El Diario Digital de Utrera
Hoy es Domingo, 14 de Julio de 2024

La Red Utrera por el Clima lleva la lucha contra el cambio climático a los centros educativos

La Red de Utrera por el Clima en su labor de concienciación sobre la situación de Cambio Climático y las posibilidades de actuación desde el tejido social, ha coorganizado una importante iniciativa en el ámbito educativo que ha contado con la intervención activa del IES Ponce de León y el CEIP Rodrigo Caro. En ambas ocasiones participó como ponente Esperanza Portillo. Bióloga, investigadora del CSIC, profesora emérita de secundaría y activista medioambiental.

20 de mayo.
El miércoles 15 de mayo fue en el IES Ponce de León donde el Departamento de Filosofía organizó una charla debate titulada ‘Anatomía de nuestra crisis medioambiental, medidas a tomar’ destinada al alumnado de 1º de Bachillerato (unos 60 alumnos y alumnas), actividad enmarcada en el apartado de Ética Medio Ambiental.

Durante su encuentro Esperanza Portillo habló de los 9 límites ambientales que no se pueden sobrepasar y de los que se han sobre pasado seis. De las consecuencias que se está sufriendo y de la subida ininterrumpida y constante que estamos teniendo con las temperaturas.

En la charla se explicó que el CO2 que produce el ser humano es uno de los principales factores que influye y para combatirlo hay que aumentar la vegetación por ello son tan necesarios los árboles, las herbáceas y todo tipo de vegetación y para ello se requiere de especialistas que aconsejen desde el suelo hasta el tipo de árbol, arbustos o herbáceas que usar.

De ahí la necesidad de crear en nuestra ciudad OASIS O REFUGIOS CLIMÁTICOS, que proporcionen unos espacios en los que combatir las altas temperaturas que sufrimos y también zonas más amplias como el Pulmón Verde que se promueve desde la Red de Utrera por el Clima en toda la zona de Consolación y el Parque del V Centenario.

Los /las estudiantes eran conscientes de la gravedad del problema,
la carencia y de verdor en Utrera.

Y en relación con los Oasis Climáticos, en el pasado mes de marzo fue el CEIP Rodrigo Caro de Utrera que, con el apoyo del director del centro Antonio Soto, promovió un encuentro con Esperanza Portillo y el alumnado de sexto curso en el que, con una perspectiva de transversalidad curricular ha permitido trabajar el concepto de Oasis Climático. ‘Los pequeños héroes del planeta contra el Cambio Climático’ podría ser el título de este encuentro donde los docentes, con la coordinación de la profesora Isabel María Gómez trabajaron los valores y el conocimiento del medio desarrollando una conciencia empática hacia el cuidado y el respeto del entorno que les envuelve.

Pero lo fundamental para la Red de Utrera por el clima será darlo a conocer a otras personas para que se conciencien de la problemática climática existente y pueda entre todos mejorar esta situación, y así en un futuro disfrutar de un ambiente saludable y sin contaminación. En este sentido, los cursos participantes están elaborando unas maquetas sobre Oasis Climáticos donde reflejan todo lo aprendido y aportan su visión de cómo deben ser lugares comunes reconvertidos en espacios verdes adaptados al cambio climático.

La Red de Utrera por el Clima tiene diversas propuestas en el ámbito educativo pendientes de su puesta en ejecución
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
20/05/2024

Utrera tendrá un gran Campus de Verano en las instalaciones deportivas de Vistalegre


Utrera contará este año con la Escuela Campus de Verano “El Rincón Deportivo” que “se va a poner en marcha en las mejores instalaciones deportivas que poseemos, las de Vistelegre, y que será el campus más barato de toda la provincia”. Así lo ha señalado el delegado municipal de Juventud y Deportes, Israel Bascón, en la rueda de prensa en la que se ha presentado esta actividad. Utrera tendrá un gran Campus de Verano en las instalaciones deportivas de Vistalegre
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar