El Diario Digital de Utrera
Hoy es Lunes, 04 de Julio de 2022

El Ayuntamiento de Utrera pide a la Junta que dote de servicios a las urbanizaciones no regularizadas de la ciudad (con video)

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, Manuel Romero López, ha reclamado a la Junta de Andalucía este miércoles que dote de los servicios básicos a las parcelaciones y urbanizaciones en situación urbanística irregular que se encuentran diseminadas en distintas zonas de nuestro término municipal utrerano.

15 de junio.
Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el delegado de Urbanismo ha anunciado la presentación al próximo Pleno municipal de una moción en este sentido para la que se quiere conseguir el consenso con los grupos de la posición, Juntos x Utrera y Ciudadanos.

En su comparecencia el edil utrerano explicó que este tipo de parcelaciones y urbanizaciones en situación irregular en Utrera suman un total cercano a los 70 núcleos poblacionales, de los que unos 40 son de mayor entidad y los restantes más diseminados y con menor número de habitantes.

Estas zonas urbanas irregulares debido a su situación no cuentan con servicio de agua corriente, luz eléctrica, asfaltado, canalizaciones, entre otros servicios, y el Ayuntamiento ante ello no tiene marguen de actuación. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Utrera ha colaborado con estos vecinos, arreglando los caminos, poniendo el autobús escolar, dotando de vigilancia estas zonas, sin tener competencias para ello.

Un hecho que hace que la solución a estos núcleos diseminados en situación urbanística irregular sea más complicada que en otros municipios de la provincia de Sevilla es que Utrera tiene el tercer término municipal más grande en extensión de la provincia y estos núcleos son muy numerosos por ellos y algunas distancias importantes en algunos casos.

Según explicó el delegado de Urbanismo las urbanizaciones que tienen más avanzado, porque iniciaron los trámites hace unos años, su proceso de regularización son Casacerros y Bencarrón, pero asumiendo los propios vecinos los que los costes, un hecho que provocado una cierta ralentización del proceso.

El hecho de que tengan que ser los vecinos los que paguen de forma solidaria los gastos de la regularización urbanística en función de las extensiones de las hace que los procesos se compliquen y en algunos casos sean inviable iniciarlos por parte de los vecinos y para el ayuntamiento de Utrera también sería inviable correr con los gastos del entorno de 10 millones de euros para regularizar las cerca de 70 urbanizaciones irregulares que hay, además que resultaría injusto pagar con dinero público a vecinos infractores de las leyes urbanísticas.

Por este motivo el Gobierno Municipal de Utrera llevará al próximo Pleno una mención, para la que se pide el consenso con los grupos de la oposición, para pedir ayuda a la Junta de Andalucía para solucionar esta problemática que afecta a muchos vecinos de Utrera y que comenzó a generarse hace varias décadas.

UTRERAWeb les ofrece el video íntegro de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el delegado de Urbanismo, Manuel Romero López.


 
Fuente: UTRERAWeb
Noticia anterior
15/06/2022

Desalojado a la fuerza y detenido un ‘ocupa’ de la Urbanización ‘La Pachequilla’ de Utrera, que se negó abandonar la vivienda


Agentes de la Guardia Civil de Utrera debieron realizar este martes un espectacular despliegue policial en la urbanización `La Pachequilla’ de Utrera, ubicada cerca de la autovía a Sevilla, para dar cumplimiento a una orden judicial de desajo de una vivienda ocupada. Desalojado a la fuerza y detenido un ‘ocupa’ de la Urbanización ‘La Pachequilla’ de Utrera, que se negó abandonar la vivienda
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido