27 de julio. El 16 de julio de 1974 fueron bendecidos e inaugurados los pisos de La Fontanilla por el alcalde de aquel entonces, Alfredo Naranjo, acompañado de autoridades nacionales, provinciales y locales. De las 480 viviendas de La Fontanilla, 192 pertenecían al Patronato de Nuestra Señora de Consolación y el resto a Urbanizaciones La Utrerana. En un anuncio de la época aparecía la venta de los pisos, ofertando “una entrada de 100.000 pesetas, y el resto en cómodos plazos”.
En el artículo publicado sobre el acto de inauguración, se podía leer lo siguiente: “Las viviendas son confortables y, lo más importante, bastante asequibles para las economías modestas. El conjunto de la nueva barriada, donde continuarán edificándose viviendas, ha quedado muy bonito”.
En la rueda de prensa de presentación de esta fiesta, el delegado de Participación Ciudadana, José María Méndez, ha recordado que, desde la creación hace medio siglo de esta barriada hasta nuestros días, el mundo ha cambiado mucho y con ello lo han hecho los barrios que se enfrentan a realidades distintas, fruto de los tiempos que vivimos. Pero algunos, como en este caso La Fontanilla, “continúan teniendo esa manera de vivir en la que la gente se conoce, se ayuda, se respeta y vive cada una de las cosas de su barrio como si les pasara a ellos mismos”.
Con respecto a los actos previstos, el edil utrerano señala que son muy sencillos “porque lo que pretendemos es compartir con los vecinos este medio siglo de un barrio formado por familias trabajadoras, que llegaron a estas viviendas a comienzos de la década de los 70 y allí criaron a sus hijos, a esas nuevas generaciones de utreranos que hoy, aunque muchos han creado sus propias familias y se han establecido en
otros lugares, siguen teniendo sus raíces y mantienen su vinculación con el barrio de La Fontanilla donde todavía viven sus padres, su familia y amigos de la infancia”.
La celebración será este sábado, 27 de julio, y se iniciará a las 19 horas con actividades para los niños. Se instalarán cuatro carpas con talleres de maquillaje, baile, juegos acuáticos y tatuaje.
A las 20:00 horas comenzará su recorrido una charanga que recorrerá la barriada al son de temas populares y festivos, entrando por la avenida de la Fontanilla desde el puente y realizando el siguiente itinerario: avenida de La Fontanilla, calles Río Verde, Río Guadaira, Río Arenoso, Río Duero, Río Verde, Río Tajo, Río Arenoso, Río Ebro, Río Verde, Río Guadalquivir y Río Jarana hasta llegar a la Plazoleta.
Una vez allí, en torno a las 21:00 horas se procederá a la inauguración de un monolito con una placa conmemorativa de estos 50 años de existencia de La Fontanilla. Después, se estregarán placas a los vecinos que llevan estas cinco décadas viviendo en el barrio.
Tras la celebración de este acto, que es el meramente institucional, habrá la actuación de un Dj para amenizar la fiesta. En la plazoleta se instalarán también unos mupis con una selección de fotografías que realizan un recorrido por los cincuenta años del barrio y sus vecinos.
Desde la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, se anima a todo el vecindario de La Fontanilla a que adornen sus balcones y, sobretodo, que se sumen a este día que será un día de convivencia entre los vecinos.
Como recuerdo, se le entregará a los asistentes una postal conmemorativa del 50 aniversario con imágenes antiguas de la barriada y unas pulseras que se han diseñado para la ocasión
Fuente: UTRERAWeb