El Diario Digital de Utrera
Hoy es Lunes, 02 de Agosto de 2021

Recta final para las actividades de primavera del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero con la I Muestra de Teatro Amateur

La compañía utrerana Guate Teatro cierra este primer encuentro nacional que acoge el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra con la interpretación de los entremeses ‘El agua milagrosa’, ‘Ganas de reñir’, ‘La pitanza’ y ‘Sangre gorda. La compañía Cambaluz Teatro llega desde Cáceres con ‘Sangre gorda y algo más’: una adaptación de la propia compañía fusionando ‘Sangre Gorda’ y ‘La zancadilla’

16 de junio.
El Ayuntamiento de Utrera finaliza las actividades de ‘Primavera 2021’ en torno a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, con la I Muestra Nacional de Teatro Amateur ‘Hermanos Álvarez Quintero’, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Así, se sigue avanzando en una celebración que tendrá lugar hasta entrado el año 2023, y que desde su presentación y hasta la fecha ha acogido ya diversas actividades en las ciudades de Utrera y Sevilla.

La I Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero” es una de las grandes apuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Utrera para la programación de esta celebración, que viene celebrándose en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra desde el pasado viernes 11 de junio, y que tiene su segunda y última parte este fin de semana, concretamente en las jornadas del viernes 18 y sábado 19. Ambos días las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas, y las entradas, por invitación, se pueden reservar en www.giglon.com , con un máximo de 2 por persona, estando ya agotadas para la sesión del sábado 19.

Esta primera cita nacional, en la que compañías de toda la geografía española se encuentran interpretando obras de los Quintero, comenzó con la Agrupación “Álvarez Quintero”, de Sevilla, quienes nos mostraron “un paseo por los distintos
estilos de los dramaturgos”, dándonos así muestra de la variada capacidad de creación que tenían los insignes utreranos. Les siguieron, un día más tarde, CTV Teatro (Colectivo de Teatro Vistazul), de Dos Hermanas, quienes llevaron a las tablas del espacio municipal cuatro entremeses quinterianos: ’Chiquita y bonita’, ‘Ganas de reñir’, ‘Los chorros del oro’, y ‘Un día es un día’.

Este viernes día 18 de junio, en el segundo fin de semana de representaciones, llegará hasta el espacio escénico la compañía Cambaluz Teatro, de Cáceres. Con Santiago Cano, Laura de Germán, Teyo Rodríguez y Mª Ángeles Rodríguez en el reparto, nos ofrecerán ‘Sangre gorda y algo más’: una adaptación de la propia compañía fusionando los sainetes ‘Sangre Gorda’ y ‘La zancadilla’, resultando de dicha fusión una divertida y alegre obra de cuatro personajes desenfadados con acento andaluz, donde se cuenta la historia de Candelita y Santiago con muchos “tiras y aflojas” por no atreverse a declararse el amor que se tienen. Por último, ya el sábado día 19 de junio, la compañía utrerana Guate Teatro cerrará la cita dramaturga, con la interpretación de cuatro entremeses quinterianos, siendo estos ‘El agua milagrosa’, ‘Ganas de reñir’, ‘La pitanza’ y ‘Sangre gorda’. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero encontraron su hueco en la historia del teatro español gracias a su tratamiento cómico de una peculiar manera de hablar, planteando un semblante característico y singular de la Andalucía tópica de aquel momento, un estereotipo cuya gracia no pasa de moda y que Guate Teatro sigue llevando hasta el escenario con orgullo y experiencia. Ofrecerán en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra una propuesta sencilla y efectiva, tras más de una década de experiencia representando a sus paisanos.

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
15/06/2021

El IES Virgen de Consolación de Utrera descubre un mural cerámico para recordar los 50 años del centro


Las actividades conmemorativas del 50 aniversario del IES ‘Virgen de Consolación’ de Utrera (1970-2020), que en su mayoría tuvieron que suspenderse por la pandemia, se han retomado después de un año, con la apertura el pasado mes de abril de una amplia exposición fotográfica sobre la historia del instituto, y la inauguración, este viernes de un mural cerámico con el logo del cincuentenario, en un sencillo acto que ha tenido lugar a la entrada del centro. El IES Virgen de Consolación de Utrera descubre un mural cerámico para recordar los 50 años del centro
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido