El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Los graves riesgos del Síndrome Visual Informático

Beatriz García Rueda, diplomada en Óptica y Optometría por la Universalidad Complutense de Madrid y titulada en Audiología Protésica por la Escuela Técnica Superior ‘Antonio de Solís’, con número de colegiado 21301. y responsable de la firma Óptica Beatriz García situada en avenida María Auxiliadora nº 68 de Utrera, ofrece en un artículo de opinión en UTRERAWeb toda la información sobre los riesgos y medidas preventivas del llamado Síndrome Visual Informático.

13/02/2021.
Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no use teléfono móvil, tablet, ordenador, televisión o cualquier dispositivo digital a diario. Estamos rodeados de pantallas y estas repercuten en nuestra visión creando ciertos problemas a los que se les ha dado el nombre de síndrome visual informático.

El síndrome visual informático es un conjunto de problemas oculares y visuales relacionados con el trabajo de cerca y que surge por un uso abusivo y continuado de ordenadores y dispositivos digitales. Dado el tamaño y características de estos dispositivos se requiere un gran esfuerzo acomodativo y muscular de los ojos. Además, emiten luz azul ultravioleta de alta energía, que a la larga puede ocasionar deficiencias y anomalías en la retina.

No hay que alarmarse, ya que es un problema muy común. Las tareas digitales de cerca han aumentado de manera exponencial tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Además, afecta a todas las edades, incluso a nivel infantil.

El
uso recomendable de pantallas digitales debería ser inferior a dos horas diarias. Sin embargo, más del 90% de los adultos las usan más de dos horas diarias. Si pasas buena parte del día frente a pantallas de móviles tableta u ordenadores, estarás más expuesto a tener fatiga visual, visión doble o borrosa, dolor de cabeza, picor o enrojecimiento ocular, mareo, dolores musculares o fotofobia.

Estos síntomas pueden darse durante o después de su uso.

CAUSAS DEL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

La causa principal es el uso continuado de dispositivos móviles y pantallas, aunque hay personas que pueden ser más propensos a sufrir el síndrome visual informático si tienen ya latentes leves alteraciones visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo sin corregir. O también aquellos casos en los cuales se lleven lentillas o gafas graduadas que no se corresponda con la graduación que necesita el paciente. Incluso pueden verse afectadas aquellas personas que posean problemas de acomodación
o alineación ocular. Cuando ocurre alguno de estos casos, el síndrome visual informático se acentúa causando fatiga visual recurrente, dificultad de enfoque, dolores de cabeza, visión doble y visión borrosa.

Una mala iluminación, postura deficiente o mobiliario inadecuado puede también causar síntomas y alteraciones en el sistema visual. Incluso el deslumbramiento por ventanas demasiado luminosas o excesiva luz artificial, puede tener como consecuencia reflejos y molestias frecuentes.

La inadecuada configuración de las pantallas digitales también es otra causa del síndrome visual informático. Una mala resolución, exceso de brillo o contraste en la pantalla, el tamaño de las letras y números pueden afectar a la salud visual. Además de esto, como ya sabemos, las pantallas digitales emiten luz azul y violeta que resulta nociva para los ojos, de manera que aumenta el perjuicio para la salud visual.

Un uso excesivo de los dispositivos electrónicos y digitales puede dar lugar a daños en la retina,
que es la encargada de convertir las imágenes percibidas por el ojo en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro posibilitando la visión.

CONSEJOS PARA EVITAR EL SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

Ya sabemos qué es y cuáles son las causas de síndrome visual informático, así que si quieres saber cómo evitarlo sigue estos consejos:
.
- Revisa tu vista en tu centro óptico de confianza,aunque no uses gafas, esto ayudará a prevenir problemas visuales o acomodativos.

- Realiza descansos periódicos cuando te encuentres frente a pantallas digitales durante un tiempo prolongado. Prueba a darte un paseo por tu habitación o por la oficina, ve al baño o toma un snack mientras descansas tu vista del esfuerzo cercano que has realizado. Es muy importante que durante este descanso no cojas el teléfono móvil. Es aconsejable que mire evites el enfoque de objetos cercanos, para esto puedes mirar a través de la ventana hacia la calle o llevar tus ojos hacia objetos más lejanos.

- Incide en el parpadeo
mientras estés frente a pantallas digitales. Esto ayudará a que el ojo no se seque y mantenga una buena lubricación para evitar el enrojecimiento.

- Usa gafas con filtros antirreflejantes que protejan tus ojos de la luz azul ultravioleta. Si eres usuario de progresivos, usa los de amplio campo e incorpora también el filtro azul en tus lentes.

- Si tu óptico optometrista ha verificado que no tienes ningún problema visual, puedes prevenir el deterioro de tu retina que produce el síndrome visual informático usando gafas con filtro azul. Estas gafas contienen un tratamiento que protege tus ojos de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos a través de sus pantallas.

Nuestro consejo es que prevengas el daño ocular siguiendo los pasos que hemos detallado anteriormente. Tus ojos te lo agradecerán y evitarás otros muchos problemas de salud. Para cualquier consulta puedes visitarnos en Óptica y Audiología Beatriz García en avenida María Auxiliadora 68 o puedes llamarnos al 955 28 69 84.
 
Fuente: Beatriz García Rueda
Noticia anterior
08/02/2021

Ampliación de la bonificación a la cuota de autónomos por la Junta de Andalucía


Gracia Pérez Ponce, gestora administrativa número 1.253 del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla y responsable de la firma Gestoría Imperio, ubicada en la avenida Blas Infante número 4 de Utrera, ofrece en un nuevo artículo de opinión en UTRERAWeb toda la información sobre los requisitos para soliciticar bonificaciones en los trabajadores autónomos. Ampliación de la bonificación a la cuota de autónomos por la Junta de Andalucía
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido