El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 19 de Junio de 2024

Los menores infractores de la ciudad cumplirán las sanciones de los jueces en los servicios municipales de Utrera

Los menores infractores de Utrera podrán realizar las prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas que les impongan los jueces en servicios municipales del Ayuntamiento, evitando así que tengan que desplazarse para su reeducación.

08 de mayo.
Así se recoge en el convenio que el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, han firmado esta misma mañana en el consistorio utrerano.

Ambos han coincidido en señalar la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para recuperar a estos jóvenes que aún tienen mucho que aportar a la sociedad, dándoles la oportunidad de resarcir el daño causado en su entorno más próximo.

Las tareas socieducativas son, tras la libertad vigilada, una de las medidas no privativas de libertad más impuestas por los jueces de menores. El año pasado, 555 menores cumplieron medidas judiciales de medio abierto en la provincia de Sevilla.

La Consejería de Justicia tiene entre sus competencias garantizar los medios necesarios para que los menores infractores cumplan las medidas que determinan los jueces, tanto de internamiento como de medio abierto. Para algunas de estas últimas, como la libertad vigilada que controlan agentes de la Policía Local o las prestaciones en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas, la Junta llega a acuerdos con entidades públicas y privadas donde los menores puedan realizarlas.

“Con Utrera son ya 19 los ayuntamientos sevillanos con los que trabajamos, lo que permite que muchos menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales de medio abierto en su propio municipio colaborando en la limpieza urbana, el cuidado de parques y jardines o la reparación del mobiliario urbano, sobre todo cuando la conducta delictiva que han cometido está relacionada con daños al patrimonio”, ha explicado el delegado de Justicia.

En Utrera son un total de 35 los jóvenes los que pueden llegar a beneficiarse de la puesta en macha de esta colaboración mutua entre administraciones.

Por su parte, el alcalde de Utrera ha subrayado que este tipo de colaboración, es muy importante porque incide de manera muy positiva en la rehabilitación de la persona que comete el delito. “Es una manera de reparar el daño, e incluso de trabajar con colectivos que atienden a personas vulnerables, con lo que el infractor puede conocer otras realidades que son a veces muy complicadas y que enseñan lo difícil que para muchas personas es el día a día. Es bueno que los jóvenes tengan esta oportunidad de encauzar su vida y no volver a delinquir" señala Francisco Jiménez.

Para el alcalde, hay que hacer entender a los jóvenes que se les está dando una segunda oportunidad muy clara, además de no verse obligados a estar recluidos en un centro de menores, o desempeñando las labores de compensación que se les impusieran en otra localidad distinta”. En cambio, la apuesta por este tipo de convenios significa poder estar en compañía de sus familias y compensando a la sociedad del daño que se la ha podido causar con su comportamiento de una forma muy clara, tutelados por la propia administración de Justicia, por el consistorio y por sus propias familias, que juegan un papel muy importante en la reinserción social, al tratarse de menores”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
08/05/2024

La Biblioteca Municipal de Utrera acogerá el Torneo Súper Smash Bros este fin de semana


Ensalzar y promover el conocimiento y las buenas prácticas en los juegos electrónicos y acercarlos a todos los adolescentes y jóvenes de Utrera que quieran conocer el sector, incluidos aficionados y profesionales de los sports, es la finalidad con la que se pone en marcha esta iniciativa. La Biblioteca Municipal de Utrera acogerá el Torneo Súper Smash Bros este fin de semana
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar