El Diario Digital de Utrera
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

El PSOE de Utrera solicita a la Junta que aporte soluciones a los problemas de las urbanizaciones no regularizadas

El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado una moción del grupo municipal Socialista en la que se pide, entre otras cosas, que la Junta de Andalucía garantice los suministros y servicios básicos como agua y saneamiento a las urbanizaciones no regularizadas. La moción ha salido adelante con los votos favorable del PSOE, Ciudadanos y Juntos por Utrera han votado en contra.

30/06/2022. Las urbanizaciones no regularizadas es uno de los asuntos que se han tratado en el pleno ordinario de junio celebrado en el día de hoy. La moción, defendida por el viceportavoz socialista, Manuel Romero, ha defendido que “es un asunto de suma importancia en nuestra ciudad ya que son decenas las urbanizaciones no regularizadas y en la que viven de forma permanente miles de ciudadanos”.

A pesar de la importancia de la moción para miles de utreranos, desgraciadamente los dos grupos de la oposición han votado en contra. Romero ha declarado sentirse “sorprendido ya que no entiende cómo Juntos por Utrera y Ciudadanos, dos formaciones que dicen ser muy sensibles ante esta problemática, votan en contra de trabajar codo con codo con los vecinos y con la autoridad competente”.

En ese sentido, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ya se ha reunido con los representantes de varias urbanizaciones en las últimas semanas para tratar directamente el estado de las mismas.

Romero ha recordado que la administración que tiene competencias sobre estas urbanizaciones es la Junta de Andalucía. Así, como dice la moción, las competencias autonómicas en materia de ordenación del territorio “impone una serie de requisitos para que las personas que viven en urbanizaciones no regularizadas puedan llegar a tener un estatus similar al de cualquier barrio de un municipio. Esto es, que sean consideras como un suelo urbano consolidado”.

La reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) supuestamente resolvería parte de los problemas de las urbanizaciones o al menos agilizaría los trámites. Sin embargo, Romero recuerda que “la nueva normativa no aborda el problema y vuelve a dejar en manos de los propietarios toda la carga si quieren acceder a servicios públicos básicos como alumbrado público, gestión de residuos, asfaltado o sistema de bus urbano”.

A pesar de todo, en las reuniones del alcalde y las distintas delegaciones con responsabilidad en esta materia (Urbanismo, Medio Ambiente, etc.) con los representantes de las urbanizaciones no regularizadas, José María Villalobos no deja de insistir en que el Ayuntamiento de Utrera “siempre estará dispuesto a ofrecer ayuda técnica y jurídica a las urbanizaciones para impulsar los procedimientos de regularización, como no podía ser de otra forma”.

Finalmente, Manuel Romero ha manifestado en relación a este tema que “nosotros somos los primeros interesados en que todas las urbanizaciones cuenten con todos los parabienes que el resto de la ciudad: transporte urbano, alumbrado, recogida de residuos, agua, etc.”. Sin embargo, ha recordado que en Utrera ya hay alguna que otra urbanización “que ha iniciado el procedimiento hace años, por lo que el camino es largo y difícil. Pero el Ayuntamiento estará siempre con los vecinos y vecinas de Utrera”.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
01/07/2022

El novillero de Utrera, Curro Durán, gran triunfador en la novillada de la Real Maestranza de Sevilla (con video)


El novillero de Utrera Curro Durán ha sido el gran triunfador de la novillada nocturna celebrada este jueves en la Real maestranza de Sevilla en la que ha sido el único de los tres espadas en lograr una oreja como trofeo, a la que sumó una ovación en el primero de sus novillos. El novillero de Utrera, Curro Durán, gran triunfador en la novillada de la Real Maestranza de Sevilla (con video)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido