10 de julio. Cox es una empresa energética, especializada en el uso de energías renovables, que en los últimos meses está realizando instalaciones fotovoltaicas de consumo compartido, para diferentes ayuntamientos y edificios municipales en distintas zonas de España.
Es precisamente ese el sentido de la visita de ayer, con objeto de presentar al alcalde la posibilidad de que el Ayuntamiento de Utrera pueda ser una de las entidades que se incorpore a este sistema para la obtención y gestión de la energía.
La comercializadora de electricidad renovable, que ya ha superado los 15 MW de potencia en instalaciones de autoconsumo, centra su actividad en el área institucional e industrial, así como en el segmento minorista.
En la actualidad están ejecutando este tipo de instalaciones en ayuntamientos como el de Bilbao y también en municipios de menor tamaño, como la localidad extremeña de Jaraíz de la Vera, pero sus proyectos están presentes, además de en las comunidades del País Vasco y Extremadura, en Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.
La iniciativa propuesta por Cox Enrgy puede representar un importante ahorro en la factura de la luz, en este caso para las arcas municipales, pudiendo llegar a abastecer las necesidades para el autoconsumo, a la vez que gestionar los excedentes de esa energía.
El alcalde ha señalado que esta es una primera toma de contacto, “que tendrá que avanzar con un estudio más concreto sobre las necesidades y las posibilidades de nuestra ciudad para poder considerar esta opción”.
Jiménez ha añadido que “no solo se trata de ahorrar en gastos, cosa que siempre es importante y una obligación cuando se gestiona dinero público, sino de poder hacer uso de una energía natural, mucho más limpia y que nos permite reducir emisiones que es algo muy importante”. Ahora habrá que esperar poder tener un proyecto más concreto para ver la idoneidad o no de ponerlo en práctica en Utrera.
Con relación al proyecto para la instalación de energía fotovoltaica, tras este encuentro se ha acordado la elaboración de un estudio más concreto para conocer la rentabilidad de la instalación en Utrera.
Por otro lado, el alcalde aprovechó la visita de la empresa para conocer cómo está evolucionando el trabajo en Eucomsa bajo la dirección del Grupo Cox. En este sentido, parece que las cosas están funcionando bien para la filial de Utrera que, como todo el grupo Abengoa atravesó momentos muy complicados. “Es una tranquilidad que, según nos indican, en esta nueva etapa se está consolidando el trabajo y, por tanto, el empleo, algo que nos preocupa porque afecta a unas 300 familias utreranas que podrán respirar más tranquilas”.
Fuente: UTRERAWeb