El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

Carmen Arciniega, maestra utrerana de Educación Primaria: “No todas las ofertas de 2x1 son beneficiosas”

La maestra utrerana de Educación Primaria, Carmen Arciniega, expone en un artículo de opinión que hoy publicamos en UTRERAWeb la problemática del sector educativo ante el inicio del nuevo curso escolar 2021-2022. Carmen analiza la política educativa basada en abaratar los costes de contratación y precarizar la Educación Pública.

02/08/2021.
¿Cómo sería llegar al cole el próximo curso y que hayan aplicado una oferta de 2x1?¿Te lo imaginas? Pues está pasando…

Estamos sufriendo la mercantilización y el abaratamiento de costes en la escuela pública olvidando el sentido pedagógico de la misma.

Desde Xprimaria, colectivo en defensa de la escuela pública, queremos denunciar el intrusismo laboral legislado que estamos viviendo.

Como bien se sabe, la mayoría por experiencia propia, en el colegio de antaño se pasaba casi todo el tiempo con el tutor, excepto cuando tenías Música, Inglés, Educación Física o Religión/Valores.

Esto permitía al tutor pasar el máximo tiempo posible con su alumnado, ya que, generalmente, era lo que cubría casi todo su horario, permitiéndole así focalizar toda su atención y recursos a esta tarea. De esta forma, el alumnado tenía una figura de apego segura, muy parecida a su núcleo familiar, siendo el tutor su persona de referencia, la que más conocía sus potencialidades y la que antes percibía o detectaba cualquier tipo de necesidad del alumno o alumna.
Por otro lado, los especialistas ya mencionados, como por ejemplo el de Inglés, podía dedicarse por completo a su asignatura impartiéndola en los cursos que le hubiesen sido asignados.

Actualmente, las Administraciones Educativas buscan abaratar los costes de contratación y precarizar la Educación Pública. Para ello, contratan a especialistas para que realicen una doble o triple función. De este modo, pagan el sueldo de una persona, a la que sobrecargan de trabajo, para que realice la función propia de dos o tres docentes. Contratamos a un especialista de Educación Física, que dé su asignatura a varios grupos, sea tutor y, si además posee el certificado de inglés, pueda impartir esta materia y las asignaturas bilingües.

Esto supone una precarización completa del sistema escolar, debido a que, obviamente, este especialista no tiene suficiente tiempo para dedicar a la tutoría y al resto de labores que le están siendo encomendadas que, por otra parte, son igual de importantes. Este hecho supone una clara desvirtualización del sistema escolar, porque conlleva que entren y salgan más docentes de cada clase y la pérdida de la figura del tutor tal y como la conocemos, cuya única preocupación es su tutoría.

Cabe mencionar que todos los docentes cuando opositamos elegimos a qué especialidad nos queremos dedicar, formándonos de cara a la oposición con temarios específicos de cada rama. Por tanto, el maestro generalista, ahora especialista de primaria, tiene una formación concreta enfocada a la acción tutorial, de la misma manera que el resto de los compañeros la tiene en los diferentes ámbitos de estudio que se nos oferta por oposición. La Administración nos ofrece plazas de Primaria, focalizadas al desarrollo de la tutoría, que después asigna al resto de especialistas, los cuales no han opositado para ello, con el único fin de abaratar costes.

El papel del tutor no es meramente impartir las asignaturas para las que se forma, sino que conlleva un trabajo duro de nexo continuo entre su grupo clase, las familias y el propio centro escolar. Al ser la figura de apego segura del alumnado, cuya dedicación a los mismos es completa, crea de manera indiscutible un vínculo de seguridad y cercanía necesarios para el desarrollo personal y psicológico del alumnado, siendo pensada, de esta forma, en la creación del sistema escolar tal y como lo conocíamos.

Especialidades y tutoría son un binomio indispensable que no debe ser desvirtuado por el abaratamiento del sistema, ya que cada una merece una atención total y personalizada del docente que las desarrolla.

Por ende, queremos dirigirnos al Congreso de los Diputados. Pedimos que se modifique o derogue el articulo 3.3 del Real Decreto 1594/2011, el cual posibilita a cualquier especialidad a impartir las áreas propias de la Especialidad Primaria, acabando así con uno de los problemas más silenciados y desconocidos del sistema escolar, alejándonos paso a paso del empobrecimiento de la calidad educativa y de la precarización de nuestro ya pertrecha Educación Pública.

Evidentemente, esto afecta de manera directa a nuestro alumnado utrerano.

Y añadido a esto, es también relevante el saber que no dispondremos del mismo número de refuerzos el próximo curso escolar a pesar de que haya sido notable la mejora académica de los más pequeños y necesitados de nuestro pueblo.
En un escenario tan complicado donde sigue siendo el COVID-19 el principal protagonista… ¿nos lo podemos permitir?

Necesitamos que se haga justicia y buscar el beneficio de todos los que componemos los centros escolares: equipo docente y no docente, familias y alumnado. Y eso solo podemos hacerlo de una forma ¡LUCHANDO JUNTOS!

Firma, colabora y salvemos la Educación Primaria
(enlace para firmar la petición y se pueda ir al Senado con la petición)
 
Fuente: Carmen Arciniega
Noticia anterior
18/06/2021

El lunes 21 de junio finaliza para los autónomos de Utrera el plazo para solicitar las ayudas por cese de actividad


Gracia Pérez Ponce, gestora administrativa número 1.253 del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla y responsable de la firma Gestoría Imperio, ubicada en la avenida Blas Infante número 4 de Utrera, ofrece en un nuevo artículo de opinión en UTRERAWeb toda la información la finalización del plazo el lunes 21 de junio para solicitar las ayudas por el cese de actividad a los trabajadores autónomos. El lunes 21 de junio finaliza para los autónomos de Utrera el plazo para solicitar las ayudas por cese de actividad
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido