El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Diario de una agencia de viajes en Utrera; Agencias desoladas, agencias desesperadas y agencias en las últimas

Las agencia de viajes de Utrera, a través de uno de los miembros del colectivo, Pepe Portas Belizón, han redactado un escrito que muestra la situación que el sector esta pasando con motivo de la pandemia del coronavirus. El colectivo afirma que necesita que se les escuche, que se sepa y se entienda su situación y que el Ayuntamiento de Utrera les ayude. UTRERAWeb se hace eco de este escrito y lo publica en su integridad en la sección de opinión

04/03/2021. Casi un año aguantando sobrevivir sin apenas ingresos, llevando para delante sus gastos, familias y los gastos de sus negocios, y sin recibir ayuda alguna del Ayuntamiento de Utrera.

Desde marzo 2020 las agencias de viajes se vieron obligadas a cerrar durante todo el estado de alarma. Una vez acabado este, las agencias no han podido volver a remontar. Han tenido que afrontar la segunda ola de la pandemia, confinamiento de comunidades autónomas, provincias, cierres perimetrales y ahora también la tercera ola de esta pandemia sin apenas recibir ingresos. Las reservas no entran, pero lo más triste, las ayudas que reciben las agencias del gobierno no dan para cubrir ni el 25% de los gastos.

AGENCIAS DE VIAJES DESOLADAS
Durante el 2020, cuando el Ayuntamiento de Utrera publicó las ayudas para paliar las consecuencias producidas por la Covid-19 “Utrera Importa”, las agencias de viajes enviaron un escrito a Sr. José María Villalobos, solicitando reconsiderar la cuantía ofrecida a los negocios de Utrera, ya que a las agencias de viajes se les ofrecía 600 euros, frente a los 1000 euros que se le ofreció por ejemplo a la hostelería.

Las agencias de viajes consideraban que el sector del turismo iba a ser castigado muchísimo más que otros, de hecho, así ha sido y a la vista está, pero el Ayuntamiento de Utrera se ve que no supo llevar a cabo un estudio sensato para llegar a la misma conclusión, e incluso hizo caso omiso a la carta enviada, sin recibir por parte del Ayuntamiento contestación alguna.

A días de hoy, de las 14 agencias de viajes que existen en Utrera, sólo se le ha concedido la ayuda ofrecida por el
Ayuntamiento de Utrera a 2 de ellas. Al resto de agencias de viajes se le ha denegado dicha subvención por causas irrisorias.

AGENCIAS DE VIAJES DESESPERADAS
El grupo de agencias de viajes en pasado noviembre se entrevistaron con el Sr. José María Villalobos y la Sra. Carmen Cabra para exponer y plantear las dificultades que atraviesan. En dicha reunión se le solicita al Ayuntamiento de Utrera, ayudas directas,

ayudas rápidas y una ayuda especial, directamente a la concejala de Turismo, para difundir información sobre los bonos ofrecidos por la Junta de Andalucía para que los utreran@s puedan reservar sus vacaciones haciendo usos de estos bonos de descuento ofrecidos por la Junta de Andalucía.

En dicha reunión se acuerda la ayuda para difundir información sobre los bonos de descuento de la Junta de Andalucía, y también el Sr. Alcalde se compromete a finales de diciembre 2020 a comunicar a las agencias, las ayudas que puedan estar disponibles para este sector tan afectado.

Llegó enero 2021 y las agencias no recibieron noticia alguna del Sr. José María Villalobos, como tampoco vieron ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento sobre los bonos de Andalucía Segura. La desesperación se acumula.

AGENCIA DE VIAJES EN LA ÚLTIMAS
A principios de febrero 2021, tras intentar en varias ocasiones, las agencias de viajes consiguen una nueva reunión con el Sr. José María Villalobos y la Sra. María del Carmen Cabra, para poder escuchar alguna ayuda directa, rápida y definitiva por parte del Ayuntamiento de Utrera. No existe ninguna ayuda disponible, todavía “están estudiando”.

Se le notifica
que las ayudas que en un principio ofrecieron a través de Utrera Importa, se le han denegado a la mayoría de las agencias de viajes, y que sólo a dos de ellas, se le han confirmado. A día de hoy, no se han reconsiderado ninguna de las solicitudes denegadas y todo sigue igual en este sentido.

La conclusión de esta reunión según el Sr. José María Villalobos: “se está llevando a cabo un estudio de posibles ayudas”.

¿Para cuándo esas ayudas? Ya ha pasado un año. ¿No se dan cuenta que ya vamos tarde? Si el Ayuntamiento de Utrera tiene superávit, ¿Por qué no está ayudando a las agencias de viajes? Si no es por dinero, ya que, según los datos, dinero hay ¿Por qué es?.

Estamos a finales de febrero, principio de Marzo de 2021. Dentro de nuestro gremio, todas las noticias que recibimos son de la misma índole; “agencia cierra tras 30 años”, “mayorista entra en concurso de acreedores”, “compañía aérea se va a la bancarrota”, “naviera se va a la bancarrota”…….

Necesitamos ayudas, ayudas directas y de cuantías importantes. Somos 14 agencias de viajes y muchas familias de forma directa o indirecta, viven de estos negocios. Hemos contribuido con ingresos de muchos millones de euros en las últimas décadas, estamos al corriente de cualquier deuda con el Ayuntamiento, Hacienda y la Seguridad Social.

¿Por qué ahora que necesitamos que nos ayuden, no nos ayudan? Siempre hemos llevado a cabo nuestro trabajo de una manera profesional y hemos correspondido con todas nuestras obligaciones. ¿Por qué ahora el Ayuntamiento de Utrera nos da la espalda?

Somos agencias de viajes, desoladas, desesperadas y estamos en las últimas,
 
Fuente: Pepe Portas Belizón (agencia de viajes El Ratón Viajero)
Noticia anterior
13/02/2021

Los graves riesgos del Síndrome Visual Informático


Beatriz García Rueda, diplomada en Óptica y Optometría por la Universalidad Complutense de Madrid y titulada en Audiología Protésica por la Escuela Técnica Superior ‘Antonio de Solís’, con número de colegiado 21301. y responsable de la firma Óptica Beatriz García situada en avenida María Auxiliadora nº 68 de Utrera, ofrece en un artículo de opinión en UTRERAWeb toda la información sobre los riesgos y medidas preventivas del llamado Síndrome Visual Informático. Los graves riesgos del Síndrome Visual Informático
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido