El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 24 de Febrero de 2024

Carta abierta de la Red de Utrera por el Clima al alcalde Francisco Jiménez

La Red de Utrera por el Clima ha elaborado una carta abierta dirigida al alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, tras su reciente entrevista realizada por UTRERAWeb en la que hizo un balance del pasado año 2023, habló de los retos del nuevo año 2024 y explicó la marcha de las diferentes obras y proyectos en marcha. UTRERAWeb le ofrece ahora en su sección de opinión esta 'Carta abierta de la Red de Utrera por el Clima al alcalde Francisco Jiménez'.

26 de enero.
Señor Alcalde hemos escuchado con atención, su entrevista aparecida en UTRERAWeb

Queremos expresar nuestra opinión como ciudadanas/os preocupadas/os por el Clima, el Medio Ambiente y sus consecuencias y el Árbol como nuestro aliado. CARRIL BICI
Menciona usted el carril bici y lo confronta con los coches y aparcamientos. En nuestra opinión, el carril bici es una de las soluciones medioambientales más exitosas implantadas en ciudades. Sevilla es un ejemplo de ello, después de una fuerte resistencia al cambio la ciudadanía lo acepto como una solución viable, su uso está consolidado y su estructura ampliándose. Le animamos a promover el uso de la bicicleta en lugar del coche, como eficacia medioambiental. Tiene argumentos a su favor:
1- Ejemplos exitosos (Sevilla) 2- Utrera tiene pocas cuesta
3- Clima idóneo para la práctica 4- Medio saludable

BAJAS EMISIONES
Habla usted de la Zona de bajas emisiones, duda de la amplitud de la zona. Nuestra opinión contrasta con su visión, entendemos que el objetivo final de las bajas emisiones tiene que ser la ciudad en su totalidad. Hay que mirar a largo plazo y le pedimos que lo que haga, pensando en la Herencia Medio Ambiental que debemos dejar a futuro (no sabe si seguirá gobernando después de cuatro años). Las fórmulas para conseguir las bajas emisiones, son diversas y necesitan tiempo y un acertado Plan de Gestión Medioambiental. Nos parece desacertada, la posición de alarmarse por la necesidad de circular con coches caducos. Debemos tender a eliminar el uso innecesario y superfluo del coche privado y ofrecer servicios públicos fluidos y de calidad. Aparcamientos disuasorios y acercamientos a zonas de gestión y consumo con servicios comunitarios y transportes que sean compatibles con la Vida y el medio ambiente.

Las/os ciudadanas/os debemos hacer el esfuerzo de cambiar nuestros hábitos de vida y las instituciones deben aportar y reforzar las soluciones de servicios respetuosos con el medio ambiente, proyectando y construyendo las infraestructuras adecuadas y facilitando su uso.

PARQUE DE LA VEREDA
En la entrevista anuncia que va a poner en marcha el Proyecto de actuación en el Parque de la Vereda.
Le proponemos que para este tipo de actuaciones, se asesore convenientemente y que tenga en cuenta conceptos como: Norma Granada, Acuerdos de Paris, Regla 3-30-300, Pulmón Verde, Oasis Térmico, Renaturalización, Cumbres del Clima y Anillo Verde.

Conceptos necesarios para afrontar las consecuencias del Cambio Climático y hacer de Utrera una ciudad más saludable. Por favor consulte con expertos y asesórese.

En otro comunicado habla usted de haber plantado un número considerable de árboles, después del destrozo del Vendaval. Opinamos que la solución a la reposición y plantado de árboles necesita de un Plan de Gestión del Arbolado. Desde su Corporación han surgido expresiones como que “el árbol mata”. Todavía no hemos asimilado el arranque de las jacarandas en la calle Corredera. Señor Alcalde, los árboles no son mobiliario, son seres vivos que nos aportan beneficios importantísimos y convivir con ellos implica que deben ser cuidados. Un proceso que se inicia desde el momento en el que se estudia qué especie plantar en cada terreno, la preparación del terreno y el mantenimiento adecuado. Algo que debe ser recogido en un Plan de Gestión del Arbolado

Por último le queremos preguntar, por si tiene un Plan para afrontar la sequía que nos amenaza y los cortes de abastecimiento de agua que se avecinan. Preguntarle, si tiene previsto, cómo hacer soportable en Utrera los periodos de altas temperaturas.

Nos preocupa que no se haga referencias al Cambio Climático y a la necesidad de preparar nuestra ciudad para las terribles condiciones ambientales a la que nos enfrentamos y que ya se han iniciado (un invierno que parece primavera, por ejemplo), eso es diferente a “mejorar la calidad del medio ambiente”. No se perjudica al ciudadano cuando se trata de adecuar la ciudad para poder vivir en ella. Vehículos contaminantes y medio ambiente de calidad no son sinónimos.

Como ciudadanas/os de Utrera nos comprometemos a colaborar con su Corporación para conseguir una Ciudad más Saludable. Ahora es el momento de actuar y para ello debemos unir las fuerzas de las asociaciones, de la ciudadanía y la administración. Las generaciones futuras se lo merecen y nos lo agradecerán.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
24/10/2023

Red de Utrera por el Clima opina sobre el temporal y la situación del arbolado urbano de Utrera


Con el título de 'Carta abierta de un árbol a Utrera', Red de Utrera por el Clima ha querido realizar un llamamiento ciudadano de la importancia del medio ambiente tras el temporal que arrasado con cerca de medio millar de árboles en Utrera, muchos de ellos de gran porte y han sido levantado de cuajo por los fuertes vientos que afectaron a todo el término municipal de Utrera el pasado domingo. UTRERAWeb transcribe en su integridad el artículo de opinión de Red Utrera por el Clima. Red de Utrera por el Clima opina sobre el temporal y la situación del arbolado urbano de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido