17 de abril. El Cambio Climático es innegable e inevitable. Se han sobrepasado todas las líneas rojas sobre las que la comunidad científica habían estado alertando y avisando desde hace décadas. Los hechos y los datos están ahí y no vale otra interpretación, hacerlo es caer de lleno en la falacia negacionista.
Utrera, como toda la cuenca mediterránea, está abocada a sufrir los rigores climáticos de los que ya hemos tenido un anticipo en los últimos años. Como ejemplo tenemos las continuas y contundentes ola de calor que, no, no son normales, la memoria les juega malas pasadas a aquellas personas que lo ven como “que siempre ha sido así”.
Ante esta situación, aparte de las grandes y drásticas medidas que deben adoptarse a nivel mundial por parte de gobiernos y entidades globales, cabe una esperanza: la de adaptar y trabajar nuestro entornos cercano para mitigar esos rigores climáticos y favorecer una vida más adecuada.
La Red de Utrera por el Clima propone la adopción de unas medidas que van en beneficio de toda la ciudadanía y que supondría una mejora considerable para la calidad de vida de la población.
Se trata de la creación de los denominados OASIS URBANOS o refugios climáticos que, básicamente, son zonas naturales o edificios adaptados para que la población se refugie en los momentos y horas de mayor calor. Siguiendo la experiencia de IS Global (https://www.isglobal.org/) cuya labor está respaldada por la Fundación la Caixa o la Universidad de Barcelona, los Oasis Climáticos están demostrando que son útiles para combatir las calores extremas y rebajar sustancialmente las temperaturas del entorno y del interior del mismo, al tiempo que sirven de refugio a la población y ayuda a mantener la biodiversidad protegida bajo sus sombras.
Si queremos preparar Utrera para el Cambio Climático tenemos que invertir en preparar nuestros parques y jardines, no ya en zonas estéticamente bellas, sino en verdaderos espacios transformadores de un en
hostil en lugares donde la población, más frágil y con menos recursos, pueda descansar y refugiarse de los extensos y agotadores veranos que estamos sufriendo y seguiremos sufriendo. Se requiere un correcto y acertado asesoramiento en la construcción de los parque y jardines y en el diseño de los Oasis Climáticos.
También es fundamental en este sentido que el vecindario se vea comprometido con el proyecto, por muy válido que sea, no tendrá el suficiente valor si no es la propia ciudadanía la que vea cómo su espacio más cercano se modifica con su apoyo y aportación. Es importante que se haga partícipe a las personas que van a poder disfrutar y beneficiarse de los oasis climáticos en el proyecto del mismo.
Por esta razón, la Red de Utrera por el Clima presentó al Ayuntamiento una propuesta (se adjunta) en la que se consideraba que el Parque de los Afligidos podría ser el primer Oasis Climático de nuestra ciudad, aprovechando precisamente la delicada situación en la que se encontraba este parque tras el paso de Bernard en octubre y la tala previa de 81 árboles en un fallido intento de remodelación.
Consideramos que el posterior anuncio del Ayuntamiento de sacar a concurso una nueva licitación de obras para este parque se convierte en el momento adecuado para realizar esa intervención que haría del parque de los Afligidos el primer oasis urbano de Utrera.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente ha respondido a la solicitud presentada por registro por la Red de Utrera por el Clima y considera la propuesta de Oasis Climático para su estudio y posible inclusión en el plan municipal contra el cambio climático. Es un paso decisivo en la preparación de nuestra ciudad para el incierto futuro que ya está aquí, si se consiguiera unir las fuerzas, propuestas e ideas de la administración y el tejido asociativo y ciudadano de Utrera, ese futuro podría ser mejor de lo esperado, más verde y amable
Fuente: Red de Utrera por el Clima