El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El Pleno aprueba el presupuesto municipal de Utrera por un valor de cerca de 60 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado en su sesión extraordinaria celebrada este lunes con los votos favorables del Gobierno Municipal socialista y el rechazo de la oposición; juntos x Utrera y Ciudadanos los presupuestos municipales 2023.

30/01/2023. En un comunicado de prensa el Gobierno Municipal ha explicado que estos presupuestos con una demostración de la total recuperación de la economía utrerana tras la crisis sanitaria y económica del periodo 2020-2022. La delegada municipal de Hacienda, María del Carmen Suárez, ha puesto de manifiesto que el presupuesto ha aumentado un 9,65%, pasando de los 52.055.104,17 euros a los 57.075.937,40 euros.

La delegada de Hacienda ha manifestado que los ingresos que se recogen en este nuevo presupuesto municipal van a aumentar en más de 5 millones de euros debido fundamentalmente al incremento del parque de viviendas y de industria y por tanto de la actividad económica; y la actualización de las previsiones de algunas tasas, a pesar de que, según manifiesta los impuestos se han congelado. Además, la edil utrerana destaca que “no hay prevista ninguna operación de deuda para financiar inversiones ya que la capacidad de endeudamiento que tiene el consistorio utrerano se reserva para la cofinanciación de proyectos europeos presentados a las diferentes convocatorias de fondos europeos”.

En cuanto a la partida de gastos, María del Suárez ha destaco que los gastos relativos a personal aumentan un 5,59% debido al aumento de los costes asociados a la subida de los salarios de los trabajadores públicos; los gastos corrientes de bienes y servicios aumentan un 13,88% debido al incremento de los precios de la energía eléctrica y los combustibles.

Igualmente, según destaca la edil de Hacienda, además de consolidar el esfuerzo realizado en los últimos años para la mejora de los servicios públicos básicos como mantenimiento urbano, zonas verdes, alumbrado y gestión de residuos; que los gastos financieros vuelven a bajar un 40% motivado por las amortizaciones de deuda realizadas los últimos años; que el apartado de subvenciones sube por el aumento del gasto asociado a la gratuidad del transporte público, mientras que se mantienen para el presente año los niveles de gasto destinado a las convocatorias de subvenciones municipales.

María del Carmen Suárez ha aclarado que “hay que tener en cuenta que se incorporarán al nuevo presupuesto 2023 numerosos proyectos de inversión recogidos en el Plan Utrera Futura y los proyectos europeos de fondos FEDER y NextGeneration que vayan siendo adjudicados en los próximos meses al Ayuntamiento de Utrera.

La delegada municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Utrera también ha querido destacar que el presupuesto corriente sigue teniendo un “holgado superávit, superior a los 5 millones de euros, indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento y de la garantía de mantenimiento de los servicios públicos básicos”.

Para finalizar, la edil utrerana ha querido destacar el aumento considerable en partidas como Parques y Jardines, Sanidad, Consumo o Cementerio. Sin embargo, “lo más destacado de todo es sin duda la subida que tienen las políticas sociales, como viene siendo habitual desde 2015, siendo el aumento de más de 1,5 millones de euros para Servicios Sociales.

 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
30/01/2023

El prepuesto 2023 del Ayuntamiento de Utrera aumenta en 5 millones de euros, un 8,77%, alcanzando los 57 millones


El Ayuntamiento de Utrera celebra hoy lunes a partir de las 9:30 horas un Pleno extraordinario con el fin de debatir en su único punto del orden del día la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2023 elaborado por el Gobierno Municipal de Utrera y que supone un equilibrio financiero de gastos e ingresos por valor de 57.075.937,40 euros. El prepuesto 2023 del Ayuntamiento de Utrera aumenta en 5 millones de euros, un 8,77%, alcanzando los 57 millones
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido