El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 01 de Mayo de 2024

El Foro ‘Construyendo ReDpública’ pide que el 26 de julio se decrete en Utrera día de luto oficial

Este petición se realiza como homenaje a aquellos que dieron su vida por defender el régimen democrático republicano y sus valores, Como apoyo a esta petición, desde el Foro ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera se convoca una concentración el 26 de julio a las 10 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

20/07/2021. El 26 de julio de 2021 se cumplen 85 años de la entrada y ocupación de las tropas franquistas en Utrera en el contexto del golpe de estado contra la Segunda República Española.

Desde este colectivo se pide al Gobierno Municipal de Utrera, integrado por el PSOE, que se considere esta fecha como “día de luto oficial” en nuestra ciudad, en recuerdo de todos aquellos que murieron por defender la democracia. Además, se considera necesario que luzca el crespón negro en el balcón del Ayuntamiento de Utrera y que las banderas ondeen a media asta, como homenaje y recuerdo a todos esos utreranos y utreranas que defendieron un mundo mejor.

El Foro ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera aprovecha este comunicado, para mostrar du adhesión a las reivindicaciones de los movimientos memorialistas a nivel nacional, entre ellas que las diferentes leyes de memoria histórica sean cumplidas por las diferentes administraciones, que se sigan realizando con financiación pública las exhumaciones que permitirán de una vez por toda la justicia y reparación de las víctimas del genocidio franquista, la creación de bancos de ADN que permitan la identificación de las víctimas, la introducción de la memoria democrática en las aulas, la retirada de símbolos franquistas de nuestras ciudades y de los honores que aún conservan personalidades del franquismo o facilitar a los investigadores el acceso a los archivos para que puedan sacar a la luz las historias que tanto tiempo llevan enterradas.

En el contexto propio de nuestra ciudad a pesar de que se han producido algunas iniciativas interesantes, el Foro ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera sigue pidiendo otras acciones necesarias como la retirada de todos los símbolos que aún quedan de la dictadura en las calles y el cambio de nombre de aquellas calles que conservan homenajes a franquistas como alcalde Antonio Sousa, Carlos Haya o Alfonso de Orleans, que también da nombre a un colegio.

Igualmente, se pide la creación de una Comisión Local de Memoria Histórica donde estén representadas las asociaciones memorialistas de Utrera para estudiar todos estos casos de retirada de símbolos y homenajes franquistas.

Finalmente, este colectivo también considera otra tarea a desarrollar por la Comisión Local de Memoria Histórica el nombramiento de lugares de memoria de aquellas localizaciones que tuvieron más significado en la represión franquista en Utrera.

Según el Foro ‘Construyendo ReDpública’ de Utrera, “en los tiempos actuales, de auge de la extrema derecha en nuestro país, es importante recuperar el pasado de aquellos que con sus valores republicanos de justicia, igualdad social y solidaridad lucharon por crear un país mejor”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
19/07/2021

Más País Utrera pide explicaciones por la modificación presupuestaria que deja sin financiación las obras de La Fontanilla


La formación local Más País Utrera que dirige la ex concejala de IU, Sandra Gómez, ha querido manifestar su opinión sobre la modificación presupuestaria aprobada en el último Pleno Extraordinario Urgente en el que se aprobaba el traspaso de crédito destinado a las obras de saneamiento de la barriada de La Fontanilla, entre otras cosas, para dotar y mejorar el nuevo recinto ferial de suministro eléctrico. Más País Utrera pide explicaciones por la modificación presupuestaria que deja sin financiación las obras de La Fontanilla
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido