El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 18 de Abril de 2024

Carmen Arciniega, reflexión de una docente de Utrera ante el fin de curso de la pandemia del coronavirus

La joven profesora de Utrera, Carmen Arciniega Salvatierra, ha querido hacer pública una reflexión ante el final de curso escolar en este insólito año académico condicionado en los últimos meses por el Estado de Alarma de la pandemia del coronavirus.

03/06/2020. Esta docente utrerana que trabaja con adolescentes en Sevilla, en Polígono Sur (Tres Mil Viviendas) en la Fundación Don Bosco de Maestra ha querido lanzar a la comunidad educativa a los padres de alumnos de Utrera una carta pensado en ellos en esta excepcional situación que se está afrontado en el ámbito educativo con ausencia de clases presenciales y formación de tipo telemático.

Con el lema ‘En tus ojos siento magia, es tan fuerte y se contagia’ esta profesora utrerana comienza su emotiva carta con un querida “Querida familia” y dice lo siguiente: :

“Ya saboreamos el final del curso escolar 2019/2020. Con ello, el trimestre está terminando las notas van a llegar. Queda nada. La incertidumbre te invade. Además, esto se agrava cuando sabes que vamos a tardar en vernos.

Vengo a decirte que si “tu peque” no alcanza la nota que deseas, no te sientas decepcionado y no lo hagas partícipe de este sentimiento. ¿No crees que es suficiente el aprendizaje que obtenemos?

Ha venido “un bichito” y, lo que parecía que ibais a enseñar vosotros, o incluso nosotros, nos lo ha enseñado él: lo que es la libertad, el valor de la vida, a pensar más, hemos educado la paciencia, a gestionar acciones solidarias, a pensar menos, a controlar el miedo, ha conseguido que apreciemos a profesionales Nos ha hecho aprender. Es el momento, ahora sí, estamos aprendiendo a aprender.

Pero no solo los médicos y enfermeros curan. La familia también cura. La estabilidad cura. Los besos y abrazos curan. Las miradas cómplices curan. El apoyo cura. Por ello, afirmo que tú puedes, y sí, lo estás haciendo muy bien.

¿Aún sigues pensando que hemos perdido el curso? Si tu respuesta es “sí” quédate con que hemos ganado vidas. Nos han dado la oportunidad de poder hacerlo.

La vida va de eso, de oportunidades. Hoy más que nunca, quizás.

Y yo como maestra… si algo saco de todo esto, como me enseñó el gran docente José Antonio Fernández Bravo, es que los maestros no enseñamos lo que sabemos. Enseñamos lo que somos. “No lo que sabe, lo que es”.

Porque, yo también, si sigo haciendo algo, es aprendiendo a ser”.

Carmen Arciniega Salvatierra.
 
Fuente: UTRERAWeb
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido