El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Octubre de 2018

El Consejo Asesor del Año Cultural del Abate Marchena celebra su reunión constitutiva

Los objetivos de este Consejo Asesor son servir de instrumento de colaboración y participación en el diseño de la programación de actividades del Año Cultural Abate Marchena, proponer acciones específicas o emitir informes u opiniones significativas sobre el mismo y reflexionar e introducir nuevas propuestas que ayuden al enriquecimiento del Año Cultural Abate Marchena.

10 de enero. A lo largo de este año recién comenzado, Utrera celebrará el 250 aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres a la vez que desconocido: el Abate Marchena. El Ayuntamiento de Utrera va a aprovechar esta efemérides para promover y difundir los valores universales asociados a la Ilustración y a esta figura, con especial atención a la comunidad educativa, así como para difundir el nombre de la de Utrera y convertirla en lugar de referencia cultural.

Esta pasado martes, 9 de enero, se reunió por primera vez el Consejo Asesor que se constituye como órgano consultivo y de asesoramiento del alcalde, creándose expresamente para el diseño, realización y valoración posterior de dichas actividades.

En este órgano de asesoramiento hay representantes de las artes escénicas, plásticas, historia, así como exconcejales del Cultura del Ayuntamiento de Utrera. Como decía el alcalde de la localidad, todos “están unidos por la inquietud por la cultura”.

Entre los miembros del Consejo Asesor se encuentran José María Villalobos, como presidente del mismo; el comisario del Año Cultural, Cristóbal Ortega; la delegada municipal de Cultura, Carmen Cabra; el exdelegado de Cultura, Fernando Alcaide, (entre los años 1991-2003) que hará las funciones de Secretario; la exdelegada de Cultura en el último mandato del PA, María José García Arroyo, entre otras personas relacionadas con el mundo de la cultura la comunicación, y la historia, además de varios técnicos municipales.

La ocasión sirvió también para presentar la identidad del Año Cultural Abate Marchena diseñada por la ilustradora utrerana, afincada en Madrid, Raquel Fernández. En la opción que se eligió se recrea una representación típica de la Ilustración, con la particularidad de que su rostro queda sin contenido ya que no hay ningún retrato del Abate Marchena.

El alcalde, en esta primera reunión, hizo un breve repaso de la vida del Abate Marchena. Las razones que han llevado a impulsar este Año Cultural han sido, entre otras, “recuperar y reivindicar la figura del Abate Marchena, primer traductor del “Contrato Social”, obra de Rousseau, y creador de teatro y tratados que llegó a estar condenado a la guillotina de la que se salvó”.

El Año Cultural Abate Marchena será una importante oportunidad para Utrera y servirá de proyección fuera de la ciudad, además se espera que este proyecto no quede solo en este año 2018 sino que perdure en los años su herencia.

Cristóbal Ortega será la persona encargada de dirigir este proyecto en el que se está ya trabajando y para el que se está programando ciclos de música, conferencias y teatro, se está trabajando en la edición de un libro de relatos, diversas exposiciones, actividades educativas y deportivas, propuestas de paisajismo, jardinería y gastronomía, entre otras acciones.

Además se están manteniendo reuniones diarias con agentes culturales, instituciones, fundaciones, posibles patrocinadores, medios de comunicación, etc., para conseguir la mayor implicación posible en el Año Cultural Abate Marchena.

Uno de los primeros pasos a dar para que este año cultural traspase las fronteras utreranas será su presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la próxima semana en Madrid.
Noticia anterior
08/01/2018

El Gobierno Municipal de Utrera destina 36.000 euros a obras de matenimiento en los colegios públicos de Utrera y pedanías


Los 12 colegios que van a recibir esta subvención a razón de 2.990 euros son María Montessori, Los Girasoles (Pinzón), La Fontanilla, Al-Ándalus, Rodrigo Caro, Alfonso de Orleans, Álvarez Quintero, Coca de la Piñera, Juan Antonio Velasco, Tierno Galván, Nuestra Señora de las Marismas (Trajano) y Nuestra Señora de Las Veredas (Guadalema de los Quintero). El Gobierno Municipal de Utrera destina 36.000 euros a obras de matenimiento en los colegios públicos de Utrera y pedanías
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido