El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 11 de Agosto de 2022

El Tribunal Supremo confirma las condenas del caso de los Eres que sentenció el juez de Utrera Juan Antonio Calle Peña

El Juez magistrado de Utrera, Juan Antonio Calle Peña, se ha convertido en noticia este lunes al ver como la histórica sentencia del denominado “procedimiento específico” de los ERE, que condenó a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 17 ex altos cargos de la Junta por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.

26 de julio.
El juez de Utrera, Juan Antonio Calle Peña, presidió este tribunal del que también formaron parte las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez Caselles, en la celebración de uno de los juicios más largos en la historia judicial española y que tuvo una ardua labor que vino después con la deliberación durante casi un año que tardó la redacción de la sentencia.

Dicha histórica resolución judicial ha sido ahora ratificada por el Tribunal Supremo confirmando las condenas impuestas por el tribunal que presidió el prestigioso jurista utrerano y que fue él el encargado de redactar una sentencia que dictó la condena a seis años y dos días de cárcel e inhabilitación absoluta por quince años y dos días para José Antonio Griñán, ex consejero de Economía y ex presidente de la Junta de Andalucía por malversación y prevaricación. Y al también ex presidente, Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, y a otros 17 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

De esta forma, el Tribunal Supremo ha ratificado, por tres votos frente a dos, la sentencia dictada por el juez utrerano que da por probado la trama de los ERE fraudulentos de Andalucía, considerado por algunos como mayor caso de corrupción de las últimas décadas en nuestro país, y ratifica las condenas a quienes fueran los máximos responsables de la Junta de Andalucía.

La sentencia, de más de 1.000 folios, se dará a conocer en septiembre. En la misma, se confirman en líneas generales el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre "la red clientelar tejida por el PSOE andaluz durante años en torno a la trama de los ERE".

Además, tras el fallo del Tribunal Supremo, los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera también irán a la cárcel al ratificarse la resolución de la Audiencia de Sevilla que les impone, al primero, siete años, 11 meses y un día de prisión, y al segundo siete años y un día, además de la pena de inhabilitación. La misma pena deberá cumplir el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo mientras que un año menos de cárcel ha recibido la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.

Por su parte, el Alto Tribunal ha confirmado la condena impuesta al ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, inhabilitado a nueve años. También ha ratificado la pena que el tribunal sevillano impuso a la ex ministra Magdalena Álvarez, ex consejera de Economía y Hacienda, a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

JUBILADO Y EJERCIENDO LA ABOGACIA EN EL SECTOR PRIVADO
En la actualidad la actualidad el juez de Utrera que dictó esta histórica sentencia del caso de los Eres, ya no ejerce como magistrado de la Audiencia provincial de Sevilla, se jubiló anticipadamente y ejerce como jurista en el sector privado.

Uno de los casos más destacados que lleva como abogado en estos momentos es de plena actualidad en Utrera, en concreto ejerce la defensa del alcalde de la ciudad, José María Villalobos, en la denuncia que presentaron las formaciones políticas Juntos x Utrera y Ciudadanos por la compra del multicines del Centro Comercial ‘Los Molinos’ y que está tramitándose en la actualidad en los juzgados de Utrera.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
25/07/2022

Juntos x Utrera explica en La Herradera su propuesta sobre a la nueva Ley urbanística para permitir la regularización de viviendas


El portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, ha visitado La Herradera para hablar con los vecinos de esta urbanización sobre la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, conocida como LISTA. Juntos x Utrera explica en La Herradera su propuesta sobre a la nueva Ley urbanística para permitir la regularización de viviendas
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido