El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El sindicato UGT homenajea en Utrera al histórico sindicalista Daniel Pérez de Arenaza (con video)

El sindicato UGT ha rendido este miércoles homenaje al sindicalista Daniel Pérez de Arenaza y Peña el día que ha cumplido 101 años de edad. El acto se ha celebrado en el patio central del Centro Cultural ‘Casa Surga’ y a él han asistido familiares, y una representación del sindicato UGT con el secretario general de Sevilla, Juan Bautista Ginés Viera, juntos a otros miembros de la dirección provincial, además al alcalde de Utrera y varios miembros del Gobierno Municipal.

20 de abril.
En su discurso de presentación del acto el delegado de Urbanismo y miembro del sindicato UGT, Manolo Romero, recordó que el homenajeado nació el 20 de abril de 1921 en Vitoria, provincia de Álava, y quedó huérfano a una edad muy temprana y los servicios públicos de Euskadi en la época de la república se ocuparon de él y le salvaron de la exclusión social.

La Guerra Civil coincidió con su juventud, y fue reclutado forzosamente por el bando sublevado, al encontrarse la provincia de Álava bajo el mando de militares franquistas. Sus labores durante la contienda fueron acarrear mulos de carga que llevaban pertrechos y municiones al frente.

En la década de 1950, ya viviendo en Utrera, se afilió clandestinamente a la UGT. Este ha sido el sindicato al que siempre ha pertenecido y sigue perteneciendo,
al que además añade el alma socialista como simpatizante histórico del PSOE.

Su trayectoria laboral destaca sobre todo por haberla desarrollado casi al completo en las fábricas de Benito Villamarín en Utrera; hasta que por fallecimiento de éste se trasladó a Dos Hermanas con los hermanos Villamarín. No obstante, su residencia siempre se mantuvo en nuestro pueblo. Se jubiló en 1986 y en toda su trayectoria ocupó el puesto de administrativo jefe segundo.

Por el sector laboral al que perteneció, hoy día habría estado afiliado a la federación ugetista de Industria, Alimentación y Agro (FICA). Pero en esos momentos, donde todo empezaba a nacer tras 40 años de clandestinidad, no existía ese grado de especialización sindical. Sí existía una sección u organización dedicada al campo y en concreto
al olivar, en la que él participaba fundamentalmente.
Su llegada a la UGT-Utrera, porque como él mismo insiste no la fundó, sino que aportó su experiencia, significó precisamente el empuje definitivo a la organización. Estando en Sevilla, compañeros del sindicato le propusieron ayudar al grupo de jóvenes (en torno a una decena) que había constituido la agrupación utrerana. Entre ellos, nombres conocidos en nuestra ciudad como los hermanos Blas y Antonio Galera, Antonio Bocanegra Bohórquez, José Luis Morales Torralba, Purificación Ricca López, Emilio Rodríguez Ruiz o Juan Antonio Gilabert, quien sería años más tarde secretario general de UGT Sevilla y actual senador socialista.

Daniel es un sindicalista toda su vida y como tal actuó aportando experiencia y gestión en el sindicato local
de UGT llegando a ser presidente de honor.

En el acto de homenaje intervino Juan Bautista Viera, secretario general del UGT Sevilla y el alcalde de la ciudad, José María Villalobos. Cerró el acto el propio homenajeado que contó algunas de experiencias en forma de poemas.

El sindicato UGT como organizador del acto entregó una ditinción especial de edición limitada que ofrece el sindicato en contadas ocasiones en reconocimineto de la labor realizada en defensa de los derechos de los demás.

UTRERAWeb les ofrece el video de este acto.



 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
08/04/2022

El CEIP Rodrigo Caro celebró con gran éxito su procesión escolar del Viernes de Dolores (con fotos y video)


El colegio Rodrigo Caro de Utrera ha recuperado este Viernes de Dolores su tradicional procesión infantil en la que los alumnos han recorrido los alrededores del colegio en un procesión infantil con una paso y dos bandas de música. El CEIP Rodrigo Caro celebró con gran éxito su procesión escolar del Viernes de Dolores (con fotos y video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido