08 de agosto. Los trabajos ya han sido adjudicados a esta empresa de Utrera mediante una licitación en la participaron tres empresas por un importe total, IVA incluido, de 48.258,27 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 45 días desde el inicio de los trabajos.
Estas obras, han sido un auténtico quebradero de cabeza, tanto para el Gobierno Municipal socialista anterior, que promovió un macro proyecto para toda La Vereda que hacía desaparecer muchas zonas de aparcamiento y sus retrasos, ya que estaban anunciadas desde 2021 y se iniciaron poco antes de las pasadas Elecciones Municipales, en febrero de 2023, como para el nuevo Gobierno Municipal PP-Utrera+, debido a que no contemplaba la parte subterránea de la obra de las canalizaciones y porque hacía desaparecer 175 plazas de aparcamiento, lo que había provocado el malestar de los vecinos y comerciantes de la zona.
Según el actual delegado municipal de obras, José Antonio López León, el principal problema era que “unos vecinos no entendían qué es lo que el ayuntamiento esperaba que hicieran los ciudadanos con sus coches y dónde se supone que tendrían que ir para aparcar y, los establecimientos comerciales consideraban que todo el comercio de la zona se vería afectado muy negativamente puesto que, al desaparecer casi la práctica totalidad de los aparcamientos, los potenciales clientes dejarían de acudir a los comercios”.
Según el edil utrerano, el cambio radical que se pretendía llevar a cabo tanto en San Juan Bosco como en María Auxiliadora, no se correspondía ni con las necesidades de la zona y, menos aun con vincular esta vía principal del tráfico a la Zona de Bajas Emisiones, convirtiéndola solo en una travesía en la que la gente no podría detenerse, porque no se podría aparcar.
Otro de los grandes problemas suscitados con estas obras es que se espera hacer una inversión de más de 4 millones de euros, sin saber en qué estado se encuentran las conducciones de saneamiento, “ya que todo el dinero era para ejecutar obras en superficie”.
Precisamente éste fue uno de los grandes problemas, al romperse parte de las conducciones al comienzo de la obra y comprobarse que el proyecto no contemplaba siquiera la situación de las canalizaciones, no sabían ni por dónde discurrían, por ello se tuvo que realizar una inversión de 600.000 euros, para la que el ayuntamiento debió buscar la financiación porque el dinero de la subvención no se podía destinar a este fin no contemplado.
Esta nueva licitación adjudicada a la empresa utrerana Materiales y Servicios para la Construcción de Utrera es un proyecto de emergencia con el que se adecuarán y arreglarán los accesos, se repondrán vados y pasos de peatones, se asfaltará y se eliminarán baches y cualquier otra situación que pueda generar peligro.
Independientemente de estas obras de emergencia, el Ayuntamiento de Utrera se va a elaborar un nuevo proyecto para acometer el arreglo de María Auxiliadora y San Juan Bosco, de acuerdo a la realidad y necesidades de la zona, preservando los espacios disponibles actualmente para zonas de comercio y establecimientos hosteleros y terrazas.
El nuevo proyecto mantendrá los estacionamientos, con un proyecto mejorado que aúne las necesidades de los peatones, pero también del tráfico rodado, y las zonas comerciales, permitiendo que los ciudadanos puedan aparcar en las zonas habilitadas para ello. Los trabajos se realizarán por fases y se contemplará también una actuación paisajística que mejore la visión del entorno, las zonas de esparcimiento y zonas verdes.
El delegado municipal de Obras, José Antonio López león, afirma que “entendemos el enfado y la desesperación de los vecinos que llevan mucho tiempo soportando una situación de la que no tienen culpa”.
Fuente: UTRERAWeb