El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 16 de Julio de 2024

El X Tacón Flamenco de Utrera se celebrará del 22 y 28 de febrero y rendirá homenaje a bailaora Carmen Ledesma (con video)

La AACC ‘El Compas que nos Une’ ha dado a conocer los detalles de la organización de la décima edición de su popular ‘Tacón Flamenco de Utrera’, que se celebrará entre los días 22 y 28 de febrero del 2024 y rendirá homenaje a una bailaora de primer nivel como es la sevillana Carmen Ledesma.

20/12/2023.
Este homenaje en el a la bailaora y maestra sevillana En Utrera le llega cuando acaba de ser reconocida por la Escuela de Flamenco de Andalucía dentro de los Premios Internacionales del Flamenco.

La vida artística de Carmen Ledesma comenzó con tan solo doce años. Ha sido “bailaora de cantaores”, según ella misma dice. Le ha bailado a José de la Tomasa, ‘Pansequito’, Juan Peña ‘El Lebrijano’ y José Valencia, entre otros muchos. Recibio el premio ‘La Macarrona’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tiene una vinculación especial con nuestro pueblo por la relación con las familias cantaoras de la ciudad.

El X Tacón Flamenco de Utrera va a ser una semana dedicada a resaltar su figura, en la que participarán toda su familia, compañeros y amigos durante toda la semana con charlas, actuaciones, homenaje y cursos taller. Este último, además, para todos los asistentes que pertenezcan a escuelas de baile de Utrera, el precio será simbólico para las escuelas de baile de Utrera, sabiendo que éste lo imparten, figuras de primer nivel como Carmen Ledesma.

En el evento hay programado un encuentro de escuelas flamencas de baile al que vendrán invitadas escuelas de Utrera y de diferentes pueblos de Andalucía para fomentar la cantera y el compañerismo entre todos los niños asistentes, enseñándoles los valores esenciales de este arte.

El ‘Tacón Flamenco de Utrera’ es el único festival de Andalucía con una durac
de 7 días dedicados al baile flamenco.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL X TACÓN FLAMENCO DE UTRERA
Las actividades programadas son la siguientes:
1. Curso-taller con Carmen Ledesma: 22, 23, 26 y 27 de febrero.
2. Utrera, Manuela Moya: 22 de febrero.
3. Íntimo y Flamenco, con Remache de Málaga, José Pañero y Coral de los Reyes: 23 de febrero.
4. Charlas con la Maestra Carmen Ledesma: 24 de febrero.
5. Encuentro Escuelas de Baile: 25 de febrero.
6. Íntimo y Flamenco, con Fernando Jiménez: 26 de febrero.
7. Íntimo y Flamenco, con José Maya: 27 de febrero.
8. Homenaje a Carmen Ledesma: 28 de febrero. Participarán familia e invitados.’

ASOCIACIÓN AL COMPÁS QUE NOS UNE
La AACC ‘El Compas que nos Une’ nace por las inquietudes de flamencos de Utrera, preocupados por la conservación, promoción y divulgación del patrimonio que, como cuna del flamenco, representa al pueblo de Utrera. Durante todos sus años de existencia, se han realizado actos, conferencias, talleres, charlas, actuaciones, espectáculos y, como colofón, el Tacón Festival Flamenco de Utrera.

En el año 2016, la asociación recibió el premio ‘Destacados’ por su labor de difusión del flamenco, en especial del baile, con la organización del festival ‘Tacón Flamenco’. En el 2022, es declarado Bien Cultural del pueblo de Utrera por parte del Ayuntamiento, que es patrocinador de estas actividades flamencas. Creado en el año 2013 y con unos
ilusionantes, al tercer año se conviertió en uno de los festivales de referencia en el panorama flamenco, poniendo a Utrera en el mapa del baile y siendo el reclamo de aficionados extranjeros y nacionales que se quedan durante la semana.

Han pasado por sus tablas las figuras más influyentes y con solera: Matilde Coral, Pastora e Israel Galván, Angelita Vargas, Pepa Montes, Carmen Ledesma, Manolo Marín, Curro Fernández, José Galván, Manuela Carrasco, Farruca, Antonio Canales, Farruquito, Joaquín Grilo, Farru, Pepa Montes, Isabel Bayón, Esperanza Fernández, Rafaela Carrasco, Manuela Carpio, Rancapino Hijo, Diego de la Margara, Adela Campallo, Estrella Morente, Tomatito, David Peña Dorantes, Raimundo Amador... y un largo etcétera de artistas y amigos.

Cada año la AACC ‘El Compas que nos Une’ intenta mejorar para ofrecer al público lo que considera que es más que un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: UNA FORMA DE VIVIR Y SENTIR.

UTRERAWeb les ofrece el video con la entrevista realizada a Luis Peña y Manuel Pelusa, miembros de la Asociación 'El compás que nos une' que organiza esta décima edición del 'Tacón flamenco de Utrera'.

Noticia anterior
18/12/2023

El saxofosnista de Utrera, Manu Brazo, actuó junto a la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla (con video)


Se trató del concierto ‘In Memoriam Aberto&Ascen’, organizado con fines solidarios por la Fundación Jiménez-Becerril, participaron, además del saxofonista de Utrera Manu Brazo, destacados solistas del violín, guitarra y voz. El saxofosnista de Utrera, Manu Brazo, actuó junto a la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar