El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

El Ayuntamiento de Utrera expedienta a la empresa de limpieza por distintos incumplimientos

El Ayuntamiento de Utrera ha tomado medidas drásticas debido a los constantes incumplimientos del contrato de limpieza y recogida de basura por parte de la empresa FCC. Estos incumplimientos han llevado a la apertura de estos 5 expedientes por faltas muy graves.

25/05/2023. Los reiterados presuntos incumplimientos del contrato de limpieza y recogida de basura han motivado la apertura por parte del Ayuntamiento de Utrera de 5 expedientes sancionadores por faltas muy graves, lo que podría suponer un total de 100.000 euros en sanciones.

Desde que el pasado 22 de marzo se anunciara la decisión de crear una empresa municipal para la gestión de servicios públicos, la actitud de FCC, encargada de los servicios de limpieza y recogida de basura en Utrera, según el Gobierno municipal socialista de Utrera, ha sido inaceptable. “La empresa ha mostrado una falta de compromiso continuada, lo cual ha perjudicado los intereses de la ciudad”.

Los expedientes abiertos a FCC detallan los siguientes incumplimientos:

Existencia de vehículos y equipos de trabajo cuya ubicación dentro del sistema de gestión de flotas es estática y sin movilidad, dificultando la determinación precisa de su posicionamiento en la vía pública, así como el cumplimiento de horarios y frecuencias.

Finalización anticipada de las jornadas de diferentes servicios de limpieza, tanto de barridos manuales como mecánicos mixtos, sin justificación previa y sin notificar al Ayuntamiento.

Falta de mantenimiento y reparación de más de 255 contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) y soterrados, a pesar de haberse comunicado las incidencias en repetidas ocasiones.

Inicio y finalización de la jornada del servicio de limpieza que realiza la barredora sobre camión en horarios distintos, sin comunicación previa al ayuntamiento y sin constancia de reasignación a otros servicios.

No prestación del servicio que lleva a cabo la barredora sobre camión en varios días debido a presuntas averías, sin comunicarlo expresamente al ayuntamiento ni presentar un plan de reorganización y planificación de los servicios no prestados.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha expresado su agradecimiento a los trabajadores por el "enorme esfuerzo que están realizando en estas condiciones". Además, ha reiterado que la creación de la nueva empresa municipal permitirá absorber a toda la plantilla y, gracias al ahorro del IVA, los gastos generales y el beneficio industrial, se podrá invertir en la mejora de la calidad y el servicio.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera ha iniciado un expediente para la reversión del servicio, lo cual implicará que la empresa adjudicataria deberá entregar todas las obras, instalaciones, vehículos y elementos asociados al servicio de limpieza en condiciones adecuadas, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato aprobado por el Ayuntamiento.

Una vez realizadas las verificaciones necesarias, el ayuntamiento tomará las medidas pertinentes para asegurar que la entrega de los bienes, en caso de ser requerida, se realice según lo convenido.

Desde el Gobierno Municipal de Utrera se afirma que será inflexible a la hora de exigir a la empresa las responsabilidades correspondientes en el cumplimiento de las condiciones establecidas y firmadas en los pliegos que rigen el contrato de la limpieza y recogida de residuos, siempre en defensa de los intereses generales de la ciudad.

En conclusión, el objetivo del Ayuntamiento de Utrera es “mejorar los servicios públicos a través de la gestión directa y sin la intervención de empresas cuyo principal objetivo es el beneficio económico, se espera que la ciudad pueda ofrecer una respuesta más eficiente, mejorando así la limpieza en Utrera”.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
25/05/2023

El PSOE denuncia que “Curro Jiménez se niega a la creación de un polígono industrial de más de 36 hectáreas”


Los socialistas denuncian que el PP de Utrera ha votado en contra de esta iniciativa en el pleno celebrado el pasado martes y se oponen a la recalificación de unos terrenos que Jiménez ya quiso convertir en suelo industrial. El PSOE denuncia que “Curro Jiménez se niega a la creación de un polígono industrial de más de 36 hectáreas”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido