El Diario Digital de Utrera
Hoy es Miércoles, 24 de Abril de 2024

Una treintena de utreranos aprendieron como salvar vidas con el uso del desfibrilador y la práctica de la RCP (con video)

El Club Baloncesto Utrera, en colaboración con Protección Civil, ha organizado un curso sobre el uso de desfibrilador y primeros auxilios que se en el centro Olivareros. UTRERAWeb les ofrece un video con imágenes de este curso y con la entrevista relizada al jefe del Servicio de Protección Civil, Juan Diego Carmona.

01/07/2022.
En dicho curso participado una treintena de personas que han podido aprender el manejo del desfibrilador y adquirir nociones básicas de primeros auxilios y cómo actuar ante una situación de emergencia sanitaria.

El curso fue impartido por monitores del Servicio de Protección Civil de Utrera. Este curso esto divido en dos partes, una teórica, en la que explicaron las nociones básicas del uso del desfibrilador y, una segunda práctica, en la que los alumnos en grupos pudieron aplicar con maniquís los conocimientos adquiridos en la primera parte.

El curso incidió en la importancia del masaje cardiaco, también conocido como Reanimación cardiopulmonar (RCP) explicándose con todos los detalles la forma más correcta de realizarse.

El masaje cardíaco o RCP es una maniobra que puede llegar a salvan muchas vidas y por ello esencial en cualquier formación de primeros auxilios. La RCP se realiza
seguido a un paro cardíaco para retardar el deterioro de las funciones vitales y evitar lesiones en el cerebro. Con el masaje cardíaco se busca que la sangre siga circulando por todo el cuerpo.

El masaje cardíaco sólo debe realizarse si la víctima no respira o lo hace de manera anormal. Para ello, hay que controlar si el pecho de la víctima se eleva regularmente, así como colocar la oreja cerca de la boca de la víctima para intentar escuchar ruidos respiratorios.

Si la víctima todavía respira, no hay que realizar el masaje cardíaco. Lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de urgencias (llamar al 112 o 061). Si no se tiene acceso a un desfibrilador de urgencias debe comenzar de inmediato las compresiones torácicas hasta que el personal de urgencias aparezca. Si hay alguien más en la habitación, es recomendable que una persona se encargue de llamar a urgencias y buscar
un desfibrilador, mientras otra comienza el RCP lo antes posible para limitar los riesgos.

El propio desfibrilador es el que realiza un auto diagnóstico previo y sólo permite la descarga electica en caso de que sea necesaria.

En la apertura del curso estuvieron presente los delegados municipales de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, y Deportes, Daniel Liria, que dirigieron unas breves palabras a los asistentes, junto con el jefe del Servicios de protección Civil, Juan Diego Carmona.

UTRERAWeb les ofrece un video con imágenes de este curso y con la entrevista relizada al jefe del Servicio de Protección Civil, Juan Diego Carmona.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
01/07/2022

El novillero de Utrera, Curro Durán, gran triunfador en la novillada de la Real Maestranza de Sevilla (con video)


El novillero de Utrera Curro Durán ha sido el gran triunfador de la novillada nocturna celebrada este jueves en la Real maestranza de Sevilla en la que ha sido el único de los tres espadas en lograr una oreja como trofeo, a la que sumó una ovación en el primero de sus novillos. El novillero de Utrera, Curro Durán, gran triunfador en la novillada de la Real Maestranza de Sevilla (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido