El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 08 de Abril de 2020

Pueden volver las Tres Caídas del Jesús - Artículo de opinión de Antonio Cabrera Rodríguez

En un artículo de opinión el utrerano Antonio Cabrera Rodríguez expone su visión sobre la posibilidad de que la Hermnadad del Jesús de Utrera, a la que lleva ligado muchos años, recupere sus históricas 'Tres Caídas', al ser esta una de las propuestas que hay sobre la mesa dentro del proceso electoral que vive estos días la cofradía utrerana del Domingo de Ramos y del Viernes Santo.

28/06/2018. Pueden volver las “Tres Caídas” del Jesús en la mañana del Viernes Santo, ya que Juan Apresa Begines, uno de los candidatos a hermano mayor en las próximas elecciones del 29 de junio, las lleva en el punto tercero de su programa de gobierno, dentro del apartado de Cultos Externos de la corporación morada de la Vereda.

Ante esta posibilidad, muchos utreranos, hermanos o no, cofrades o no, han mostrado su satisfacción, de que vuelva esta tradición popular iniciada en la década de los setenta del pasado siglo y que dejó de practicarse, por decisión de la junta de gobierno, en 2013, lo que produjo contrariedad en buena parte de la población, no solo de nuestra ciudad, sino de otros lugares comarcanos, que se desplazaba a la Plaza de Santa Ana, para contemplar este pasaje de la Pasión de Cristo con la devota imagen del Señor.

Desde dicho año, la Mañana Santa no ha vuelto a ser la misma, en cuanto a la asistencia de público. Así, las calles se mostraban semivacías cuando pasaba el cortejo penitencial, desde la Corredera hasta el Altozano, lugar donde –ahora- se encuentra la Carrera Oficial, que también, se ha visto afectada.

Por otro lado, el aspirante considera que este tipo de decisiones, que repercute directamente en la gran cantidad de devotos que tiene el sublime Nazareno, debe tener el respaldo general de los hermanos y no tan solo el de la clavería.

Por ello, él junto a sus compañeros de candidatura, si fueran elegidos, teniendo en cuenta que no hay ningún informe ni estudio de los especialistas que desaconsejen esta ceremonia popular, en cuanto al riesgo físico de tan bendita imagen, tienen la intención de que todos los hermanos con derecho a voto de su cofradía, puedan libremente concurrir a un cabildo general, para manifestarse a favor o en contra, recuperándose, si así lo dispone la mayoría nazarena, un rito popular que era parte importante de la escasa idiosincrasia, que aún mantiene la Semana Santa de Utrera.

Antonio Cabrera Rodríguez
 
Fuente: Antonio Cabrera Rodríguez
Noticia anterior
18/04/2018

Opinión del Foro 'Construyendo ReDpública' sobre la retirada de azulejo con el nombre del militar franquista Muñoz Grande


El Foro “Construyendo ReDpública” ha emitido un nuevo manifiesto con motivo de la retirada de la azulejería rotulada con el nombre del militar franquista Muñoz Grande. En esta sección de opinión de este diario digital lo reproducimos en su integridad. Opinión del Foro 'Construyendo ReDpública' sobre la retirada de azulejo con el nombre del militar franquista Muñoz Grande
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido