El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

Cruz Roja recuerda en un video con motivo del 8-M a 11 mujeres destacadas de la historia de Utrera

Cruz Roja Utrera y con motivo del Día Internacional de la Mujer ha realizado un video señalando lo difícil que es encontrar información sobre mujeres utreranas que han tenido o tienen un papel importante en la historia.

09/03/2021. El video lanzado por la Asamblea Local de la Cruz Roja de Utrera con motivo del Día Internacional de la Mujer comienza hablando de Catalina de Perea, la mujer que fundó en 1514 el Hospital de la Santa Resurrección, cuya fundación ha relizado a lo largos de estos siglos una gran labor social en Utrera y aún perdura 5 siglos más tarde.

Le sigue en el video María José Jaén Calero, utrerana y novelista que escribió, entre muchos éxitos, ‘Amorrada al piló'. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine español.

Rosario la del Colorao
destaca por ser cantaora de flamenco y posible creadora del estilo cantiña por bulerías.

Aparece también en el video Fernanda y Bernarda Jiménez Peña, hermanas utreranas cantaoras de flamenco designadas como hijas predilectas de la ciudad.

Cruz Roja de Utrera ha querido hacer mención especial en este video a Silvia Calzón, médica y epidemióloga que actualmente forma parte del Ministerio de Sanidad y lucha contra la COVID-19.

A esta última le sigue en el video María Fernández Granado, más conocida como María la Perrata, cantaora de flamenco que recibió el premio Taranta de Oro en Almería.

Explican también en el video la labor de Las fabricantas de Utrera, en la segunda mitad del siglo XX trabajaban en la fábrica de calcetines. Eran mujeres que no dudaban en romper moldes ni en hacer lo que hiciera falta para sacar adelante a su familia.

En el mundo del deporte, el video destaca a Andrea Moreno, que con tan solo dieciocho años ha sido escogida para la selección nacional de balonmano playa.

Otra destacada en el video realizado por Cruz roja de Utrera es Beatriz Castejón, científica y bioquímica. Actualmente trabaja en la Universidad de Glasgow y ha ganado un concurso de investigación en Foco en Reino Unido.

Por último, el video menciona a Rocío Rojas, con solo 11 años, que ha ganado el Premio Nacional de Jóvenes Intérpretes tocando la trompa.


 
Fuente: Teresa Nieto
Noticia anterior
22/02/2021

Homenaje al cronista deportivo Pepe Álvarez en el décimo aniversario de su fallecimiento


El homenaje consitirá e la emisión de un programa especial el 25 de febrero a las 19.00 horas para homenajear a Pepe Álvarez en el décimo aniversario de su fallecimiento la emisión pod´ra seguirse en simultáneo en UVITEL TV y en la emisión local de COPE Utrera. Homenaje al cronista deportivo Pepe Álvarez en el décimo aniversario de su fallecimiento
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido