El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

El Ministerio de Cultura pide apoyo a los campaneros de Utrera para declarar el toque de campanas de España Patrimonio Cultural Inmaterial

La Asociación de Campaneros de Utrera ha recibido una notificación del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España en la que se pide apoyo para que la candidatura de que el toque de campanas manual sea declarado por la UNESCO como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial salga adelante.

21/02/2021.
Desde el Ministerio de Cultura se recuerda que en este sentido desde Utrera se realizó una primera iniciativa que no llegó a prosperar, que se inició años atrás y que ahora se está trabajando en una nueva propuesta para elevar a la UNESCO con una modificación sustancial, ya que no abarca exclusivamente a Utrera, como originalmente era la idea, sino que abarca a todo el territorio español, incluyéndose también de forma genérica a todos los toques de campanas manuales que con sus peculiaridades se realizan en otros municipios en España.

En la misiva enviada desde el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España a la Asociación de Campaneros de Utrera y que firma la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrera García, se agradece el trabajo de la Asociación Campaneros de Utrera en aras de la salvaguarda del toque manual de campana y de la difusión del mismo en Utrera.

El Ministerio de Cultura recuerda que, tras la presentación del expediente de Registro de Buenas Prácticas, que la asociación elaboró ante la Junta de Andalucía y después ante el Ministerio de Cultura, se ha estado estudiando la importancia y relevancia del toque manual de campana en España, ya que en el año 2018 se incorporó otra iniciativa popular para proteger jurídicamente este manifestación a nivel nacional a través de la figura de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que regula la ley 10/2015 de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial.

Tras casi un año de trabajo, finalmente fue declarado por Real Decreto 296/2019, de 22 de abril, el Toque Manual de Campana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Posteriormente, en el Consejo de Patrimonio Historio celebrado en Madrid en 2019, todos los directores generales de patrimonio cultural de las comunidades autónomas, así como el Ministerio de Cultura aprobaron que sería la candidatura a presentar por parte de España ante la UNESCO a propuesta de lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta candidatura debe representar el toque manual de campana en todo el territorio nacional.

En la carta el Ministerio de Cultura pide a la Asociación de Campaneros de Utrera que participe en el nuevo proyecto a través de las cartas de consentimiento y en el vídeo.

Tras recibir esta misiva, la Asociación de campaneros de Utrera ha querido felicitar a su miembro, José Manuel Carnerero López, promotor del proyecto original por su lucha incansable por conseguirlo, así como a todos los campaneros que le ayudaron y colaboraron en el mismo.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
16/02/2021

Aplazados los dos últimos espectáculos de la programación del mes de febrero del Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera


Los espectáculos Romeo y Julieta de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla y los Viajes de Gulliver de Acuario Teatro previstos para los días 21 y 28 de febrero respectivamente, se aplazan por la situación sanitaria que estamos viviendo en esta tercera ola de la pandemia. Aplazados los dos últimos espectáculos de la programación del mes de febrero del Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido