El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El cineasta Paco Ortiz prepara un documental sobre la figura del mítico artista de Utrera, Bambino

El director de cine onubense Paco Ortiz ha anunciado la realización de un documental bajo el título ‘Algo salvaje’ sobre la figura de Miguel Vargas Jiménez 'Bambino', el ilustre artista de Utrera conocido como ‘Rey de la Rumba’, que fue uno de los artistas más importantes del panorama nacional en la segunda mitad del pasado siglo XX.

11/01/2021. La idea de la realización de este documental ha surgido por ser una figura indiscutible e incuestionable del flamenco, pero a su vez se trata de un personaje muy desconocido a pesar de su magnitud.

Según ha manifestado el cineasta onubense, ‘la historia le debía al menos este documental a una persona que en otros países tendría diez estatuas y le daría nombre a varios colegios y sin embargo, Bambino es muy reconocido en su Utrera y tiene solo una estatua y alguna rotonda, pero poco más".

No va a ser un trabajo fácil el que emprende Paco Ortiz dado que admite que "uno de los grandes hándicaps es que hay poco material, porque era un personaje esquivo con los medios de comunicación, así que tendremos que hacer ficción".

A pesar de todo, el documental transmitirá lo que fue este artista utrerano afincado durante años en Madrid donde acogió en su casa a Camarón, Lebrijano o Paco de Lucía. Y es que Bambino era, a pesar de su fama y grandeza artística, una persona generosa y desprendida que murió de forma humilde.

En una entrevista en Canal Sur Radio Paco Ortiz ha manifestado que "Bambino era muy libre en su vida, y murió libre, libre de cargas y de todo, en Utrera, adonde volvió a vivir sus últimos años de vida sin opulencia. Vivió la vida y la exprimió". Como anécdota, Paco Ortiz ha contado que "una persona del Régimen quiso regalarle un anillo de oro y él, después de insistir en rechazarlo, tuvo que aceptar. A los tres días se localizó a un gitanillo intentando venderlo en una casa de empeños".

Miguel Vargas Jiménez 'Bambino' era muy especial en su forma de interpretar canciones conocidas que transformaba en "una fusión de sus conocimientos de la bulería con boleros y ritmos sudamericanos y hacía suyas canciones de otros". Luego, otros, como Sabina, han hecho canciones sobre él, tal y como han apuntado Ortiz, quien ha dicho que por ejemplo la canción 19 días y 500 noches de Sabina, está inspirada en Bambino".

Paco Ortiz es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en sus inicios saltó a la por ser el director, realizador y el encargado del montaje del documental ’13. Miguel Poveda’, consiguiendo el apoyo de la crítica y el público, así como del DVD ‘Real. Miguel Poveda’, nominado a los importantes premios Grammys Latinos en 2013.

En 2011 Paco Ortiz dirigió el largometraje documental ‘Deportados 1969′, que fue exhibido en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Fue así como surgió la oportunidad de realizar un documental sobre Miguel Poveda, premiado en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Gracias a estos buenos resultados, Paco Ortiz y Sarao Films pudieron poner en marcha un nuevo proyecto, un documental dedicado en esta ocasión a la bailaora Matilde Coral, una propuesta que tuvo una buena acogida.

Ahora, Paco Ortiz asumirá el reto de este nuevo documental sobre la figura del popular artista utrerano Bambino.
 
Fuente: UTRERAWeb
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido