El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

Curro Jiménez: “El gobierno del PP será por Utrera y para todos los utreranos” (con video)

UTRERAWeb se ha desplazado a la barriada de RENFE para recoger en una entrevista las primeras impresiones del que será próximo alcalde de la ciudad dentro de dos semanas, Curro Jiménez, que no ha atendido con sencillez en un banco de un parque de la barriada donde reside.

05/06/2023.
Esta entrevista se realiza después que el pasado viernes saltara la sorpresa en el recuento final de los votos electorales en el juzgado y se confirmara un error por parte de una funcionaria en la contabilización de los votos entre el Partido Popular y Utrera+ y ese error pues al final ha deparado que en realidad el Partido Popular tenía la mayoría absoluta y por tanto Curro Jiménez podrá gobernar la ciudad con una cierta holgura con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años.

Pregunta.- ¿Curro cómo has vivido todo este proceso electoral?
Respuesta.-
Con cierta tranquilidad, como todo en la vida siempre, pensado que se podía haber hecho un poco mejor pero yo creo que mayoritariamente tenemos que estar contentos a la luz de lo que han sido los resultados. En la campaña tuvimos algunos actos que creo que fueron de gran impacto como fue la presentación de la candidatura, después el cierre de campaña el mitin final con la misma presencia del presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno. En cuanto a la jornada electoral la he vivido de forma tranquila y estoy satisfecho no hubo ningún tipo de incidente, salvo el grave hecho del recuento erróneo. Nos llevamos después de muchos nervios una enorme alegría, porque en ese momento habíamos ganado las elecciones, aunque no teníamos la mayoría la absoluta.

Pregunta.- ¿Qué ha pasado este viernes para que ahora tenga mayoría absoluta el Partido Popular y usted sea el nuevo alcalde de Utrera?
Respuesta.-
La democracia se sustenta sobre el voto popular y que se cometa un error de este calado es muy grave, muy grave porque de alguna manera se estaba tergiversando la voluntad popular. También me sorprende que pueda suceder un error tan grave y que el tipo de datos que se tergiversaron por una funcionaria, no tuvieran una doble o tercera comprobación por parte de la administración, del propio juzgado o del propio ayuntamiento. Lo que sucedió es gravísimo. Yo al poco tiempo de cerrar los colegios no note nada. Pero en la prensa nacional y también la prensa provincial, afortunadamente, los datos del Ministerio del Interior los vuelcan en una especie de mapa de colores y uno puede ver de una manera muy gráfica en qué
barrio ha ganado cada partido. No fue hasta el lunes después de las elecciones cuando veo que hay un sector donde, sorprendentemente, había ganado Utrera+. Esto podía ocurrir, pero era algo llamativo. Localizamos todas las actas oficiales y procedimos a ir sumando los votos mesa por mesa, hasta que nos dimos cuenta de que se había producido una alteración en una mesa en al intercambiarse los datos y darle al Partido Popular los que eran de Utrera+ y viceversa. De esto tuve conocimiento el jueves sobre las 8 de la tarde, justo el día antes del recuento oficial. Yo me mantengo en calma y con bastante prudencia, porque no quería que se produjera ningún tipo de filtración y ya el viernes por la mañana en el juzgado en la junta Electoral puse en conocimiento este error de transcripción de datos, porque el acta estaba correctamente. Y a partir de ahí, pues claro, la nueva asignación de concejales nos dan mayoría absoluta y, por así decirlo, la alegría completa.

Pregunta.- ¿Qué supone para el Partido Popular y para Curro Jiménez esta victoria electoral por mayoría absoluta y que va a suponer para Utrera?
Respuesta.-
Para el Partido Popular es algo que nunca lo ha vivido y pasar de cero concejales a 13 concejales en una población como la nuestra, de más de 52.000 habitantes, yo no sé si habrá algún otro precedente. Para mí a nivel personal es una gran alegría. Hace 20 años que el pueblo me votó y me hizo alcalde en 2003, es algo grande por lo que siento una enorme gratitud y satisfacción el ver que la gente, a pesar de tanto tiempo, sigue confiando en mí. Y ahora llega la parte más complicada porque, claro, ahora hay que estar a la altura de esas ilusiones, de esas ilusiones que hemos creado a lo largo de este tiempo. Ahora tenemos que hacerles frente y resolver muchos problemas que, evidentemente están ahí, por eso la ciudadanía nos ha votado.

Pregunta.- ¿Qué respuesta va a dar la ciudad con ese equipo de 13 personas con que el que Partido Popular va a gobernar los próximos 4 años?
Repuesta.-
Lo que vamos a hacer ya lo hemos contando durante la campaña, está en nuestro programa de gobierno y los hemos explicado estos días con mucho detalle. Cuatro años parece un
plazo muy largo, pero después, a la hora de la verdad parece que el tiempo va muy lento para materializar mucho de los proyectos que tenemos, sobretodo en un mandato de cambio en el que hay que conocer primero cómo está la situación y después adaptarse. Yo espero que la situación no sea tan extraña o tan grave como la que me encontré en el año 2003.
A lo largo de la campaña he insistido en algo que para mí es prioritario, el tema de la limpieza y el mantenimiento diario. Ahí tenemos un gravísimo problema, que necesitamos recursos económicos para para cambiar todo lo que es maquinaria, contenedores de basura y demás. Esa maquinaria y esos contenedores son parte de un contrato y de un concurso que se hizo estando yo como alcalde y ya ha pasado bastante tiempo sin que se haya hecho nada.
Para mí es una de las preocupaciones primeras, cómo podemos dar la respuesta que el pueblo quiere y que yo quiero como alcalde, claro.

Pregunta.- En relación a este tema cómo ve la municipalización de servicios municipales que se ha iniciado un primer trámite por el Pleno ¿va a seguir adelante o qué idea tiene el usted como próximo alcalde sobre ello?
Respuesta.-
Yo estoy totalmente convencido de que se necesita tener una herramienta, que es una empresa municipal, que esté destinada al desarrollo económico de la ciudad y a la creación de vivienda pública, como la tuvimos y, en los años de la crisis y por problemas que no es necesario que yo vuelva a recordar, aquella empresa tuvo que cerrar y fue un gravísimo error. En ese mandato yo no tenía la mayoría y el resto de los grupos políticos en vez de haber arrimado el hombro para que la empresa hubiera seguido funcionando se tomó la decisión de liquidar la empresa y, ahora, es fundamental crear esa empresa municipal.
En cuanto a la segunda parte, sobre la propuesta del PSOE para la remunicipalización de todos los servicios, eso hay que analizarlo uno a uno, ver las ventajas y los inconvenientes y la posibilidad o no de hacerlo. Tendremos que ver cada uno de los servicios, puede que alguno se pueda prestar directamente por parte del ayuntamiento sin ningún tipo de problema y yo no voy a tener ahí ningún tipo de inconveniente.

Pregunta.-
¿Qué va a suponer para Utrera que gobierne el Partido Popular con Curro Jiménez como alcalde, Andalucía con Juanma Moreno como presidente de la junta y con la posibilidad de que también el Partido Popular, al menos así lo reflejan las encuestas, pueda gobernar también el PP en Madrid el Gobierno de España.
Repuesta
.- Hombre, esa es la pregunta del millón y, el argumento del millón es que tenemos que aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo proyectos de envergadura, proyectos donde es fundamental la colaboración y la financiación de la Junta de Andalucía. Si yo no soy capaz de conseguir eso, pues no tendría sentido que me hubiera presentado en esta ocasión con el Partido Popular y defendiendo lo que para mí es clave. Por ejemplo, espero que podamos desbloquear el proyecto de la Variante Este, que es competencia de la Junta de Andalucía y que se tenía que haber desarrollado hace allá por lo menos 20 años.
También espero que demos un paso fundamental en la construcción del tercer centro de salud, que pueda resolver el problema histórico de las escrituras en El Tinte, que cuando hablo del Tinte incluyo también a Brigadas Internacionales y demás. Otros temas son la vuelta a Utrera de la unidad de Salud Mental, tener financiación autonómica para acometer obras de infraestructura en materia deportiva como el tercer pabellón y una piscina de verano en condiciones. En todos estos proyectos necesitamos formalmente la ayuda de la Junta Andalucía.

Pregunta.- Al margen de los grandes proyectos, los ciudadanos también están muy pendientes de la llamada micropolítica y en especial del trato y el contacto con el ciudadano. ¿Va a cambiar la actual situación? ¿Cómo va a ser ese trato en la relación con los ciudadanos y asociaciones?
Repuesta.-
Cando estuve en la Alcaldía había un día que recibía directamente al ciudadano y, si yo era así en 2003, pues en el mandato 2023-2027 voy a seguir siendo el mismo Curro de siempre. Eso es un tema lógicamente que para el alcalde es agotador, pero yo entiendo que es absolutamente necesario. El ciudadano de Utrera tiene derecho a que el alcalde le escuche. En la inmensa mayoría de los casos no es el alcalde el que al final va
a resolverle el problema, pero el ciudadano ha votado y quiere hablar con el alcalde. Yo, ya digo lo he hecho a lo largo de toda mi vida política y lógicamente lo voy a seguir haciendo.

Pregunta.- Ha tenido muy pocas horas para pensarlo y no sé si lo habrá hecho, pero le voy a preguntar ¿Va a estar Curro Jiménez con dedicación 100% en la alcaldía o como el anterior periodo que estuvo en la Alcaldía, lo haré compaginándolo con la Universidad?
Respuesta.-
Esa es una buena pregunta. El procedimiento ahora es la elección del alcalde el día 17 y después, en las próximas semanas y espero no alargarme mucho, será la configuración del nuevo Gobierno Municipal.
Esa decisión ahora mismo no la tengo suficientemente clara pero, si me permite me gustaría decirle que el último mandato que yo estuve como alcalde fue un mandato muy complicado, fueron los peores años de la crisis que golpeó a toda España en general y a Utrera en particular. En aquel momento, para mí las horas que estaba en la facultad me servían por así decirlo casi de relax frente a una problemática tremenda. Ahora, con una situación totalmente diferente tengo que mirarlo con detenimiento. No quiero adelantar acontecimientos hasta que no haya tomado la decisión, pero lo que sí le aseguro es que mi compromiso será dedicarme en cuerpo y alma al pueblo de Utrera.

Pregunta.- Le ha dado tiempo ya a pensar una hipotética composición del nuevo Gobierno Municipal teniendo en cuenta las características de las personas que van en su lista electoral?
Respuesta.- Las personas que me acompañan en la candidatura tienen unos perfiles muy determinados y no hace falta ser muy ingenioso para saber en qué área van a prestar su servicio al pueblo de Utrera. Hay otros casos en los que todavía no lo tengo totalmente diseñado. También va a depender porque me gustaría hacer una simplificación de la estructura municipal. El alcalde saliente tenía un diseño que era legítimo pero yo pienso cambiarlo y lo haré en cuanto se formalice la nueva Corporación. También están pendientes las asignaciones correspondientes en el nuevo mandato.

Pregunta.- Al margen de las asignaciones que se establezcan, ¿el trato con la oposición cómo va a ser
en este nuevo mandato?
Respuesta.-
No voy a cambiar mi trato con la oposición, será una relación de respeto y oyendo las propuestas que puedan ser buenas para Utrera y asumiendo, evidentemente, que a pesar de que uno tenga la mayoría de votos para gobernar siempre es bueno cuanto más apoyo mejor. Por lo tanto, por mi parte siempre que la actitud sea la adecuada para mejorar lo que es nuestra ciudad yo sin ningún tipo de problema asumiré esas propuestas.

Pregunta.- ¿Ha recibido muchas felicitaciones estos días, especialmente desde el viernes cuando se confirmó la victoria suya y del PP por mayoría absoluta?
Respuesta.-
Aprovecho esta pregunta para agradecerle a tantísimas personas como me han enviado mensajes, llamadas de teléfono de todo tipo y felicitaciones, entre ellas el propio presidente de la Junta que me llamó el viernes para felicitarme y yo le agradecí a él esta apuesta por Utrera, ha sido un éxito compartido.

Pregunta.- Ya que lo dice, ¿volveremos a ver de nuevo por Utrera a Juan Moreno con usted, ya no como candidato, sino como alcalde?.
Respuesta.-
Cuatro años dan para mucho Yo me imagino que sí. Yo estaré encantado y creo que el pueblo de Utrera cuando él ha venido se ha volcado con él y él se ha volcado también con el pueblo. Yo confío plenamente en que no serán las únicas visitas que nos haga el Presidente a nuestra ciudad.

Pregunta.- ¿Para finalizar quiere añadir alguna cosa más en esta entrevista que le estamos realizando en UTRERAWeb?
Respuesta.-
Sólo reiterar el agradecimiento a tantísimas personas que siguen confiando en mí y en mi equipo, en este caso en el Partido Popular para hacer realidad que nuestra ilusión y nuestro proyecto salgan adelante. A todos esos ciudadanos que no nos han votado, decirles que son también importantísimos para que sepamos todo lo que tenemos por delante por hacer. Esperamos que podamos materializar los proyectos para nuestra ciudad.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
05/06/2023

Red Utrera por el Clima ofrece este lunes una conferencia sobre el arbolado urbano a cargo de Joaquín Guerra


Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, la Red Utrera por el Clima tiene preparada una interesante jornada dedicada al Cambio Climático. El próximo lunes 5 de junio, a las 19:30 horas, el Centro Cultural Utrerano 'El Casino' acogerá la última sesión de estas enriquecedoras sesiones. Red Utrera por el Clima ofrece este lunes una conferencia sobre el arbolado urbano a cargo de Joaquín Guerra
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido