El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El alcalde de Utrera anuncia varias iniciativas para favorecer a los inquilinos de las viviendas de El Tinte afectados por el ‘catastrazo’

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para presentar dos iniciativas plenarias en materia de vivienda que el grupo municipal socialista llevará al pleno ordinario de marzo que se celebra este jueves 30 de marzo.

27/03/2023. Las propuestas presentadas por el regidor utrerano afectan a las viviendas de la barriada El Tinte y, según el alcalde, son medidas para apoyar a los débiles y a las familias con necesidades de Utrera.

Estas medidas, según explicó Villalobos pretenden “facilitar el acceso a las viviendas a las familias y reducir el efecto del ‘catastrazo’ que la Junta de Andalucía le dio a muchas viviendas de la zona.

En su comparecencia el regidor utrerano recordó que la barriada ‘El Tinte’ está compuesta por medio millar de viviendas, en concreto 509, y fueron enajenadas la mitad por la Junta de Andalucía, siendo incluidas en parque público de viviendas que gestiona actualmente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la otra mitad, en concreto 259 viviendas, en régimen de alquiler.

Villalobos explicó que en el año 2011, la Junta de Andalucía les dio la opción a las familias residentes en estas viviendas de hacerse con la propiedad y firmar sus escrituras, pero algunas familias, sin embargo, prefirieron por causas económicos manteniendo el alquiler mensual.

El alcalde dijo que “en las condiciones en que se encuentran estas viviendas tienen en la actualidad unos efectos fiscales altos porque el Gobierno andaluz no estaba al día con los pagos del IBI desde el 2019, y traslada a las familias inquilinas la deuda de unos 600 euros”.

El alcalde de Utrera ante esta situación ha pedido que “si la Junta de Andalucía no se hace cargo de esos recibos, que al menos que facilite una opción a las familias de pagar relativamente sin que esa deuda afecte a la economía familiar”.

Por ello, en la propuesta se pide solicitar al OPAEF que haga un aplazamiento y fraccionamiento especial para estos recibos con el fin de facilitar el pago de la deuda a las familias que lo necesiten.

La otra propuesta que los socialista llevarán al Pleno del jueves es para pedir que la Junta de Andalucía dé la opción a los vecinos de comprar la vivienda, respetando los precios con el que se vendieron en el año 2011.

Noticia anterior
27/03/2023

El Gobierno Municipal de Utrera denuncia la tala de cientos de eucaliptos con autorización de la Junta de Andalucía en Pinzón


El Gobierno Municipal de Utrera ha denunciado “la tala de cientos de árboles con autorización por la Junta de por una empresa de explotaciones forestales y compra de madera en la zona de la pedanía utrerana de Pinzón. El Gobierno Municipal de Utrera denuncia la tala de cientos de eucaliptos con autorización de la Junta de Andalucía en Pinzón
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido