El Diario Digital de Utrera
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Emotivo acto de apertura del centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera (con video)

La ciudad de Utrera se vistió de gala este jueves para celebrar el centenario de una de sus hijas más ilustres, Fernanda de Utrera. El acto se desarrolló con una gran afluencia de público entre familiares de la homenajeada, amantes del flamenco y otras personas que quisieron sumarse a esta celebración en la rotonda de la plaza Ximénez de Sandoval, justo en la rotonda del monumento a Fernanda y Bernarda de Utrera.

10/02/2023.
El criticó flamenco Manuel Martín, amigo personal de Fernanda y Bernarda, destacó en su intervención la gran relevancia flamenca de Fernanda y Bernarda de Utrera, que según dijo, fueron, además de grandes artistas y figuras indiscutibles del flamenco, fueron unas adelantadas en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Manuel Martín aprovechó su intervención en el acto, tal y como hiciera meses atrás en una entrevista con UTRERAWeb para reclamar a las administraciones unidad para celebrar este centenario, que se rescate su legado sonoro para hacerlo llegar a las nuevas generaciones. Igualmente, el prestigioso flamencólogo pidió que se aproveche este centenario para llevar el flamenco a los colegios para los más pequeños vivan desde temprana edad y conozcan el flamenco y lo suponen las figuras de Fernanda y Bernarda
de Utrera de las que dijo que son “unas de las más geniales cantaoras del cante gitano de todos los tiempos”.

Por su parte el alcalde de Utrera, José María Villalobos se mostró emocionado durante el acto quedándose casi sin palabras tras las intervenciones anteriores. El regidor utrerano comentó que el éxito de este acto demuestra que “Fernanda y Bernanda de Utrera están más vivas que nunca” y explicó que este centenario va a servir para proteger, conservar y difundir el legado de de las dos geniales artistas universales utreranas. Específicamente, sobre Fernanda el alcalde dijo que “es una experiencia mística, es algo difícil de explicar”

Además de la ofrenda floral y el fin de fiesta con la actuación de varios artistas locales, el acto sirvió para que la delegada municipal de festejos, María de Carmen Cabra esbozara
el avance de la programación de actividades con motivo del centenario, un programa que incluye más de 70 actividades.

Lo más inmediato, ya que ha abierto este mismo jueves, es una exposición temporal al aire libre conmemorativa del nacimiento de Fernanda de Utrera, ‘Una vida en imágenes’, en el Paseo de Consolación, que del 17 de abril al 31 de mayo viajará a la Plaza del Altozano.

Otras fechas en el calendario pasan por ‘El Legado. 100 Años’, una serie de siete conciertos que se irán espaciando a lo largo del año con nombres de mujeres como Marina Heredia, que compartirán escenario como hacían las hermanas, con voces como las de Esperanza Fernández con La Tremendita, o Lela Soto Sordera y Fernanda Peña, con un hombre invitado, Paco del Gastor, el guitarrista que tantas veces acompañó a las hermanas utreranas.

Del
11 al 13 de mayo tendrá lugar la Feria del Libro, en esta ocasión dedicada al flamenco, con encuentros, charlas y presentaciones de todas las novedades sobre el tema, así como la revisión y puesta en valor de fondos bibliográficos de este arte, mientras que en septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, se presentará la Ruta del flamenco en Utrera, recorriendo sus calles y sus enclaves, y comenzando en la calle Nueva, donde nacieron la cantaoras.

UTRERAWeb les ofrece el video íntegro del acto de presentación del centenario de Fernanda de Utrera.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
10/02/2023

El Teatro Municipal de Utrera ofrece hoy viernes el concierto ‘Cinco’ de Diego Villegas Trío (con video)


Dentro de la nueva programación cultural del mes de febrero el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera acoge hoy viernes el concierto de Diego Villegas Trío ‘Cinco’. Se trata de un recital recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones, que el artista gaditano de en Sanlúcar de Barrameda ha tenido en sus viajes internacionales por los cinco continentes. El Teatro Municipal de Utrera ofrece hoy viernes el concierto ‘Cinco’ de Diego Villegas Trío (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido