El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 09 de Julio de 2020

Consejos de salud: Dime qué vitamina te falta y te diré qué enfermedad puedes tener

10/11/2017. El organismo humano precisa de diferentes nutrientes para su correcto funcionamiento. Uno de esos nutrientes son las vitaminas, compuestos orgánicos necesarios en cantidades pequeñas para la prevención de las enfermedades.

El cuerpo no produce suficientemente algunas vitaminas, o a veces directamente no las crea. Es por ello que necesita tomar dichos nutrientes de los alimentos. Por ello conviene saber los alimentos que contienen unos u otros tipos de vitaminas.

EJMEMPLOS DE ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS

Para comenzar la lista de vitaminas y sus funciones, se puede hablar de la vitamina A, presente en alimentos como el hígado, la zanahoria, el huevo, la leche, la zanahoria, etc. Presentar un nivel deficiente de vitamina A puede provocar ceguera nocturna y queratitis seca.

La vitamina B se encuentra por ejemplo en la levadura, el cerdo, la patata, el arroz integral, el hígado y el huevo. La falta de dicho nutriente puede dar lugar a una enfermedad conocida como beriberi, y al Síndrome de Wernicke-Korsakoff. Por su parte, la vitamina B2, que puede encontrarse por ejemplo en el plátano, los espárragos, las acelgas y la leche, es especialmente importante para evitar la ariboflavinosis.

Con respecto a la vitamina B3, esta se incluye en gran cantidad de alimentos, algunos de ellos la ternera, los champiñones, los espárragos, las nueces o las legumbres. La falta de vitamina B· puede provocar pelagra. Por otro lado, la vitamina B5, presente en alimentos como el brócoli o el aguacate, es esencial para evitar la parestesia.

LA LECHE CONGELADA PUEDE PERDER SUS NIVELES DE VITAMINA B6
Entre los alimentos más ricos en vitamina B6 están los plátanos, las carnes, las verduras, las nueces o los granos enteros. Congelar la leche puede disminuir su contenido en este nutriente, cuyo déficit puede provocar anemia y neuropatía periférica.

Alimentos con alto contenido en vitamina B7 son la yema de huevo, el hígado, el pescado (sobre todo azul), el ajo, los tomates y los berros. Dicha vitamina es trascendental para evitar la dermatitis y la enteritis. Por otra parte, son fuente rica en vitamina B9 las hierbas secas, el hígado y las verduras de hoja verde, entre otros alimentos. Una falta de esta vitamina podría causar defectos de nacimiento en los hijos.

¿QUÉ PREVIENE LA VITAMINA C?

La vitamina B12 está presente especialmente en alimentos como el pescado, el marisco, la carne, y los productos de soja. Un bajo nivel en vitamina B12 puede provocar anemia megalobástica. Una enfermedad que también puede originarse por falta de vitamina C, un nutriente presente en las frutas y las verduras principalmente. Es aconsejable tener presentes al menos algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina C.

Para evitar el raquitismo y la osteomalacia, hay que consumir alimentos con vitamina D, que puede encontrarse en pequeños niveles en los pescados grasos, el hígado de vaca, los huevos y champiñones. Un déficit de vitamina E puede provocar anemia hemolítica en los recién nacidos, aunque no es muy frecuente, pero en todo caso esta vitamina se encuentra en alimentos como las nueces, las almendras, el kiwi y el aguacate, por ejemplo.

Finalmente hay que citar la vitamina K, un nutriente que a nivel deficitario puede provocar diátesis hemorrágica. Esta vitamina se puede encontrar en las verduras de hoja verde, el kiwi y el aguacate. El perejil es muy rico en vitamina K.
Noticia anterior
30/10/2017

Comunicado del Foro Construyendo ReDpública en Utrera “Sus familias también quieren llevarles flores”


Con motivo de la celebración del 1 y 2 de noviembre, desde el Foro Construyendo ReDpública en Utrera, quieres hacer "un humilde homenaje a aquellas y aquellos que dejaron su vida por la defensa de la democracia, la libertad y los valores republicanos a manos del golpismo fascista". Por este motivo este colectivo utrerano ha lanzado un comunicado con el título de "Sus familias también quieren llevarles flores" para conocimiento de la ciudadanía que reproducimos en su intengridad. Comunicado del Foro Construyendo ReDpública en Utrera “Sus familias también quieren llevarles flores”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido