El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Opinión del Foro 'Construyendo ReDpública' sobre la retirada de azulejo con el nombre del militar franquista Muñoz Grande

El Foro “Construyendo ReDpública” ha emitido un nuevo manifiesto con motivo de la retirada de la azulejería rotulada con el nombre del militar franquista Muñoz Grande. En esta sección de opinión de este diario digital lo reproducimos en su integridad.

18/04/2018.
Desde el Foro “Construyendo ReDpública” decíamos ayer ante esta noticia del Correo de Andalucía, que la traía de fuentes del gobierno local y extraída de la respuesta de este a nuestra petición en pleno del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía: "Comisión de expertos" dice Campanario, portavoz del gobierno municipal PSOE-IU. ¿Comisión de expertos para saber si Muñoz Grande era un fascista? ¿Comisión de expertos para saber que Antonio Sousa fue un Alcalde fascista? ¿Comisión de expertos... para qué...? Comisión de expertos para ver si se cumple o no las leyes? El gobierno municipal de PSOE-IU por boca de su portavoz, el Sr. Campanario quiere una Comisión de Expertos para tirar balones fuera, para demorar en el tiempo su cumplimiento. No entendemos la tardanza en retirar un monolito (4 años) ni la tardanza en convocar la comisión local de memoria histórica (25 meses). Nos cuesta mucho ser comprensivos con tanta dejadez."

Esto decíamos ayer y hoy decimos, este militar Genocida... SE FUE.Parece que el razonamiento que hacíamos desde este Foro “Construyendo ReDpública” y por que no, también, desde la campaña de PODEMOS, que dieron una gran batalla mediática para esto y que siempre nos ha acompañado y hemos hecho bandera conjunta sobre esta petición, al menos en este caso ha obtenido su fruto. Claro que también quizás haya influido la noticia que ayer divulgamos sobre la retirada de subvenciones a ayuntamientos que incumplieran la ley de la memoria: (https://www.lavozdelsur.es/los-ayuntamientos-que-no-hayan-retiradosimbolos-franquistas-pueden-perder-ayudas-publicas)

Pero
bueno está lo que está bien. Desde el Foro “Construyendo ReDpublica”, como colectivo por la Recuperación de la Memoria Histórica y los Valores Republicanos, nos alegramos de esto, felicitamos al ayuntamiento por su decisión y nos felicitamos por ello y gracias a nuestra presión y como decíamos antes, también a podemos, se ha conseguido.

Y se comprueba que como decíamos, no hace falta una comisión de expertos para esto, simplemente bastaba, como así ha sucedido, con cumplir la ley. Y ahora a seguir con todos los nombres y propuestas que el Foro “Construyendo ReDpública” presento en el pasado pleno del 12 de abril, sobre retirada completa de todos los nombres fascistas que aún quedan en nuestro pueblo, así como las placas de homenajes y los honores municipales a los que estos fascistas no son merecedores.

Asímismo, desde este Foro “Construyendo ReDpública” para la Recuperación de la memoria Histórica y los Valores Republicanos, pedimos que la Comisión Local de la Memoria Histórica y Democrática, de común acuerdo con el movimiento memorialista local, se cree ya, antes del 14 de junio y sea un lugar donde se comparta y socialice la información y se propongan y proyecte todas las acciones a llevar a cabo para el desarrollo integro de la ley y todo lo relativo a la recuperación de la memoria histórica y democrática.

Paso a paso, aun con las zancadillas, seguimos avanzando.

FUERA LOS FASCISTAS DE NUESTRAS CALLES, DE NUESTROS COLEGIOS, Y DEL LIBRO DE HONOR DEL MUNICIPIO.
Utrera, abril 2018
 
Fuente: Foro Construyendo ReDpública
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido