El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 22 de Mayo de 2018

Podemos Utrera muestra su satisfacción por la búsqueda de las fosas comunes en el Cementerio Municipal

Enterramiento detectado en la excavación arqueológica.

La portavoz de Podemos Utrera, Ana María Casado, pide al Ayuntamiento de Utrera seguir coordinándose en las futuras búsquedas de los restos de represaliados, tanto con los familiares y las asociaciones que quieren dar un entierro digno a los cientos de asesinados. A la vez se congratula que familiares de los difuntos que se encuentran en el patio de la capilla de San Francisco del interior del cementerio, que llevan dos años sin poder asistir a los nichos de sus familiares, tengan por fin un lugar donde poder trasladar sus restos.

09/08/2017. El Círculo Podemos Utrera ha mostrado su opinión en relación a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el Cementerio Municipal de Utrera con el fin de conocer la existencia y posible delimitación de las fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil. Así esta formación política, a través de su portavoz Ana María Casado, se siente de “enhorabuena ya que nuestras demandas junto a las de las asociaciones de la memoria histórica en Utrera han sido atendidas, ante la situación que estaba llevando el consistorio en materia de memoria histórica”.

En concreto Podemos Utrera se refiere a las recientes actuaciones que está realizando el Gobierno Municipal (PSOE-IU) en el interior del cementerio, sobre la ampliación de nichos, concretamente en el patio de San Francisco donde, tras muchas denuncias de las asociaciones memoria histórica de Utrera se alertaba de que el bloque de nichos que estaba construido en la primera fase podría estar sobre parte de la fosa común de víctimas y represaliados de la Guerra Civil.

Desde El Círculo Podemos Utrera se había “llamado a la congelación momentánea de una obra que llevaba 3 años estancada, ya que no entendíamos la premura por la falta de planificación a la hora de crear nuevos nichos cuando estaba a escasos días de hacer las catas arqueológicas, como bien señalábamos en nuestro anterior comunicado, el estudio de catas arqueológicas no llevaba más de una semana y que nos dieron la razón en que el estudio del georadar no era concluyente”.

Tras usar los métodos y técnicas arqueológicas con catas a pie de terreno coordinada con Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que estuvo informada en todo momento.

Dicha intervención arqueológica llevada a cabo, ha descartado la existencia de la fosa común en la zona del proyecto de obras. Representantes del Circulo Podemos Utrera también estuvieron presentes e informados en todo momento, señalando que “en la zona ha tenido lugar la aparición de un único individuo cuyas características parecen responder a la de un represaliado. El cuerpo ha sido protegido y señalizado, El informe de la arqueóloga Inmaculada Carrasco ha solicitado la exhumación de dichos restos para valorar si se trata realmente de un represaliado”.

Por todo ello, desde el Círculo Podemos Utrera se agradece “las labores de los profesionales y la coordinación de los mismos para descartar sobre los terrenos proyectados de nueva construcción por parte del ayuntamiento, a la vez encomendamos al ayuntamiento de Utrera y a su responsable municipal a seguir coordinándose en las futuras búsquedas de los restos de represaliados en los actos criminales de julio de 1936, tanto con los familiares y las asociaciones que quieren dar un entierro digno a los cientos de asesinados. A la vez nos congratula que familiares de los difuntos que se encuentran en el patio de la capilla de San Francisco del interior del cementerio, que llevan dos años sin poder asistir a los nichos de sus familiares, tengan por fin un lugar donde poder trasladar sus restos y poder darle el gesto tan bello de recordar a nuestros difuntos”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
10/10/2017

La Fiscalía pedirá 1,3 años de prisión para 4 taxistas sevillanos que persiguieron y acosaron a 3 taxistas de Utrera


Los hechos sucedieron hace siete años, en concreto el 21 de marzo de 2010 cuando tres taxistas de Utrera que trasportaban pasajeros desde Sevilla capital a Utrera fueron perseguidos desde la capital Hispalense por la autovía hasta la rotonda de entrada a Utrera donde les esperaba una dotación de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que intervinieron identificando a los autores de presuntos delitos de conducción temeraria. La Fiscalía pedirá 1,3 años de prisión para 4 taxistas sevillanos que persiguieron y acosaron a 3 taxistas de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso.
Entendido