El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 25 de Abril de 2024

El alcalde de Utrera anuncia la creación de una empresa pública para asumir los servicios de limpieza, basura y edificios municipales

El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que asumirá la gestión directa de los servicios de limpieza viaria, recogida de basura, tratamiento de selectiva, mantenimiento de zonas verdes, limpieza y control de acceso de los edificios municipales y los colegios con la creación de una empresa municipal que lo que estos servicios volverán a ser gestionados desde lo público.

22/03/2023. La nueva empresa municipal de Utrera absorberá los 150 trabajadores que actualmente trabajan para las empresas suministradoras de los servicios y supondrá, según las estimaciones del alcalde de Utrera, José María Villalobos, un ahorro de casi dos millones de euros por el ahorro del IVA y del beneficio industrial.

En rueda de prensa el regidor utrerano explicó que, “tras la oleada de privatizaciones entre los años 2003 y 2015, aquellos servicios municipales que más afectan a la ciudadanía y de mayor importancia, volverán a ser gestionados por el Ayuntamiento de Utrera”

En su comparecencia, el alcalde recordó que, no solo Utrera ha dado el paso adelante, otros ayuntamientos andaluces como San Fernando y Alcalá de Guadaíra también han decidido gestionar desde lo público los servicios municipales fundamentales y otras ciudades como Sevilla (Lipasam) o Carmona (Limoncar) llevan años gestionando los servicios desde lo público.

Así, el alcalde ha explicado que “mediante la creación de una empresa pública municipal, a través del control directo, se va a mejorar en la eficiencia y estabilidad de estos servicios”. En este sentido dijo que “nuestra postura ha sido siempre la gestión pública de los servicios municipales, pero los contratos estaban amarrados con empresas privadas y hasta ahora no ha sido el momento propicio para dar el paso al frente y revertir la privatización de inicios del siglo XXI”.

Este momento propicio se ha producido, según dijo el alcalde, debido al calendario de finalización del contrato que hace que ahora se dé una situación propicia para evitar indemnizaciones.

“Nuestro objetivo siempre ha sido mejorar los servicios públicos. La ciudadanía es cada vez más exigente, sobre todo con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, por eso, con una gestión directa y sin intermediarios, seremos capaces de dar mejor respuesta y ser más eficientes en estos servicios”, comentó el alcalde.

La nueva empresa municipal de Utrera que gestionará estos servicios municipales empezará sus primeros pasos en el pleno ordinario del mes de marzo que se celebrará el jueves 30 años. Las estimaciones del alcalde son que la nueva empresa municipal como tal pueda estar funcionando a finales de año o principios del que viene.

Sobre la gestión municipal de la nueva empresa, Villalobos ha declarado que “a diferencia de PRODUSA, esta nueva sociedad estará dirigida en función de criterios técnicos y de servicio público, no de criterios políticos”.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
23/03/2023

La Asociación Taurina ‘Curro Guillén’ de Utrera organiza hoy jueves la mesa redonda ‘Mujer y tauromaquia’


La Asociación Cultural Taurina ‘Curro Guillén’ de Utrera, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y de la asociación ‘Mujer y Tauromaquia’, organiza hoy jueves una interesante charla coloquio con la participación exclusiva de mujeres que, de una u otra forma, están ligadas al mundo del toro. La Asociación Taurina ‘Curro Guillén’ de Utrera organiza hoy jueves la mesa redonda ‘Mujer y tauromaquia’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido