02 de septiembre. En total la Junta de Andalucía ha confirmado 8 nuevos casos en la provincia de Sevilla en dos personas de Coria del Río; dos de Utrera; una en Dos Hermanas; una persona de Gelves; una persona de Guillena y otra de San Juan de Aznalfarache.
De estos casos, cinco ya se encuentran de alta. Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa; en los municipios gaditanos de Bárbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa; así como en Málaga.
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cuatro équidos: uno en el municipio gaditano de Ubrique, uno en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir "de forma relevante" las probabilidades de transmisión a la población.
Además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento "continuo" de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla en zonas peri-urbanas y de forma específica realizando verificaciones 'in situ', y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
En Utrera, el ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones preventivas en zonas como los parques de Consolación, V Centenario, Adolfo Suárez y de Blas Infante, además de las zonas verdes de la calle Ronda del Martinete y calle Utrerana Perdiz, de la calle Constelación Corona Boreal, paseo 8 de septiembre, Constelación Corona Austral, Constelación Torre de Matrera y junto al Centro de Salud Príncipe de Asturias.
Igualmente, estas actuaciones han afectado a la piscina municipal de verano y al paseo de Consolación (desde El Punto hasta el Santuario) y en los parques de la Buena, Huerta de La Vereda ‘San Joaquín’, de la barriada ‘El Carmen’ en calle del Depósito, de la Libertad, Cristo de los Afligidos, de Vistalegre y la zona verde en avenida Escultor Juan de los Ríos Quintero.
Fuente: UTRERAWeb