El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 12 de Agosto de 2020

El Foro Construyendo ReDpública opina sobre el proceso de identificación de los restos de represaliados del franquismo en Utrera encontrados en el Cementerio Municipal

Con motivo de las tomas de muestras de ADN para la posible identifíciación de los restos de 21 represaliados de la época de la Guerra Civil y posterior represión ranquista en el Cementerio de Utrera y la próxima comemoración el 14 de abril del aniversario de la isntauración en 1931 de la II República Española el Foro Construyendo ReDPública de Utrera ha emitido un comunicado que reproduciomos en esta sección en su integridad.

09/04/2018.
Son muchos años de lucha por rescatar la memoria histórica de este pueblo, de reconocer y homenajear a las víctimas del fascismo.

muchas personas de este colectivo llevamos años trabajando para poder llegar al día de hoy en el que abrimos una nueva etapa, pero que no termina aquí, sino que seguiremos hasta recuperar totalmente la memoria histórica y los valores republicanos por los que fueron vilmente asesinados.

Desde hace más de veinte años, los miembros del Foro Construyendo ReDpública, bien individualmente, bien de forma colectiva, venimos desarrollando actos de memoria y homenaje con las victimas del fascismo.

Desde allá a principio de este siglo, cuando presentamos una moción en el Ayuntamiento de Utrera para que se erigiera en terrenos del cementerio de utrera (en el lugar donde estuvo la primera fosa, ya destruida en los años 60 del pasado siglo) un monumento de homenaje a las víctimas del terror fascista. Siendo aprobado y construido posteriormente, pasando por todos los 14 de abril, 26 de julio y primeros de noviembre en que venimos realizando homenajes florales y acto reparadores o divulgativos sobre los represaliados, con sus familiares y recuperando parte de la historia que nos tenía el franquismo y la transición secuestrada al conocimiento de la verdad histórica, la justicia y la reparación.

Desde hace más de tres años, (14 de abril de 2015) en unos de los homenajes tradicionales que hacemos en el monumento a las víctimas del terror fascista, en el cementerio de utrera, personas de diferentes colectivos sociales y políticos, nos constituimos como Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica y los Valores Republicanos "Construyendo ReDpública" y desde entonces hasta aquí son infinidad de actos los que hemos realizados y sobre todo uno ha sido fundamental: la localización y la recuperación de las fosas comunes con asesinados republicanos que pudieran quedar en el cementerio.

Todo esto sería muy largo para un comunicado hoy, necesitaríamos un libro para contar todas las acciones, escritos, denuncias, propuestas hechas en solitario por este colectivo en sus años de existencia para la concienciación de la ciudadanía sobre lo primordial de este tema para cerrar las heridas, así como todas las trabas que hemos sufrido por parte de la administración pública, ayuntamiento de utrera, intereses electorales de algunos... y además, todos los insultos y descalificaciones que hemos tenido que soportar los miembros de este colectivo por parte de quienes niegan la necesidad de recuperar la memoria histórica y les molesta que nosotros contemos la verdad de que sucedió en esos años y quienes protagonizaron el terror fascista.

Por todo esto, no queremos dejar de pasar un breve recorrido por los hitos que consideramos más importantes hasta
llegar a este día, que como hemos dicho anteriormente es una etapa más en la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo, pero que no termina aquí, y podemos asegurar, con la modestia que nos caracteriza, pero con la rotundidad de la verdad, que:

SIN NUESTRO TRABAJO DESINTERESADO Y SACRIFICADO A TRAVÉS DE ESTOS AÑOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA, LA RECUPERACIÓN DE ESTA FOSA NO SE HUBIERA LLEVADO A CABO Y HOY NO ESTARIAMOS AQUÍ.

Breve recorrido por la historia más próxima sobre nuestra lucha por la recuperación de la fosa común:

Hace pocos días se realizaron las pruebas de ADN para buscar a los familiares de los represaliados que han aparecido. Dicho hallazgo ha sido posible gracia a la actuación de una asociación que ha luchado para que sea posible. Para que sepáis que los últimos acontecimientos no han sido cosa de unos días o meses, os dejamos un resumen de la cronología de las actividades que se han realizado.

El 25/08/2015, Presentamos escrito de denuncia en el Ayto. de Utrera pidiendo se paralicen los enterramientos en los nichos construidos sobre una posible (según testimonio orales) fosa común con represaliados republicanos. El 31/08/2015, Presentamos escrito en este Ayto. reclamando información sobre sus actuaciones en este tema. El Ayto. comunica a los medios de comunicación la orden dada por el alcalde de paralizar los enterramientos.

El 04/09/2015, Presentamos denuncia ante la fiscalía del Juzgado de Dos Hermanas, para la paralización de los enterramientos. Todo esto por la información contradictoria y engañosa dada a nosotros y a los medios de comunicación por parte del Ayto. de Utrera (era mentira que se hubieran paralizado)

Durante todo este tiempo, nos dedicamos a divulgar y coordinar con otros colectivos memorialista andaluces, la actuación sobre las fosas utreranas e implicar en esta reivindicación a familias utreranas de represaliados y para que se organizaran en una asociación de familiares. También durante este tiempo realizamos multitud de actos, (entrevistas en medios, etc.) para que no cayera en el olvido. Así hicimos también dando a conocer y poniendo en el monolito del cementerio en recuerdo de los fusilados por el fascismo, los nombres de todas y todos ellos, siendo posteriormente quitado por el ayuntamiento. Así mismo haciendo presencia a la puerta del cementerio en el día de los difuntos con una pancarta grande donde se decía “Sus Familiares También Quieren Llevarle Flores” y “Por el Respeto, Dignidad y Memoria con los Represaliados del Franquismo” testimoniando de esta manera que muchas familias utreranas no podían llevar le flores ese día por estar sus cuerpos en una fosa común sin descubrir.

El 07/02/2017 el Ayuntamiento realiza estudio de georradar en la zona afectada.

El 28/03/2017,
ante el S.A.C. del Ayuntamiento de Utrera; FCRU presenta el Proyecto de intervención arqueológica para la localización y delimitación de la fosa común republicana nº 3, ubicada en el cementerio municipal de Utrera (Sevilla). Dicho Informe elaborado de manera desinteresada por el Arqueólogo de este Foro: Juan Luís Castro Fernández

El 03/04/2017 se aprueba la Ley de Memoria Histórica en el Parlamento Andaluz. En este Pleno celebrado en el Parlamento Andaluz, estuvimos varios miembros de este colectivo invitado por los grupos parlamentarios proponentes.

El 04/04/2017, Desde el Foro “Construyendo ReDpública nos entrevistamos con los grupos parlamentarios de IU y PODEMOS para presentarle nuestro proyecto y pedirle su apoyo parlamentario.

El 28/04/2017, Nos entrevistamos con el Director General de la Memoria Andaluza. Después de esta entrevista presentamos el Proyecto de intervención arqueológica para la localización y delimitación de la fosa común republicana nº 3, ubicada en el cementerio municipal de Utrera (Sevilla). Ahora ante la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía. A esta entrevista invitamos a AMEHIS y le hacemos participe de nuestro proyecto presentado para hacerlo conjuntamente ante la Dirección General.

El 26/05/2017, la Junta de Gobierno Municipal, aprueba la construcción de nuevos nichos en el “Patio de San Francisco”.

El 13/06/2017 el Delegado de Cementerio Sr. Llorca Tinoco, insta a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía continúe con el proceso para esclarecer la zona afectada por la posible fosa común (los firmantes no tenemos conocimiento de si hay respuesta a esta solicitud).

El 03/07/2017 se reúne el Comité Técnico de Coordinación de la D.G.M.D.A.

El 05/07/2017 tenemos conocimiento de la resolución del mencionado Comité Técnico que respecto a Utrera dice: “El Mapa de Fosas de Andalucía señala la existencia de al menos 3 fosas en el cementerio de Utrera, solicitándose ahora la autorización para la intervención en la fosa nº 3 en una primera fase de Localización y Delimitación.” El 14/07/2017 el Ayuntamiento informa del inicio de las obras de la nueva batería de nichos.

Aquí se produce una parada de la actividad por parte del ayuntamiento de varios meses. De los cuales no tenemos información de ningún tipo sobre las actividades que se van a llevar a cabo.

El 17 de diciembre de 2017, se comienzan las catas en la zona afectada y en la cual han aparecido los restos. Y para finalizar el 5 de marzo de este año se nos hace entrega de un informe con las decisiones y las actuaciones llevadas a cabo por parte del ayuntamiento.

Todo lo anterior es para que seáis consciente que el logro conseguido no es cuestión de meses, sino de más de dos años de lucha.

Utrera, abril de 2018
 
Fuente: Foro Construyendo ReDpública
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido