El Diario Digital de Utrera
Hoy es Martes, 31 de Enero de 2023

Conozca todos los detalles de las obras de remodelación del parque Cristo de los Afligidos de Utrera que comenzarán en breve (con videos)

Las obras comenzarán antes de fin de mes y permitirán ampliar la superficie del parque hasta incluir en su interior la Fuente de Ocho Caños, aunque esa fase del proyecto, al tratarse de un monumento histórico, queda a expensas del estudio de detalle que tiene que aprobar la Junta de Andalucía respondiendo a una solicitud presentada por el consistorio utrerano en marzo de 2021.

18 de enero.
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, y la delegada municipal de Medio Ambiente, María José Ruiz Tagua, han comparecido ante los medios de comunicación para presentar el proyecto del nuevo parque Cristo de los Afligidos que incluye la plantación de 106 árboles nuevos.

En la rueda de prensa el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha puesto de manifiesto que el proyecto es de envergadura y que se puede decir que “vamos a tener un parque nuevo en Utrera”. De esta manera, se sigue cohesionando la zona sur de Utrera. Esta actuación se suma a otras actuaciones que van a comenzar en pocas semanas como es la gran obra de saneamiento de la Fontanilla, los nuevos asfaltados en La Gordilla, barriada Dolores y El Tinte o la nueva bolsa de aparcamiento entre El Tinte y Los Remedios.

La remodelación del nuevo parque Cristo de los Afligidos se hará en dos fases distintas. La primera fase, que va a comenzar en los próximos días, incluye la plantación de 106 árboles, la construcción de una nueva red de caminos que garanticen la accesibilidad del parque, la instalación de la red principal de riego y alumbrado, el abonado del terreno para ganar en fertilidad y la adecuación del monumento de la Trinidad.

La primera fase de este proyecto tendrá una duración aproximada de 5 meses y el presupuesto del contrato asciende a la cantidad
de 243.000 euros, siendo la financiación proveniente del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. La segunda fase asciende la financiación a unos 500.000 euros, de fondos propios de las arcas municipales.

La fase dos comenzará una vez se tenga la aprobación el estudio de detalle que permita que el parque integre a la fuente de los Ocho Caños y la posterior aprobación de su proyecto. El estudio de detalle está pendiente de resolución por parte de la Junta de Andalucía. Villalobos ha indicado que de esta forma se dignificará uno de los monumentos más icónicos de Utrera como es la fuente de los Ocho Caños; hará que los utreranos y turistas puedan disfrutar de la misma y deje de ser una mera rotonda.

Como novedades el parque remodelado Cristo de los Afligidos contará con una nueva zona infantil de juegos de agua, que no la hay hasta ahora en Utrera, por lo que será el primer lugar de la ciudad donde se instalen.

Igualmente el nuevo parque incorporará juegos biosaludables para las personas mayores y una nueva zona de esparcimiento canino con un diseño novedoso.

En su comparecencia, el alcalde de Utrera ha recordado que paralelamente se está trabajando en la construcción de un nuevo parque, desde cero, en Vistalegre y que sumará 8 hectáreas verdes a la ciudad. De esta manera, se establecerá una red verde en el sur de la
ciudad que abarcará las zonas verdes de La Gordilla, el parque de la Libertad, Cristo de los Afligidos y Vistalegre.

El estado actual del parque Cristo de los Afligidos, según los informes, aporta un escaso valor a la ciudad de Utrera. Su diseño original ha provocado una infrautilización histórica por parte de los vecinos y vecinas de Utrera. La delegada del ramo, María José Ruiz, ha indicado que “resulta difícil distinguir entre las zonas de paseo y los recintos destinados a otros usos, por eso es un parque al que los utreranos no le hemos prestado mucha atención”. Es por ello por lo que el Gobierno Municipal de Utrera decidió proceder a su remodelación.




 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
18/01/2023

Este viernes arranca el ‘II Seminario sobre la Gallina Utrerana’ que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Utrera


La Delegación Municipal de Agricultura y Medio Ambiente Ayuntamiento de Utrera organiza los próximos días viernes 20 y sábado 21 de enero el ‘II Seminario sobre la Gallina Utrerana’ en el que colaboran la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, las universidades de Córdoba y Sevilla, y Sociedad española de Agricultura Ecológicas. (SEAE), junto con la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas (A.N.C.G.U.). Este viernes arranca el ‘II Seminario sobre la Gallina Utrerana’ que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido