El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 09 de Julio de 2020

Tomás de Perrate, Pastora Galván y José Antonio Rodríguez recibirán su homenaje en la caseta de feria ‘Alegría 76-Pepa de Utrera’

Cumbre flamenca en ‘Alegría 76-Pepa de Utrera’. Otra vez tres. Porque tres son los puntos cardinales del flamenco: cante, baile y toque. Tres puntales. Tres flamencos de postín. Tres grandes. Utrera, Sevilla y Córdoba, también tres. Tres artistas del flamenco para el mundo y del mundo para el flamenco. El cante ancestral que suena a nuevo de Tomás de Perrate, el baile galvánico de Pastora Galván y la música flamenca con cuerpo de guitarra de José Antonio Rodríguez.

01/09/2015.
La Caseta “Alegría 76-Pepa de Utrera” continúa en su línea de fidelidad a los valores del mejor flamenco. Su “Homenaje Flamenco” es un acontecimiento que por la calidad y el prestigio de los artistas flamencos de dos generaciones que lo han recibido se ha convertido en un referente a nivel nacional. En esta XXXIX edición, se ofrece a tres intérpretes que ya han dejado una huella significativa en el arte flamenco y que son de los considerados con mayor proyección en el panorama flamenco actual.

TOMAS DE PERRATE
Tomas Fernández Soto (Utrera, 1964) procede de una de las más prolíficas e influyentes sagas de gitanos flamencos de la Baja Andalucía. Nieto del legendario Manuel Torre, hijo del mítico “Perrate de Utrera” y emparentado, entre otros, con María “La Perrata”, “El Lebrijano”, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, José de la Tomasa y Dorantes.

En este contexto, desarrolla en su casa la inquietud cantaora que muestra al público por primera vez en el disco colectivo “Navidad en Utrera” (1999) interpretando precisamente los célebres “campanilleros” de su abuelo. La buena acogida lo lanza a continuar por el camino artístico. Su primera actuación de importancia se produce en el Festival de Mont de Marsan en 2000. Desde ese mismo año se va abriendo paso por el circuito de los festivales de verano y las peñas. En 2002 recibe el reconocimiento de la Bienal en forma de Premio Giraldillo al Artista Revelación por su espectáculo “Campiña”. “Utrera flamenca” (2003) es otra de sus incursiones discográficas, en la que el cantaor está arropado por su familia. En 2005 lanza “Perraterías”, un disco mucho más personal que sorprende gratamente al público por conjugar riesgo y amor a la tradición. La obra, con la producción de Ricardo Pachón, se lleva el Premio al Cante Revelación “Flamenco Hoy”. Su segundo álbum en solitario, “Infundio”, llega en 2011 y es otra muestra de actualización del legado tradicional. Ese que el cantaor conoce de primera mano por haberlo mamado en casa. Ese que en su garganta suena único gracias a un metal añejo que nos transporta a épocas pretéritas. El cante del utrerano se encuentra tan cómodo con una guitarra en la soleá como con una batería en las seguiriyas. Es una obra producida por Ricardo Moreno, en la que además de palos tradicionales de la baraja jonda incluye versiones de temas clásicos. Además de su carrera como cantaor, Tomás de Perrate ha impartido conferencias sobre el cante de Utrera en foros tan prestigiosos como los liceos de Mont de Marsan, Utrech o la Universidad de Harvard.

Su larga lista de proyectos paralelos a su reconocida carrera en solitario, como son “Carmen Rouge”; “Awwali Flamenco”; “De Utrera a Tetuán” o “Sistema Tango”, dan fe de su eclecticismo y muestran su gran estado de salud artística. En los últimos tres años ha compaginado sus actuaciones por todo lo ancho y largo de nuestra geografía con la gira del espectáculo que surgió de “Infundio” con sus colaboraciones estelares poniendo su telúrica voz y su eco profundo, jondo e inconfundible en los aclamados espectáculos del bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, en cuyas compañías ha recorrido los más prestigiosos teatros del mundo. Su Utrera natal ya ha reconocido su brillante trayectoria artística rindiendole homenaje en el XXIII Festival del Mostachón (2007), que organiza la Peña Flamenca “Curro de Utrera”, y otorgándole el “Mostachón de Oro” en 2011.

PASTORA GALVÁN
Hija de José Galván, Pastora Galván de los Reyes (Sevilla, 1980) lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio ‘Matilde Coral’ del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.

Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998. Ya en 1995, a la edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en Francia con la Compañía de Israel Galván. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba… y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo.

La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora en todas sus ediciones desde 1998, cuando participó en la obra “Mira/Los zapatos rojos” de Israel Galván. La colaboración con su hermano continuó en “La Metamorfosis” (2000), “Galvánicas” (2002) y “Dos Hermanos” (2004).

El mayor reto en su carrera llega sin embargo en la Bienal de 2006 en donde estrena “La Francesa”, un espectáculo donde aparece como absoluta protagonista de baile, representando cinco coreografías creadas por Israel Galván especialmente para ella. El éxito fue rotundo: el público y la crítica especializada aclamaron unánimente la obra.

En la edición de 2008, actuó como artista invitada en el espectáculo “Tres movimientos” de Pedro Sierra. Este año también participó, junto con Carmen Linares, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Carlos Romero, en “Cuatro Esquinas”, obra creada para el Flamenco Festival, que fue representada en diversas ciudades de Estados Unidos. Y había ‘conquistado’ nuevos territorios con su Cuadro Flamenco, que llevó al Spring Festival de El Cairo y Beirut.

A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, Carmen Linares, Antonio canales, “La Susi”, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, “La Tobala”, Pedro Sierra, entre otros. Ha colaborado con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes y con la cantaora Esperanza Fernández. Su espíritu inquieto y esa energía inconmensurable la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas.

Se consagra con su espectáculo “Pastora”, estrenado en el Festival de Jerez 2009 con gran éxito y refrendado en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 donde consiguió el premio Giraldillo al espectáculo más innovador, con coreografía de Israel Galván, donde tradición y vanguardia conviven de forma natural; sin olvidar su participación como artista invitada en espectáculos como Flamenco Hoy, dirigido por Carlos Saura o Cuando Lebrijano Canta Se Moja El Agua, de El Lebrijano. Este mismo año recibe el premio nacional “Flamenco Hoy” a la mejor bailaora. En 2014 estrena su espectáculo ‘Identidades’ en el Teatro Maestranza de Sevilla, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, con otro éxito rotundo de crítica y público.

Pastora Galván está en su mejor momento. Con una solidez y sobriedad que van depositándose en el artista con los años y la experiencia. Y aunque aún es una estrella jovencísima, posee la sabiduría de los ancestros más cabales y primitivos. Hoy en día podemos contemplar su esplendor y saborear su forma de hacer y de sentir un baile tan personal como el suyo propio. Ella puede decir que ha tenido el honor de ser la profesora virtual de miles de personas que han seguido su coreografía e indicaciones y han hecho baile flamenco por todo el mundo, desde Rusia a Argentina.

La bailaora trabaja durante este verano en el estreno de “Moratana”, un espectáculo basado en la historia de gitanos y moriscos, que presentará dentro de unos días en la Torre de Don Fadrique de Sevilla. En Utrera la hemos podido ver bailar en la LIX edición del Potaje Gitano, evidenciando que es una de las grandes musas del baile flamenco actual.

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ
Intérprete, compositor, productor y profesor, José Antonio Rodríguez Muñoz (Córdoba, 1964) es uno de los referentes de la música flamenca. Inicia su carrera con la obra “Guajira para guitarra flamenca y orquesta”, estrenada en 1987, a la que siguieron “Tiempo, amor y muerte”- coreografiada por Mario Maya-, “Viento de Libertad”, “El Jaleo”, un encargo del Centro Andaluz de Danza, o “El guitarrista azul”. Su magisterio queda plasmado con la grabación de seis discos en solitario “Calahorra”, “Callejón de las Flores”, “Manhattan de la Frontera” (presentado en la Bienal de Sevilla de 1998), “La Leyenda” , “Córdoba…en el tiempo” y “Anartista”, su último álbum editado en 2011.

Durante su larga trayectoria ha colaborado en la producción discográfica de diversos artistas, como Esperanza Fernández, y en gira acompañando a Alejandro Sanz como primer guitarrista. Artista pluridisciplinar, ha compuesto la música original del ballet “Carmen” con coreografía de Aída Gómez; de “La Leyenda”, estrenada por la Compañía Andaluza de Danza en la Bienal de Sevilla o “Tiempo”, del Ballet Nacional de España. Además, ha colaborado en las bandas sonoras de las películas “La Lola se va a los puertos”, “Fugitivas”, “El Corazón de la Tierra”, “Flamenco” e “Iberia” de Saura. Su trabajo como compositor lo compagina con múltiples conciertos por escenarios nacionales e internacionales.

Los tres premios más importantes que el flamenco otorga los obtiene siendo muy joven: primer Premio para Guitarra de Concierto en el XXI Festival de Cante de las Minas de La Unión (1981); primer Premio para Guitarra de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera (1982) y Premio Nacional Ramón Montoya para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986). En 1984 recibe el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, convirtiéndose a los 20 años en el profesor más joven a nivel nacional. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Chick Corea o Astor Piazzola, entre otros muchos maestros de la música internacional. Ha seguido obteniendo numerosos premios a lo largo de su carrera y ha participado en los más importantes festivales de guitarra nacionales e internacionales. La crítica flamenca avaló su obra con los Premios “Flamenco Hoy” 2007 al mejor disco de guitarra solista, mejor disco de guitarra de acompañamiento y mejor productor.

José Antonio Rodríguez es, sin duda, uno de los concertistas de guitarra flamenca más destacados de hoy y de siempre. Su amplia formación le ha llevado a colaborar con numerosos artistas que interpretan distintos estilos de música, desde el pop al jazz, desde los boleros a la música portuguesa, turca o árabe, desde la música electrónica a la disco. Porque sobre todo es músico. Su toque, afirman, es como una pieza de filigrana de Córdoba, su tierra: delicado, exquisito y sensible. Rodríguez ofrece otra visión de la guitarra flamenca. Para él, el flamenco es música, además de ser una filosofía. Su guitarra viaja atravesando las fronteras. Del flamenco a otras músicas. De la serenidad a la pasión. De la tristeza a la alegría.

Actualmente, compagina su actividad concertística y compositora con la de profesor en cursos internacionales de guitarra, además de colaborar en un proyecto didáctico de introducción del flamenco en los centros escolares andaluces. El “califa de la sonanta”, el maestro cordobés reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más prestigiosos del flamenco, nos honra desde hace unos años con su residencia en Utrera, tierra cantaora que también es ya fuente de inspiración para su talento musical.

El acto de homenaje a estos tres singulares exponentes del cante, el baile y el toque se celebrará la noche del 4 de septiembre en el recinto ferial y en esta edición se les entregarán a los homenajeados como galardones sendas obras pictóricas realizadas por el prestigioso artista plástico utrerano Abraham Pinto. Entre los artistas invitados al acto figuran Enrique “El Extremeño, Cristian Guerrero y Amador Gabarri y actuará en el mismo el joven cantaor jerezano José Carpio “Mijita” acompañado del Cuadro Flamenco “La Plazuela” de Jerez.

La Caseta “Alegría 76-Pepa de Utrera” sigue reivindicando que se preserve y promocione la tradición flamenca de nuestra Feria y que ésta siga siendo un punto de encuentro de los artistas y aficionados flamencos de dentro y fuera de nuestra tierra.

JOSE JIMENEZ LORETO

Vicepresidente Caseta Alegría 76

 
Fuente: José Jiménez Loreto
Noticia anterior
08/06/2015

Perrate de Utrera, centenario de un flamenco fetén


La plataforma cultural-flamenca abierta “Foro Flamenco Utrera de...” se une a la conmemoración este martes 9 de junio de 2015 del centenario del nacimiento del ilustre artista utrerano. Con motivo de esta celebración José Jiménez Loreto realiza un árticulo sobre la biografía, improtancia y significación para el mundo del flamenco de esta gran figura del cante de Utrera. Perrate de Utrera, centenario de un flamenco fetén
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido