El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

Consternación en el PSOE de Utrera por el fallecimiento de Rafael Araujo

El PSOE de Utrera ha mostrado su consternación y dolor por el fallecimineto hace escasas horas del que ha sido uno de sus militantes hist´roco y uno de los hombres clave en la gestión municipal de los rpimeros años de esta etapa democ´ratica en el Ayuntamineto de Utrera, Rafael Araujo. Lo ha hecho en un carta firmada por el secretario local y alcalde de Utrera, José María Villalobos y el el secretario de Organización, Fernando Alcaide, que publicamos en UTRERAWeb de forma íntegra.

14/01/2023. Con pesar tenemos que informaros del fallecimiento de Rafael Araujo Lara antiguo concejal del ayuntamiento de Utrera y militante histórico de nuestra agrupación; en primer lugar, queremos hacer llegar nuestro dolor y pésame a su familia, amigas y amigos y hacer extensivo nuestro pesar a toda la otra gran familia socialista que en estos momentos llora tan irreparable pérdida.

Formó parte de la primera Corporación democrática durante el mandato de 1979 a 1983 y ocupó la primera tenencia de alcaldía, siendo delegado Festejos, Policía y Tráfico; posteriormente asumió Limpieza Pública, le tocó acometer una de las primeras remodelaciones en profundidad de la feria con la incorporación de las primeras casetas populares y desde ese mismo momento el PSOE en colaboración con la UGT y las Juventudes Socialistas ha venido contando con una caseta que de forma ininterrumpida ha estado presente en nuestra Feria de Consolación, por donde han pasado numerosos visitantes y se han organizado cuantiosos actos y recepciones a dirigentes nacionales y regionales socialistas; punto de encuentro también de numerosas familias, afiliados y simpatizantes.

También la caseta municipal se convierte en una caseta de acceso libre, se organiza una prefería, a modo de verbena dirigido especialmente al público infantil y a la tercera edad. Su actividad municipal perdura hasta 1991, manteniendo la primera tenencia de alcaldía durante toda su etapa política, pasando en su segundo mandato a detentar las delegaciones de hacienda y personal, en estos años lleva a cabo una profunda reorganización de la plantilla municipal, poniendo las bases para la creación de nuevos servicios municipales y la modernización de mucho de los existentes.

En enero de 1984 se aprueba el presupuesto correspondiente al año vigente y hacemos referencia a él, porque por primera vez supera la barrera de los 500 millones de pesetas -552 millones de pesetas-; y comprende la adquisición de la casa palacio del Marqués de Tous, para su futuro uso como Casa de Cultura.

Del mismo modo, sería imposible entender el proceso de modernización y regulación de la administración más próxima al ciudadano y su encauzamiento sin la labor del compañero Rafael Araujo.

También durante su labor se acuerda la compra e instalación de ordenadores para la oficina municipales, así como la formación del personal en el manejo de los mismos.

Utrera crece a un ritmo sostenido y en este mismo año superamos los cuarenta mil habitantes. 1985 fue un año de muy buenas gestiones que culminaron con nuevas inauguraciones y las incoaciones de numerosos proyectos que destacarían en años sucesivos. De este modo, se inaugura el matadero comarcal, y la compra el Teatro Triunfo, futuro Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’.

Su último mandato como primer teniente alcalde lo hace también como delegado de Promoción industrial, destacando su labor como impulsor de polígonos industriales como fueron El Torno y el de La Morera.

Al margen de los numerosos cargos orgánicos que ocupó dentro del PSOE de Utrera, fue fundador de la Peña Bética de Utrera en la Calle de la Corredera y gestionado la creación de su primera sede en propiedad en la Plaza de Santa Ana, profesionalmente fue durante décadas el director de la sucursal de Correos de Utrera.

Nos deja otro querido y estimado compañero fiel defensor de nuestra organización. Se ha ausentado, pero mientras haya alguien en su querida Utrera que haya sentido su afecto y le recuerde. Seguirás vivo para nosotros. Que la tierra te sea leve ¡

Fdo. Secr. de Organización: Fernando Alcaide
Fdo. Secr. General: José M.ª Villalobos
 
Fuente: UTRERAWeb
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido