El Diario Digital de Utrera
Hoy es Jueves, 11 de Agosto de 2022

Isabel González propone la apertura de salas de lactancia en las principales instalaciones del Ayuntamiento de Utrera

La portavoz de Ciudadanos Utrera ha registrado también una moción conjunta con Juntos x Utrera relativa a las urbanizaciones en suelo rustico, para revisar la ordenanza reguladora de la situación de asimilado a fuera de ordenación (AFO).

25 de julio. Ante el próximo Pleno Municipal ordinario, la concejal y actual portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Utrera, Isabel González Blanquero, ha solicitado la adecuación de un espacio dentro del edificio principal del Consistorio, así como en los demás edificios públicos de titularidad municipal que atiendan los diversos servicios de la localidad.

El objetivo de esta inicitiva de la formación naranja es situar una sala de lactancia en el edificio consistorial, a ser posible en la planta baja, “como una medida de apoyo a todas aquellas madres que acuden diariamente a registrar a sus hijos en el Registro Civil o a realizar cualquier gestión en el Ayuntamiento” o en las instalaciones administrativas de propiedad municipal, momentos en los cuales podrían utilizar la mencionada sala si la necesitaran.

Isabel González ha señalado que ésta iniciativa es una realidad en numerosos municipios españoles y, concretamente, andaluces que cuentan con un nivel de población similar o incluso inferior al de Utrera, como por ejemplo son los casos de Rincón de la Victoria y Torremolinos, entre otros.

Además, según ha aseverado la portavoz municipal de Cs, “se contaría con la ventaja de que la posible instalación de éste tipo de salas no requeriría de la necesidad de tener que acometer unas obras complejas en aquellos edificios que se pudieran ver involucrados”, puesto que simplemente bastaría con la realización de un mero tabicado que permitiera proceder a la correcta separación de las mismas dentro de los espacios de los mencionados edificios municipales donde se requirieran.

PROPUESTA PARA ACTUALIZAR LA NORMATIVA DE LAS EDIFICACIONES ‘ASIMILADO FUERA DE ORDENACIÓN’ (AFO)
Por otra parte, tanto Ciudadanos como Juntos por Utrera (JxU) han presentado para el mismo Pleno Municipal una moción conjunta con objeto de solicitar la revisión de la normativa actual del Asimilado a Fuera de ordenación (AFO) para su adecuación al reglamento andaluz y a la nueva ley andaluza LISTA.

Esta petición se reliza porque estas formaciones políticas han observado que la susodicha normativa, que fue aprobada en el año 2010 “y que resultó pionera en su día a la hora de adecentar la situación socio-económica de las numerosas urbanizaciones rusticas del término municipal utrerano”, permitiendo la realización de obras cuyo objeto sea la mejora de la seguridad y salubridad de las construcciones, “debe adecuarse a las últimas actualizaciones normativas de la administración autonómica”.

Así, en el año 2019 la Junta de Andalucía aprobó un Decreto Ley 3/2019 de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones en la autonomía “que venía a simplificar y unificar la extraordinariamente desordenada y compleja normativa administrativa, la cual generaba una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica”.

La posterior aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ostentó también un consenso mayoritario, al incorporar cambios sustanciales y, sobre todo, “unos enfoques más positivos y realistas sobre la situación de las construcciones en suelo rústico, otorgando una mayor autonomía a los ayuntamientos”, haciendo así necesario que en Utrera se implementen.
 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
24/07/2022

Las televisiones nacionales visitan Utrera para informar de la ola de calor que sufre España (con videos)


La ciudad de Utrera está siendo protagonista estos días en diferentes de comunicación nacionales por la fuerte ola de calor que se padece en toda España y que en nuestra ciudad está teniendo una alta incidencia. Las televisiones nacionales visitan Utrera para informar de la ola de calor que sufre España (con videos)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido