El Diario Digital de Utrera
Hoy es Lunes, 19 de Noviembre de 2018

La restauración del retablo del santuario de Consolación de Utrera se iniciará tras las peregrinaciones de septiembre

Así lo han conveniado el Ayuntamineto de Utrera y el Arzobispado de Sevilla que acometarán esta actuación valorada en 700.000 euros. Este año 2018 habrá una primera inversión de 300.000 euros que serán sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento de Utrera y el Arzobispado.

10 de julio.
Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y el Arzobispado de Sevilla para la restauración del retablo mayor de Nuestra Señora de Consolación en el camarín de la Virgen. Como representantes de ambas instituciones han rubricado sus firmas el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el rector del Santuario, Joaquín Reina.

En el mes de octubre del año pasado, durante la visita del consejero de Cultura de Andalucía al Santuario de Consolación para entregar el proyecto de conservación redactado por el Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH), el alcalde de Utrera anunció que el Ayuntamiento iba a liderar la restauración del retablo mayor de Consolación de forma conjunta con el Arzobispado.

Así, las conversaciones durante estos meses han sido constantes entre las partes implicadas y hoy se han reflejado en un convenio de colaboración que rige la colaboración entre las instituciones implicadas en este proyecto de restauración y puesta en valor del retablo mayor de Consolación. Se trata de una de las joyas barrocas más importantes de Andalucía, que destaca por sus grandes dimensiones (15,5 metros de altura y 12 de anchura).

El primer paso de este proyecto será iniciar una serie de obras necesarias en la cabecera del templo para solventar los problemas fundamentales para la fijación y buena conservación del retablo, sobre todo en
lo que se refiere a los asentamientos que muestran los muros en la zona próxima al altar mayor, que están provocando grietas y fisuras.

Tras esta primera intervención se iniciaría la restauración del retablo fijando los elementos del altar de una forma más satisfactoria y se dará comienzo a la tarea más complicada dirigida a la recuperación de los elementos decorativos, así como a la limpieza de las capas policromadas, ya que las diferentes restauraciones a la que ha sido sometida esta pieza artística en los siglos XIX y XX acabaron por eliminar la viveza de las decoraciones propias del estilo.

No es la primera actuación de puesta en valor del patrimonio histórico que se va a realizar en el actual mandato. Así, ya se han realizado importantes obras en Santa María y Santiago, acaba de comenzar una pequeña obra en el convento de las Madres Carmelitas y el inicio de la recuperación de la Casa Surga está muy próximo. En ese sentido se ha referido José María Villalobos cuando ha asegurado que “entiendo que cuando me vaya del Ayuntamiento tengo que dejar el patrimonio de todos mejor de cómo me lo encontré”.

Así, el convenio explica que ambas partes coinciden en “que el patrimonio monumental de la ciudad forma parte de nuestra identidad como pueblo y, como legado cultural, genera una responsabilidad en las generaciones actuales de mantenerlo, mejorarlo y conservarlo, en
aras de garantizar su conocimiento y disfrute por las generaciones actuales y venideras”.

Entre las obligaciones que asume la Iglesia se encuentra el encargo de la redacción de un proyecto técnico de ejecución de las actuaciones que propone el IAPH y la contratación de todas las obras. Una vez que se adjudique la obra, el Ayuntamiento no tendrá relación jurídica ninguna con el contratista. Asimismo, recoge que se establecerá un régimen de visitas y se dispondrá el Santuario para la realización de actividades culturales como exposiciones, música o investigación científica.

En cuanto al inicio de la obra, está previsto que comience en el último trimestre del año. Joaquín Reina ha indicado a los medios de comunicación que “la intención es que la virgen se quede en el Santuario en el transcurso de la obra que intentaremos que afecte lo menos posible a la vida del Santuario”.

Por último, Villalobos ha informado que el proyecto del IAPH recoge la posibilidad de que “al igual que ocurrió con las obras de restauración de la Iglesia del Salvador de Sevilla, estas puedan ser visitadas de cerca por las personas que así lo quieran gracias a la colocación de una estructura específica para ello. Si finalmente se hace así, esta generación podrá disfrutar durante unos meses de una perspectiva única del retablo mayor de Consolación como ninguna otra lo había hecho hasta ahora”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
01/11/2018

EL biólogo local Eduardo Bazo realiza el primer catálogo florístico de la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera


De este estudio realizado por el biologo de Utrera se desprende la conclusión de que, para mantener la calidad del ecosistema en los niveles actuales, los campos de labranza, colindantes en la mayoría de los casos con el margen de la laguna, deberán reducir el uso de insumos químicos, principal responsable de la eutrofia y colmatación por acción del arrastre y lavado hacia la cubeta de tierras procedentes de la zona de laboreo. EL biólogo local Eduardo Bazo realiza el primer catálogo florístico de la Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido