El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 28 de Febrero de 2024

Utrera recupera la Feria de la Gallina Utrerana con un programa reforzado pensando en el centenario de la raza en 2026 (con video)

La Feria de la Gallina Utrerana regresa al calendario avícola andaluz y nacional tras cinco años de ausencia con una programación reforzada con el objetivo lo retrocedido en estos años y que, en palabras de José Montoya, miembro de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana (ANCGU), ha supuesto en torno al 80% del número de ejemplares de la raza autóctona de gallinas de Utrera.

19 de enero.
Tras este parón de cinco años en los que este evento dejó de celebrarse con su formato habitual, este año volverá a al calendario avícola gracias a la decidida apuesta del nuevo Gobierno Municipal, según explicó la delegada de Medio Ambiente, Consuelo Navarro.

El objetivo, además de superar este bache con la recuperación de la muestra, tiene como punto de mira 2026, año en que se celebra el centenario de la raza de la Gallina Utrerana

El evento se desarrollará en la plaza multiusos de la barriada La Mulata del 2 al 4 de febrero, contando con un programa reforzado que incluye novedades como un curso de cría, una mesa redonda sobre la situación de la gallina utrerana y una degustación gastronómica de arroz con carne de gallina utrerana.

La edil utrerana explicó en la rueda de prensa de presentación de este evento que ésta será XVI Feria de la Gallina Utrerana y está organizada por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera
con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana.

Consuelo Navarro, comentó que el evento reunirá a criadores de esta raza autóctona de Utrera en sus 4 variedades, Negra, Blanca, Perdiz y Franciscana, Igualmente también estarán presentes otras razas de gallinas con implantación en Andalucía.

Además de la exposición de animales, el programa de la feria incluye las siguientes actividades como curso de cría de Gallina Utrerana, que se impartirá el jueves 2 de febrero por la mañana; una mesa redonda sobre la situación de la Gallina Utrerana, que se desarrollará el viernes 3 de febrero por la tarde; el tradicional concurso morfológico, que premia a los mejores ejemplares y se celebrará el sábado 4 de febrero por la mañana, además de las degustación de gallina utrerana con arroz, que se producirá a la clausura del evento, el domingo 5 de febrero en torno a las 15 horas.

Para promocionar este evento,
la organización ha editado un cartel anunciador con la imagen de una gallina de raza Moñuda, obra del aficionado a la fotografía utrerano, Eduardo Trellez. Además, durante la celebración de la muestra se repartirá un boletín informativo del evento con toda la información y diversos artículos sobre el mismo.

Esta XVI Feria de la Gallina Utrerana abrirá sus puertas el jueves 2 de febrero a las 12:00 horas y permanecerá abierta hasta las 20:00 horas. El sábado 3 de febrero, el horario será de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 4 de febrero, de 10:00 a 15:00 horas.

UTRERAWeb les ofrece el video del acto de presentación de la XVI Feria de la Gallina Utrerana.



 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
09/02/2024

El Círculo Empresarial de Negocios Sur SEARO de Utrera abrirá su sede en un edificio municipal junto al centro comercial Los Molinos


El Círculo Empresarial de Negocios Sur SEARO de Utrera inicia el nuevo año haciendo realidad una de sus viejas aspiraciones que venía demandado desde hace muchos años, el poder disponer de una sede propia con la que ofrecer servicios al sector empresarial de ciudad. El Círculo Empresarial de Negocios Sur SEARO de Utrera abrirá su sede en un edificio municipal junto al centro comercial Los Molinos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido