El Diario Digital de Utrera
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

El PP de Utrera denuncia un gasto de 50.000 euros para limpiar la fachada de la Casa Surga antes de las elecciones

El Partido Popular y Juntos x Utrera denuncian que, tras dos años de parón de las obras, el Ayuntamiento gastará ahora 50.000 euros para la limpieza de la fachada de la Casa Surga y retirar los andamios antes de las Elecciones Municipales de mayo.

28/03/2023.
La candidatura del Partido Popular a las Elecciones Municipales que encabeza Francisco Jiménez ha denunciado que “la dejadez del Gobierno Municipal vuelve a costar el dinero a los utreranos y, no solo eso, sino el deterioro del patrimonio cultural de Utrera en el caso de la Casa Surga”.

En un comunicado de prensa conjunto del Partido Popular y Juntos x Utrera se explica que con fecha 20 de marzo, la Junta de Gobierno Local aprobó por importe de 49.184 euros el contrato para el Servicio de Limpieza de la fachada de la Casa Surga en la que, “a pesar de la restauración y arreglo llevado a cabo por importe de más de 200.000 euros por la empresa Estuco y Decoración MARVE S.L.U., se han producido daños como consecuencia de los excrementos de palomas líquenes, algas y moho”.

En el caso de la Casa Surga, estas formaciones políticas explican que se da la circunstancia de que la citada obra de rehabilitación finalizó hace ya 21 meses y sin embargo, el Ayuntamiento de Utrera no ha retirado ni el sistema de andamiaje que se colocó en su momento para dichos trabajos, como tampoco las lonas que cubren la fachada en su totalidad. “Estas lonas han empeorado la situación de la fachada al mantener la humedad concentrada en ese espacio durante casi dos años y, no sólo eso, sino que el coste de un sistema de andamiaje tan extenso y tan especializado, se ha estado pagando de forma absolutamente innecesaria”, afirma la candidatura del PP.

No sabemos a cuánto asciende el importe de los andamios, pero sí que se ha tenido que quitar dinero a otras partidas para hacer frente a este gasto que no estaba contemplado, como los 6.400 euros del Plan de Vivienda y Suelo, que se modificaron en abril de 2022.

De momento, el contrato de limpieza que el Gobierno Municipal ha adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad, según estas formaciones políticas, cuenta con el “informe desfavorable” de la Intervención Municipal “porque Villalobos y su equipo han decidido que sea la empresa que ya hizo la reforma de la fachada (Estuco y Decoración MARVE S.L.U) la que se ocupe de la limpieza, mientras que por parte de los técnicos municipales no hay argumentos “objetivos” para que no se haga una contratación abierta al resto de empresas profesionales.

El argumento esgrimido en su día por el Gobierno Municipal para no retirar los andamios, según se recuerda desde la candidatura del PP, fue que se volverían a ejecutar obras en el momento en que se recibiera la resolución favorable de la Delegación Territorial para la siguiente fase, cosa que ocurrió el 16 de diciembre de 2021. Sin embargo, “han pasado casi dos años de la terminación de esa fase, y de las nuevas obras nada se sabe y los andamios no se han retirado”.

Para estás formaciones políticas que concurrirán en una sola candidatura a las Elecciones Municipales, el Gobierno Municipal del PSOE deberá explicar cómo unas obras que se preveían ejecutar “a la mayor brevedad posible”, ni siquiera se han adjudicado después de casi dos años sin saberse los motivos de este retraso más que considerable. También deberá explicar Villalobos, como máximo responsable, “por qué se están pagando los andamios 24 meses sin que hayan hecho falta para nada y cuánto dinero cuesta a los utreranos esta decisión”.

Además de todas esas consideraciones, para la candidatura del PP “lo más lamentable es cómo se puede dejar en el abandono y cubierta de lonas una fachada que tanto está costando recuperar y conservar, para que se deteriore aún más por la humedad. Lamentablemente, al alcalde le han entrado las prisas por limpiar la fachada (cuyos trabajos no pueden durar más de dos meses, según el contrato) porque no quiere llegar a las Elecciones de mayo con el aspecto actual de la Casa Surga, por eso estamos seguros de que ahora sí desaparecerán las lonas y los hierro y no será por conservar nuestro patrimonio, sino buscando repetir en el sillón de la Alcaldía”, concluye el comunicado de prensa.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
27/03/2023

El alcalde de Utrera anuncia varias iniciativas para favorecer a los inquilinos de las viviendas de El Tinte afectados por el ‘catastrazo’


El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para presentar dos iniciativas plenarias en materia de vivienda que el grupo municipal socialista llevará al pleno ordinario de marzo que se celebra este jueves 30 de marzo. El alcalde de Utrera anuncia varias iniciativas para favorecer a los inquilinos de las viviendas de El Tinte afectados por el ‘catastrazo’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido