El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

La Hermandad de Fátima de Utrera suspende por motivo de la pandemia del coronavirus su tradicional romería

La Junta de Gobierno del Rosario de Nuestra Señora de Fátima y San Antonio de Padua ha informado que, vista la actual situación sanitaria producida por la pandemia del COVID 19 ha decidido la suspensión de su tradicional Romería de Fátima que iba a celebrarse el domingo día 16 de mayo.

19/04/2021. De esta forma, tal y como sucedido en el año anterior 2020, en este 2021 tampoco se celebra este evento tradicional del ‘Mayo Mariano’.

Los gérmenes de la que hoy es la popular Romería de Fátima de Utrera se iniciaron en 1959 con la puesta en funcionamiento de un centro de misiones, organizado por el sacerdote Miguel Román, párroco de Santa María de la Mesa. Este centro se instaló en la zona conocida como Las Veredillas, hoy avenida Virgen de Fátima. El lugar albergaba una capilla que tenía la potestad de celebrar la Santa Misa, y estaba presidida por la Virgen de Fátima.

Tiempo después, cuando las misiones tocaron a su fin, los vecinos pidieron que la imagen de la Señora no se moviera del barrio, dada la veneración que le profesaban buena parte de sus vecinos, que la consideran ya como algo propio.

Ello dio origen a primera Romería que se celebró en 1966 organizada por la entonces Agrupación Parroquial y que pasó a ser oficialmente Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y San Antonio de Padua en el año 1994.

Esta Romería ha sido una de las más itinerantes de la provincia de Sevilla, dado que se ha celebrado en varios enclaves. Hasta 1982 tuvo lugar de peregrinación un eucaliptal privado propiedad de Valentín del Castillo, que lo cedía a los vecinos para este encuentro festivo. Sin embargo, en 1983 su propietario decidió levantar los árboles de eucaliptos, decisión que provocó un cambio de ubicación de la Romería, que se traslada al eucaliptal de Doña Martina, propiedad de la Hermandad Sacramental de Santiago, debido al cambio de lugar de acampada, solo acompañaban a la Virgen dos carretas, pues el lugar no era idóneo para Romerías.

En el año 1984 se decidió trasladar el lugar de acampada al Pantano Torre del Águila, situado a 23 kilómetros de la localidad, perteneciente a El Palmar de Troya desde esa fecha y hasta 1987 la romería sólo tuvo un día de duración. Este hecho, unido a la distancia existente entre el propio núcleo de Utrera y el pantano Torre del Águila, provocó que la Hermandad adoptara la decisión de hacerla ampliable al domingo para que los romeros puedan disfrutar más tiempo de su cita festiva y no tener que realizar tan prolongado recorrido en una sola y agotadora jornada.

Esta opción se mantiene en la actualidad y ha sido ampliamente aceptada por los participantes, que disponen así de más tiempo, tanto para disfrutar del recorrido, como de descansar en el lugar de celebración.

Sin embargo, las vicisitudes de la fiesta no acaban aquí y parece destinada a moverse de nuevo, en este caso, debido a la adversa climatología. Corre el año 1996 cuando las abundantes lluvias caídas provocan que el lugar no esté apto para una celebración que congrega anualmente un número importante de romeros, por lo que se decide un nuevo traslado, en este caso, al eucaliptal conocido como Las Presas, en la aldea de Maribáñez, perteneciente al término municipal de Los Palacios y Villafranca.

Pero, como decíamos anteriormente, la vocación itinerante de esta Romería la lleva de nuevo a un cambio de lugar. Y en 2006 se traslada al Pinar de Doña, terrenos expropiados por el Ayuntamiento. Al año siguiente 2007 debido de nuevo al mal estado de los caminos por las lluvias caídas hay que tomar una decisión urgente de nuevo cambio, esta vez en los terrenos del futuro Parque del V Centenario, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de los 500 años de la llegada a Utrera de nuestra patrona la Virgen de Consolación. Un año más tarde la peregrinación se da cita en el eucaliptal de Porta Coeli, en la carretera de Don Rodrigo.

En 2009 la romería retornó a uno de los anteriores enclaves y se celebró en Las Presas, a la espera de que se encuentre un lugar definitivo para su celebración.

Este continuo ir y venir de la Romería no ha hecho mella en sus seguidores. Antes, al contrario, si hay algo que permanece inalterable es la devoción que los romeros ponen ese fin de semana en su Virgen de Fátima, portada en carreta de cuatro ruedas con templete y varales, a la que acompañan, además, alrededor de medio centenar de carretas que cada año se esfuerzan por ir bellamente engalanadas.

La pandemia del coronavirus ha obligado nuevamente en este 2021, y van ya dos años consecutivos, a la suspensión de esta tradicional romería utrerana que cuenta ya con más de medio siglo de vida.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
19/04/2021

Trasladada a la sede del IAPH para realizar un estudio sobre su estado la imagen de Jesús Nazareno de Utrera


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera ha realizado este lunes 19 de abril el traslado de la Sagrada Imagen titular hasta la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) EN LA Cartuja de Sevilla, para ser sometida a un estudio sobre el estado actual de conservación. Trasladada a la sede del IAPH para realizar un estudio sobre su estado la imagen de Jesús Nazareno de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido