El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

Trasladada a la sede del IAPH para realizar un estudio sobre su estado la imagen de Jesús Nazareno de Utrera

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera ha realizado este lunes 19 de abril el traslado de la Sagrada Imagen titular hasta la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) EN LA Cartuja de Sevilla, para ser sometida a un estudio sobre el estado actual de conservación.

19/04/2021. La Imagen de Jesús nazareno aque procesiona en Utrera el Viernes Santo es una obra de Marcos de Cabrera, según documento de fecha 20 de marzo de 1597. Esta excepcional talla, a lo largo del tiempo ha sido restaurada en varias ocasiones. Así, en el año 1793 se le talló un cuerpo nuevo, se le colocaron ojos de cristal y fue nuevamente encarnado y policromado; en ese mismo año se le adaptó la cruz de manera definitiva, tal como hoy se le ve, con el tramo mayor a la espalda. Cambiando su primitiva estética manierista a una barroca, de moda en ese tiempo.

En la centuria siguiente, en 1881, el escultor utrerano Francisco Escamilla Rodríguez restauró la imagen en una intervención en la que se cree que le moldeó la cabellera en yeso y estopa encolada, se le añadió pestañas y se le modificó la posición para adaptarlo a la imagen del Cirineo.

Y un siglo después, en1980, José Rodríguez Rivero-Carrera, se encargó de consolidar la fijación de los pies a la peana y le sustituyó los brazos; le eliminó las pestañas, matizó los ojos de cristal y corrigió imperfecciones y fisuras.

Finalmente, en febrero de 2020 el imaginero Fernando Aguado intervino la Imagen siendo sometida a diversos trabajos de limpieza y conservación en la propia capilla de San Bartolomé.

Ahora, los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio elaborarán un informe sobre el estado en el que se encuentra la talla y un presupuesto para una posible intervención. Recordar que en octubre del pasado año ya fue trasladada al IAPH la Cruz de carey para ser sometida, igualmente, a un estudio sobre su estado.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
16/04/2021

El Consejo de Hermandades de Utrera celebra este viernes el acto de presentación de los carteles del ‘Mayo Mariano’ y ‘Junio Eucarístico’


El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Utrera celebra este viernes 16 de abril a las 20:30 horas en el Hospital de la Santa Resurrección (local de Antiguas Nuevas Galerias) el acto de las entregas de pastas tanto al Pregonero de las Glorias como al Exaltador Eucarístico y de presentación de los carteles tanto del Mayo Mariano, como del Junio Eucarístico. El Consejo de Hermandades de Utrera celebra este viernes el acto de presentación de los carteles del ‘Mayo Mariano’ y ‘Junio Eucarístico’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido