Carmen Arciniega, reflexión de una docente de Utrera ante el fin de curso de la pandemia del coronavirus
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido