26 de septiembre. En el Pleno Ordinario de septiembre se ha dado cuenta del resultado de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2023, el último elaborado por el PSOE con José María Villalobos al frente de la Alcaldía de Utrera.
El Gobierno Municipal PP-Utrera+ considera que los resultados certifican una vez más el desastre que la gestión socialista supone para las cuentas municipales, “tal y como en su día denunciamos cuando eramos oposición y se aprobó ese Presupuesto, con unos ingresos inflados que sabíamos que no se iban a recaudar nunca y que después representan un problema muy serio para la gestión del Ayuntamiento, como hoy podemos certificar”, señala el delegado de Hacienda, Juan Antonio Plata.
De manera resumida, de la Liquidación de 2023 se extraen conclusiones tan negativas como que el Resultado Presupuestario de 2023, que representa la diferencia entre los ingresos y los gastos, es negativo en un 1,3 millones de euros: el Estado de Ejecución es bajísimo y solo llega al 56 por ciento de lo presupuestado, quedando pendientes de cobro 16 millones de euros; hay facturas pendientes de pago por valor de 3 millones y, en cuanto al cálculo de la estabilidad, el resultado arroja la cantidad negativa de 4.4 millones de euros.
Con estos resultados, el delegado de Hacienda, Juan Antonio Plata, ha señalado que la Liquidación de 2023 “evidencia los años que por parte del anterior gobierno se han ido inflando las cuentas municipales de manera sistemática y se ha venido trabajando con presupuestos ficticios que no representan la realidad económica del Ayuntamiento de Utrera”.
Como botón de muestra de esos ingresos ficticios, de los 800.000 euros que se decía que se recaudarían por multas de tráfico, solo se recaudaron en torno a 300.000, de la misma manera que de los 870.000 euros del anillo hídrico nunca se ha cobrado ni un céntimo, o los 350.000 euros de una Zona Azul inexistente, de la que, lógicamente, tampoco ha habido ningún ingreso.
La táctica del anterior gobierno fue siempre inflar de modo ficticio el Presupuesto y maquillar unas cifras que, “cuando se analizan, no soportan la gestión económica puesta en práctica en los años anteriores y que venimos padeciendo en la actualidad. De nada sirve colocar sobre el papel unas cifras millonarias, si se sabe fehacientemente que no se van a cobrar porque no se ajustan a la realidad”, señala el responsable de Hacienda.
Desde el Gobierno municipal del PP-Utrera+ se insiste en que, por muy complicado que puede resultar a los ciudadanos entender unos conceptos y unos números que a la mayoría se les puedan escapar, “la realidad es más simple y ocurre como con las cuentas de cualquier familia, se debe gastar en función de lo que se ingresa, porque si durante años se vive por encima de las posibilidades reales, al final lo único que se tienen son deudas”, concluye Juan Antonio Plata.
Fuente: UTRERAWeb