El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

El PSOE exige a la Junta que garantice la financiación para la atención sanitaria de Utrera en el Hospital Virgen del Rocío

La portavoz del grupo municipal socialista de Utrera considera que es a partir de octubre, cuando los Presupuestos de Andalucía empiezan a gestionarse, cuando “llega el momento de reclamar al Gobierno andaluz que sigamos con garantías en nuestro centro de referencia de siempre”.

27/09/2022. Este jueves el grupo municipal socialista elevará una moción plenaria para “garantizar la asistencia efectiva de los utreranos y utreranas en el Hospital Virgen del Rocío”. En un comunicado de prensa esta formación política recuerda que en el invierno pasado se vivió una de las mayores movilizaciones de la historia de Utrera en defensa de los derechos de los utreranos a una Sanidad Pública de calidad.

“Después de haber generado el rechazo de todos los sectores sociales, el gobierno de Moreno Bonilla, a través de su viceconsejera de salud, confirmó al alcalde de Utrera que seguiría manteniéndose la atención hospitalaria en el Virgen del Rocío. Todo ello pese a que Utrera (y nuestro HAR) pertenezca ahora al Área de Gestión Sanitaria Sur, dependiente de Valme”.

En palabras de portavoz municipal socialista y concejala de salud pública, María José Ruiz Tagua, “la mayor distancia de desplazamiento, la falta de estaciones de cercanías, la menor capacidad operativa y de especialidades fueron algunos motivos que provocaron un total rechazo social. Sin embargo, la marcha atrás del Gobierno de Moreno Bonilla fue transmitido sólo verbalmente. No se estableció ningún cambio administrativo, siendo la solución de los responsables políticos de la Junta ‘la libertad de elección de los pacientes, sin necesidad de realizar ningún trámite’. Esto, ahora que llega el momento de aprobar los nuevos Presupuestos de la Junta de Andalucía resulta insuficiente, por cuanto la capacidad de atención de cada hospital depende de la financiación que el Gobierno andaluz le asigne; y dicha financiación depende, en gran medida, del número de usuarios que soporte”, explica la edil utrerana.

Es por ello que los socialistas de Utrera alertan que, una vez que se ha producido la absorción del HAR de Utrera por el área dependiente de Valme, toda la población utrerana pasaría a formar parte de ésta por una simple cuestión presupuestaria.

En este contexto, según el PSOE, se hace imprescindible que la Junta de Andalucía garantice expresamente la financiación correspondiente a los usuarios de Utrera en el hospital Virgen del Rocío. Así, tal como expresó María José Ruiz Tagua, “es el momento de reclamar al Gobierno andaluz que sigamos con garantías en nuestro centro de referencia de siempre. Pero también puede ser el momento de que Utrera pase a formar parte del Área Sanitaria de Sevilla capital, con el Virgen del Rocío como referencia y evitar ningún riesgo futuro; toda vez que se empiece a elaborar el nuevo Mapa Sanitario de Andalucía, que le corresponde al Gobierno andaluz”.

Con esta moción plenaria sobre la Sanidad Pública el PSOE de Utrera espera contar con el apoyo unánime de la oposición por la trascendencia del asunto, “queremos que el Gobierno andaluz reaccione y garantice con medidas concretas, como son la dotación presupuestaria y la aclaración de que Utrera seguirá siendo atendida en el Hospital Virgen del Rocío”, concluye el comunicado de prensa del PSOE de Utrera.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
26/09/2022

Isabel González solicita la convocatoria urgente de la Mesa Municipal de Agricultura por parte del Ayuntamiento de Utrera


La portavoz de Cs en Utrera ha registrado también una moción para que la Corporación municipal del Ayuntamiento de Utrera muestre su total rechazo a la posible concesión de indultos a condenados por delitos de corrupción Isabel González solicita la convocatoria urgente de la Mesa Municipal de Agricultura por parte del Ayuntamiento de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido