06/12/2021. CONSIDERACIONES RESPECTO DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS
La DGT considera a los patinetes, sin importar si son eléctricos o no, como vehículos. Por lo tanto, deben cumplir con todas las normativas vigentes relacionadas con la seguridad vial, al igual que cualquier tipo de vehículos como coches o motocicletas.
Los patinetes no están autorizados para circular por las carreteras, por lo que solo pueden transitar por las calles urbanas de la ciudadades y por vías exteriores. Al igual que con cualquier otro vehículo, si se produce un accidente y la responsabilidad es del conductor del patinete, este deberá hacerse cargo de la indemnización correspondiente. La DGT recomienda en estos casos la contratación de un
abogado de accidentes de auto para solucionar cualquier disputa que exista producto de accidentes de tipo de dos o más vehículos.
CONSEJOS PARA USAR UN PATINETE DE FORMA SEGURA
Existen muchas maneras de mantener
una conducción segura y evitar los accidentes automovilísticos. Al igual que con cualquier otro vehículo, es indispensable que el conductor del petinete transite por las calles y plazas de las ciudades y pueblos de forma responsable y tenga experiencia en la conducción del patinete. Estos son algunos consejos para usar este medio de transporte de forma segura.
HOMOLOGACIÓN
La homologación determina que el patinete ha superado todos los controles de fabricación de calidad. Esto significa que entonces será seguro usarlo en la vía pública de las ciudades. Uno de los errores que cometen muchas personas es el de comprar patinetes que n
están homologados sólo por el hecho de tienen precios de mercado más bajos. Esto puede suponer poner en peligro la vida del propio conductor y otras personas. Por lo tanto, la homologación del patinete es indispensable.
ZONAS HABILITADAS PARA CIRCULAR
Los patinetes sólo deben usarse en las ciudadades y pueblos en las zonas habilitadas para circular. Muchos creen que pueden conducir estos vehículos en zonas como las aceras y las carriles bici, pero lo cierto es que estos espacios están reservados únicamente para los peatones y los ciclistas. En consecuencia, los patinetes eléctircono o no deben circular por la calzada. Sin embargo, es importante revisar qué permite el municipio en el que se quiera circular.
NORMAS DE CIRCULACIÓN
Para conducir un patinete de forma segura, es indispensable respectar las normas de circulación. Al igual que cualquier otro vehículo, los patinetes tienen un límite de velocidad que se fija en un máximo de 25 kilómetros por hora. Asimismo, como estos vehículos transitan por las calzadas, deben cumplir con las mismas normativas que as motociletas y los coches.
Los patinetes también deben frenar en los pasos de peatones, ceder el paso a los vehículos y respetar los semáforos. Al doblar por las calles, los patinetes deben mantener una distancia de seguridad con otros vehículos para evitar colisiones. Esta distancia debe ser mayor en aquellos casos en que las calzadas estén mojadas por el agua de la lluvia.
Los patinetes son considerados vehículos y, por lo tanto, sus conductores deben respetar sus normas de circulación. La responsabilidad en el uso de estos medios de transporte esto evita que puedan producir accidentes automovilísticos
Fuente: UTRERAWeb