El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

Todo listo para la inauguración este domingo en el Cementerio de Utrera del mausoleo de las víctimas de franquismo

El Cementerio Municipal de Utrera acogerá el domingo 12 de febrero el acto fúnebre de ‘Entierro de los fusilad@s por el franquismo 1936-1939’. Este acto servirá de inauguración del Espacio del Recuerdo y Dignificación de las Personas Represaliadas y también del Monolito en Homenaje y Recuerdo de los Restos Mortales localizados en la Fosa 2 del Cementerio de Utrera.

10/02/2023.
Estos proyectos han contado con una inversión municipal de 48,387,14 euros y en su diseño concentran en sus esquinas unos panales rotulados con los nombres de las víctimas del franquismo, y cuentan con una zona para albergar los restos localizados en la fosa número 2.

El diseño de este momento fue consensuado por parte del Ayuntamiento de Utrera y la Asociación de Familiares Fosa Común de Recuperación de la Memoria Histórica AMEHIS de Utrera. Esta iniciativa hecha realidad ha sido gestionada por la delegada de Infraestructuras y Obras Nuevas, Llanos López.

El acto consistirá en el entierro en el mausoleo de los 23 restos de represaliados encontrados en la Fosa 2 del Cementerio de Utrera en nuevo mausoleo. Junto a los 23 féretros se introducirá en el mausoleo un cofre donde los familiares de los represaliados podrán depositar cartas y también lo hará el Ayuntamiento de Utrera con un acta de la composición de la corporación municipal en el momento de golpe de estado franquista de 1936.

Aunque en el evento se enterrarán físicamente los restos de los 23 represaliados encontrados en el Cementerio de Utrera, el acto simbólicamente tiene el significado del entierro de los 426 desaparecidos en ese negro periodo de la historia de Utrera.

En el acto están previstas las intervenciones del alcalde de la ciudad, José María Villalobos, y diversas asociaciones memoricistas ya que está previsto que acudan representantes de numerosas asociaciones de la provincia, Andalucía, Madrid y Tarragona, entre otros lugares.

En concreto intervendrán, en torno a las 12:30 horas, Juan Miguel Baquero, periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos; Juan Valle, presidente.- AA. AMEHIS (Memoria Democrática); Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y José María Villalobos Ramos, alcalde de Utrera.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
01/02/2023

Los Bomberos de Utrera liberan a un conductor que quedó atrapado en su vehículo tras un espectacular accidente


Los efectivos del Servicio de Bomberos de Utrera han debido emplearse a fondo este martes para evacuar de su vehículo a un vecino de Alcalá de Guadaíra que se salió de la vía en la circulaba dando varias vueltas quedando atrapado en el coche, un Suzuki Vitara. Los Bomberos de Utrera liberan a un conductor que quedó atrapado en su vehículo tras un espectacular accidente
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido