06 de junio. Este no es un asunto nuevo porque los trabajadores españoles civiles llevan una década reclamando que se modifique el tratado entre Estados Unidos y España, para que se tengan en cuenta en el nuevo acuerdo bilateral el mantenimiento de los puestos de trabajo y las mejoras que desde hace años se vienen demandando.
Desde 2010, las empresa adjudicatarias que han prestado los servicios en la Base Militar (actualmente KBR) han acometido tres expedientes de regulación de empleo, que han supuesto la pérdida de 240 trabajadores en su mayoría españoles. Precisamente, esto coincide con unos años en los que la presencia de militares estadounidenses ha crecido en Morón, por lo que desde el Comité de Empresa consideran que es una estrategia marcada para sustituir a los civiles españoles, bien por profesionales americanos, o directamente por militares estadounidenses.
Durante años, los trabajadores vienen pidiendo la intermediación de todas aquellas instituciones que públicamente puedan posicionarse de su lado y de los derechos que reclaman. Desde la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial del Sevilla y los ayuntamientos de los municipios en los que se asienta la Base y en los de su área de influencia. Arahal, en cuyo término municipal se encuentran estas instalaciones, Morón de la Frontera, El Coronil y Utrera, entre otros, han pedido pública y oficialmente la revisión de los acuerdos o aquellos procedimientos que permitan solventar los problemas laborales de los ciudadanos españoles que trabajan en estas instalaciones militares.
En este sentido, el alcalde mostró su apoyo a los trabajadores desplazados hasta Utrera y lamento “que durante años no se haya buscado una solución a este problema y que desde el Gobierno de la nación no se esté velando por nuestros propios trabajadores, algo que no tiene ningún sentido y que debía ser una exigencia”.
Jiménez ha recordado que la Base Aérea de Morón es indispensable para los intereses de Estados Unidos en materia de defensa, “la prueba es que las instalaciones estadounidenses del resto de Europa se han ido disminuyendo en personal y uso, mientras que las bases de Morón y Rota han asumido un mayor número de militares, logística y proyectos, algunos fundamentales también para la OTAN”.
Así las cosas, el compromiso es elevar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Utrera, este mes de junio, en la que se solicita a la empresa KBR a que llegue a un acuerdo con los representantes de los trabajadores lo antes posible, para mantener e incluso mejorar la actual plantilla, en caso de la necesidad de contratación de más personal. También se trasladará al Gobierno central la necesidad de atender las reivindicaciones de los trabajadores y llevar a cabo las acciones pertinentes con los responsables estadounidenses de esta situación.
Fuente: UTRERAWeb